DestacadosLiteraturaNo Ficción

Reseña de ‘¿Qué comes?’, del Dr. Martínez-González y Marisol Guisasola

0

‘¿Qué comes?’ está escrito por el Dr. Martínez-González, médico especialista en medicina preventiva y salud pública, y Marisol Guisasola. Desde el primer momento deja una cosa clara: únicamente se rige por las estrictas leyes de la ciencia. Sin dejar ni un milímetro de espacio a ideas basadas en pesudociencia o charlatanería.

Publicado por Planeta, este libro no solo habla de alimentación saludable. Deberíamos hacer especial mención al enorme esfuerzo de los autores por abrir los ojos al lector sobre temas controvertidos. Por ejemplo, las investigaciones científicas financiadas por las grandes industrias farmacéuticas. O la presión que ejerce el lobby de las bebidas azucaradas en las capas más altas de la política actual, y cómo eso afecta a toda la sociedad y su salud.

Así es ‘¿Qué comes?’

Durante los primeros capítulos vemos cómo nos muestran las artimañas, manipulaciones y acciones de dudosa reputación con las que la industria intenta ganar espacio en el mercado. Incluso con duras críticas (pero no por ello menos merecidas) a médicos académicos e investigadores que escriben artículos en revistas bastante importantes de medicina a favor de determinados alimentos ultraprocesados porque han sido pagados por las propias compañías.

Pero si hay algo que caracteriza a este libro es que no solo encontrarás en él críticas fundamentadas en evidencias. A la par, te propone soluciones y herramientas que podrás utilizar. Para, por ejemplo, mejorar el filtro de información nutricional que te puede llegar o aprender a leer etiquetas. O saber si estás llevando correctamente la dieta mediterránea, o ideas fácilmente incorporables a tu día a día para aumentar tu actividad física.

Qué comes

Ya metidos plenamente en el contenido nutricional, ‘¿Qué comes?’ se trata de un libro con un claro mensaje a favor de la famosa dieta mediterránea. No cabe duda de que se trata de un estilo de vida (ya que, tal y como dicen los autores, es mucho más que una forma de alimentación) saludable. Si fuéramos capaces de implementarlo, se reduciría significativamente un gran número de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la depresión o las enfermedades cardiovasculares.

‘¿Qué comes?’ transcurre haciendo un viaje sobre las recomendaciones de consumo de los diferentes grupos de alimentos que están incluidos en la dieta mediterránea. Resaltando aquellos alimentos o nutrientes que no forman parte de la misma, sus implicaciones en la salud y el peso corporal.

La otra gran pandemia

En reiteradas ocasiones, los autores hacen hincapié en el terrible efecto de las grasas saturadas en la salud, especialmente desaconsejando el uso de alimentos alto en grasa láctea. A día de hoy sabemos que las grasas saturadas per sé no son perjudiciales y que dependerá de cuál sea su procedencia. De hecho, la recomendación actual es priorizar los lácteos enteros (aquellos que presentan la grasa) ya que aportarán un mayor número de nutrientes (principalmente vitaminas liposolubles) y favorecerán la saciedad. Otros ejemplos de grasas saturadas que no son perjudiciales para la salud son las procedentes del coco.

En la última parte del libro se hace referencia a todo el trabajo que queda por hacer. Y da algunas pinceladas de lo que podrían ser unas muy buenas medidas económicas o sociales para hacer frente a esta gran pandemia a la que nos llevamos enfrentando años: el sobrepeso y la obesidad. Sin duda, un dietista-nutricionista juega un papel crucial en esa batalla, ya que no solo ahorraría una enorme suma de dinero al sistema de salud español, sino que repercutiría positivamente en la salud de toda la población. Esta medida, la de incorporar dietistas-nutricionistas en la salud pública, es algo que he echado de menos en esta parte, ya que los autores dejan toda la responsabilidad en manos de médicos y epidemiólogos.

En resumen…

En resumen: ‘¿Qué comes?’ es un libro con visión crítica sobre el mundo de la investigación científica en el ámbito de la alimentación. Con él aprenderás cómo llevar a cabo una alimentación basada en la dieta mediterránea o a identificar si lo estás haciendo correctamente. Además, añade unas pequeñas pinceladas sobre actividad física, algo que siempre se agradece en un libro que pretende mejorar la calidad de vida del lector. Su lectura es rápida y para todos los públicos. Pese a tratar todos los temas desde un punto de vista científico, algo sin duda a tener en cuenta a la hora de comprarlo.

Alejandro Gómez - Nutricionista en Villalba
Soy dietista-nutricionista y puedo ayudarte a conseguir tus objetivos. Mi especialidad es la pérdida de peso mediante un proceso de aprendizaje en los hábitos alimenticios saludables, sin hambre y con recetas ricas. Todo en uno.

‘Top Gamers Academy’ se estrena el domingo en Neox: “el nivel del programa va a ser increíble”

Jueves de alfombra roja: ‘Next in Fashion’