Reseña de ‘Lengua de pájaros’, de Víctor Sellés

1

Título: ‘Lengua de pájaros’
Autor: Víctor Sellés
Editorial: Obscura
Fecha de publicación: junio de 2020
Sinopsis: Durante miles de años, los druidas han trabajado para reparar las fracturas que nos comunican con el Mundo Borroso y mantener a raya a las criaturas que habitan al otro lado. Desafortunadamente, sus intentos no siempre han surtido efecto. Abel nunca ha entendido por qué su madre lo mira como si no fuera su hijo, como si no perteneciera a este mundo. Con la ayuda de su amiga Tania, deberá enfrentarse al misterio de su origen y adentrarse en el Mundo Borroso, cuyos moradores amenazan la aparente tranquilidad de Arbientes, un pequeño pueblo gallego que esconde más secretos de los que sus lugareños imaginan. Cuando ambas dimensiones comiencen a colisionar, cerrar el portal que las separa estará en manos de los misteriosos personajes que vigilan este extraño universo.

En este libro encontrarás: una Galicia mágica y oscura en la que todo parece posible, una narración contundente, una historia coherente y emocionante de principio a fin, unos personajes que provocarán sentimientos encontrados

Concluyo el párrafo anterior escribiendo “un libro redondo”, porque así me ha salido, y me doy cuenta de que puede sonar extraño decir que en este libro encontraremos un libro redondo, así que lo borro. Pero quiero que quede por escrito, así que no puedo empezar de otra manera.

‘Lengua de pájaros’, de Víctor Sellés, publicado por la editorial Obscura, podrá gustar o no, porque depende, como siempre, de las preferencias de cada lector, pero a quien guste lo sentirá así: como un libro redondo. Está concebido, desarrollado y narrado con contundencia; nunca transmite sensación de duda o confusión. La historia presentada no puede ser más clara, y es también estimulante y emocionante. He disfrutado mucho de este libro, que además es así de precioso:

Lengua de pájaros - Víctor Sellés

‘Lengua de pájaros’ está narrado en tercera persona, desde el punto de vista de varios de los personajes protagonistas de esta historia. Gracias a esto conseguimos visiones diferentes de una misma historia, que a veces puede incluso parecernos, por esto, una historia diferente. Relaciono el dolor de María con su hijo Abel, pero al mismo tiempo lo siento diferente cuando es el dolor de Abel el que se me planta delante. Como si no pudiera ser posible que ambos estuvieran sufriendo tanto por un mismo asunto, pero es que, claro, este asunto tiene muchos vértices.

Obviamente, esto también es así porque Víctor Sellés ha construido unos personajes con carácter, historia y emociones. Personajes reales hasta tal punto que nunca he logrado posicionarme del todo porque comprendía hasta los actos más crueles de la mayoría de ellos. He encontrado también muy positivo que conozcamos a estos personajes sobre todo a través de sus acciones. A través de la propia historia, a través de los hechos y los actos y no tanto de las palabras. Podría hacer un monográfico de la personalidad de cada uno de ellos, y no se han dedicado tanto a hablar como a actuar. Es decir: en ‘Lengua de pájaros’ tenemos aquello de “mejor mostrar que contar”. Bien.

Y es muy fácil de leer. Se lee solo. Porque en seguida entramos en la acción, porque en seguida entramos en el ambiente, que está fantásticamente bien presentado, y porque recuerda a las historias que leíamos de jóvenes. Otra vez hablando de las historias de siempre, pero es que cuando encuentro un libro que me lleva a esas primeras sensaciones como lectora y las actualiza no puedo evitarlo. Me entrego. ‘Lengua de pájaros’ nos habla de un joven marginado con un gran mundo interior que tiene que construir el suyo propio en la realidad y que se ve envuelto en un entramado caótico que no podía siquiera imaginar. Un entramado caótico donde la magia existe. Esto, narrado con un tono oscuro, serio, que sin embargo respeta la mirada infantil del protagonista.

Me ha gustado también que no apueste por un tono épico, sino más bien por lo corriente del día a día, de personajes perdidos inmersos en una rutina que de repente se ven a sí mismos en una realidad oscura que parece propia de otro siglo, y que está muy bien traída al nuestro. Solo puedo decir cosas buenas de la narración de Víctor Sellés.

Entre la fantasía y el terror

‘Lengua de pájaros’ se mueve entre la fantasía y el terror; lo segundo especialmente conseguido en un par de escenas escalofriantes no aptas para corazones asustadizos como el mío. Especialmente conseguido también a través de una ambientación que se vuelve más oscura a medida que el libro avanza. No hay terror y punto, pero el escenario es oscuro, hay varios personajes oscuros, y por tanto pasan cosas oscuras. Y la oscuridad, en fin, puede ser terrorífica.

Me quedo con la fantasía. La mitología de la que el autor se sirve para construir la historia es reconocible; es la que es, pero la hace suya y la encaja a la perfección en la trama que arma. Los seres de otro mundo que son protagonistas, los elementos fantásticos que contiene ese mundo, incluso el papel de los druidas, todo puede sonarnos, pero está en un contexto personal y auténtico.

Nos traslada a esa Galicia mágica y oscura en la que todo es posible; nos hace pensar, y cuánto me gusta que un libro consiga esto, que si viajamos a esa terra meiga pueden pasarnos cosas. Esa sensación de estar leyendo algo mientras sientes que parte de tu imaginación vuela hacia el castro abandonado que sirve como escenario de esta historia para vivir la tuya propia… Esa sensación no la cambio por nada. Y ‘Lengua de pájaros’ me la ha dado.

¿A quién puede gustar ‘Lengua de pájaros’?

A los amantes de la fantasía oscura, a los amantes del folklore, de las leyendas, la mitología y las tierras mágicas gallegas. Creo que, en general, podría ser una buena lectura para cualquier persona, porque en esa fantasía nunca se abandona la realidad de personajes torturados que no terminan de encajar en un mundo deprimente y complicado.

Y ese mundo interior de cada uno de ellos, ya lo he dicho, es tan fuerte que puedes llegar a comprenderlos sin sentir la necesidad de posicionarte. A mí esto me parece muy complicado, porque generalmente el efecto es más potente cuando se trabaja con los blancos y los negros, con los héroes y los villanos. ‘Lengua de pájaros’ lo he sentido bastante más ambiguo, más gris, y el efecto en mi personalidad lectora llegó al comprender que en este libro todo el mundo sufre, y que quizá nadie lleve razón. Que quizá no sea necesario esto de llevar razón; que quizá todos sean víctimas y punto. Es decir: ha sido una aventura, y también una exploración. Y, como los buenos libros, se abre a varias interpretaciones. De verdad: lo he disfrutado mucho.

4

‘The Fosters’, hecha con el corazón

Crítica de ‘El sitio de Otto’: sobre la pérdida y la necesidad de encontrarse