2020
In this image released by Lionsgate, Donald Sutherland portrays President Snow in a scene from "The Hunger Games: Mockingjay Part 1." (AP Photo/Lionsgate, Murray Close)

2020 ha sido el año en el que he conseguido reconectar con mi yo más lector. En parte, porque ha sido un año en el que se ha parado el tiempo y la vida frenética que llevábamos nos dio la pausa que necesitábamos para leer (aunque hubiéramos preferido que la causa fuera otra). Aunque siempre había seguido conectada a la lectura, es cierto que cada año que pasaba me costaba más y más ser esa niña que devoraba libros en un día. En 2020 he recuperado esa sensación. Mi número de lecturas sigue siendo bastante pobre si lo comparamos a cuando tenía unos quince años, pero si han sido las suficientes como para poder hacer este podio de libros.

 Lo mejor es que este 2020 ha tenido un poco de todo, con varios géneros, escritores, sagas e historias. Incluso, han vuelto historias de cuando era un de estas adolescentes que leía al menos un libro a la semana.

‘La casa torcida’ de Agatha Christie

‘La casa torcida’ fue el primer libro que me leí de la escritora y quedé totalmente prendada de ella y de esta historia en concreto. La familia Leónides te encanta y horroriza a partes iguales y el asesinato de Arístides te quita el sueño. Bueno, más bien, te lo quita la pregunta de quién es su asesino. Con ‘La casa torcida’ llega un momento en el que no puedes dejar de leer hasta que resuelves el misterio. Agatha Christie juega con tu mente de forma magistral, haciendo que sospeches de todos los miembros de esta peculiar familia. A esto se le añade la diversión de estar en tu propia mente tratando de encontrar al culpable. ¿Se corresponde con el asesino tu sospechoso? En mi caso, estaba totalmente equivocada.

‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ de Suzanne Collins

A veces solo necesitas que una saga que llenó tus estanterías hace unos cuantos años vuelva para traerte esa mezcla de nostalgia y emoción. He de confesar que cuando me hice con ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ tenía algo de miedo a que me decepcionara. Pero ocurrió todo el contrario. Esta nueva historia del universo de ‘Los juegos del hambre’ me conquistó desde el principio y resolvió muchos misterios de la historia “principal”, aspectos que incluso ya tenía olvidados. ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ es la prueba de que a veces “estirar el chicle” es buena idea, siempre que se haga en base a un universo bien construido y con una historia que pueda aportar algo nuevo.



‘Señoras Ilustres que se empotraron hace mucho’ de Cristina Domenech

En este libro ilustrado, Cristina nos habla de diferentes mujeres que son referentes históricos y además pertenecieron al colectivo LGTB. En este libro encontraras las idas y venidas amorosas de mujeres que seguro conoces como Frida Khalo o Virginia Woolf. Un magnifico ensayo para combatir la invisibilización del colectivo a lo largo de la historia. Además, cuenta con las ilustraciones de Menuda Dollmaker, que hace un gran trabajo poniendo rostro a estas mujeres tan conocidas, pero con su estilo característico.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Reseña de ‘Las cinco mujeres’, de Hallie Rubenhold

Previous article

Crítica de ‘Small Axe: El Mangrove’: con un nudo en el estómago

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Domingo