Reseña de ‘Las cinco mujeres’, de Hallie Rubenhold

0

Título: ‘Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador’
Autora: Hallie Rubenhold
Traducción: Mónica Rubio
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: octubre de 2020
Sinopsis:  Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary-Jane son famosas por lo mismo, aunque nunca se conocieron entre ellas. Ellas eran de Fleet Street, Knightsbridge, Wolverhampton, Suecia y Gales. Compusieron baladas, regentearon cafeterías, vivieron en fincas, respiraron el polvo de la tinta de las imprentas y escaparon de traficantes de seres humanos. Lo que sí tuvieron en común fue el año 1888. El año de sus asesinatos. Su asesino jamás fue identificado, pero el nombre creado para él por la prensa se convirtió en un nombre mucho más famoso que cualquiera del de alguno de estas cinco mujeres.

En este libro encontrarás: La historia de cada una de las mujeres que fueron asesinadas por Jack el Destripador.

‘Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador’ de la escritora e historiadora Hallie Rubenhold nos cuenta la historia de la versión olvidada de uno de los mayores “mitos” de la humanidad. En su época, Jack el Destripador aterrorizó a los ciudadanos de Londres y alimentó las páginas de los periódicos. Debido a esto último, poco a poco se separó su figura de lo que era, un atroz asesino en serie, y se convirtió en un misterio alimentado por el morbo. Nunca se ha podido saber a ciencia cierta quién se escondía tras los cinco asesinatos ocurridos en 1988 en Whitechapel.

Jack el Destripador se ha convertido en un ícono, que ha funcionado como reclamo en series, cine y literatura. El morbo de su historia y el misterio alrededor de su figura atrae al público. Yo misma he consumido múltiples documentales, artículos y todo tipo de contenido que hablaba sobre este asesino y sus crímenes. Por eso me interesó tanto ‘Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador’.

Las cinco mujeres
Portada de ‘Las cinco mujeres: las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador’

¿Dónde estaban ellas?

Me di cuenta de que nadie me había hablado antes de las mujeres que fueron victimas de el asesino en serie. Solo sabia la versión común: que eran todas prostitutas que dormían en la calle. Hallie Rubenhold nos cuenta la historia de las cinco mujeres que fueron asesinadas por Jack el Destripador. Les pone un rostro, nos habla de su vida, les da una identidad. Y nos hace darnos cuenta de que todo este tiempo hemos estado venerando a un asesino que acabó con la vida de estas cinco víctimas.

Acabando con el mito

El peligro de los casos de asesinos en series que son muy mediáticos es que acaban convirtiéndose en una especie de mito. La gente parece olvidar que han cometido crimines y han acabado con la vida de personas inocentes. A veces, incluso acaban teniendo admiradoras y clubs de fans. Lo hemos visto con nombres como el de Ted Bundy o Charles Manson. La figura de Jack el Destripador nunca fue identificada, algo que hace que se despierte más curiosidad alrededor del asesino.

En ‘Las cinco mujeres’, Hallie Rubenhold le quita el foco a Jack para ponerlo en aquellas mujeres a las que arrebató la vida: Pollie, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary Jane. Nos habla de su familia, de sus aficiones y de los problemas que tuvieron en su vida. Y esta es la mejor forma de acabar con el mito de Jack el Destripador. Porque una vez que te adentras en este libro y lo que relata, toda la curiosidad que pudieras tener sobre el asesino se convierte en pura repulsión. Es un golpe de realidad, que te hace ver que la historia que te contaron una y otra vez no es ficción. Estas mujeres existieron y fueron asesinadas por un hombre que decidió que tenía la potestad para acabar con sus vidas.

Un increíble trabajo de documentación

‘Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador’ es un exhaustivo trabajo de investigación. Es increíble todos los datos que nos Rubenhold sobre las cinco mujeres protagonistas de este libro. Además, también cuenta con fotografías de la época de los asesinatos y portadas de los polémicos periódicos.

Todo esto ayuda a que sea más fácil hacerse una imagen mental de Pollie, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary Jane y familiarizarse con ellas, algo que hace que la lectura sea descorazonadora al conocer el final de todas. Al final del libro tienes la bibliografía, con la recopilación de todas las fuentes consultadas por la autora, algo que ilustra todo el trabajo de investigación que ha sido necesario para escribir ‘Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador’.

5

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours