Reseña de ‘Si sentara la cabeza pensaría con el culo’, de Paula Miñana

0

·FICHA·
Título: ‘Si sentara la cabeza pensaría con el culo’
Autora: Paula Miñana
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: julio de 2020
Sinopsis: Cristina es una mujer que ha llegado al borde de los 40 casi sin enterarse. Hija de una buena familia, ha estudiado odontología por inercia, se gana bien la vida, y pasa los días entre su trabajo como dentista y saliendo con su grupo de amigas. En cuanto al amor, nunca ha sido una prioridad en su vida. Ella siempre ha creído que aunque un hombre te quiera y tú a él, eso no te cambia la vida. Pero cuando conoce a Juan, esas creencias tan sólidas empezarán a tambalearse, aunque no como el lector se imagina. Porque realmente, ¿a alguien le gusta comer perdices?

En este libro encontrarás: una novela divertida, tierna y con una trama llena de emociones y sentimientos. Una historia para volver a creer en el amor de verdad.

Paula Miñana nos presenta ‘Si sentara la cabeza pensaría con el culo’. Lo primero que quiero destacar es, valga la evidencia, el título tan original. Está claro que bajo este título no puede encontrarse cualquier tipo de novela. Y es que se trata del típico título que sí o sí llamará la atención del lector de primeras, independientemente del contenido. Un buen señuelo para hacer que los lectores se interesen, al menos para leer la contraportada y saber de qué va esta historia.

En ‘Si sentara la cabeza pensaría con el culo’ la gran protagonista es Cristina. Ella es una mujer que tiene casi cuarenta años pero que realmente no los aparenta. Es hija de una buena familia y aunque trabaja como dentista, no es precisamente su gran vocación en la vida. Pasa los días trabajando en su propia clínica y saliendo con Mery y Estrella, su grupo de amigas. En cuanto al amor se refiere nunca ha sido su gran prioridad, quizás hasta ahora. Ha tenido muchas relaciones de todo tipo, pero nunca nada definitivo. Y es que ella es de esas mujeres que piensan que un hombre no puede cambiarte la vida.

¿Existe el amor para toda la vida?

Pero… eso era hasta que Juan ha entrado en su vida y todas sus creencias han comenzado a tambalearse para darle un giro a su vida. Aunque, eso sí, no de la manera en la que el lector se imagina, ni muchísimo menos. Porque en ‘Si sentara la cabeza pensaría con el culo’, nada es lo que parece ser. Seamos sinceros, ¿realmente hay alguien a quien le guste comer perdices? Y es que, tal y como nos muestra la novela, lo más importante en la vida no tiene por qué ser sentar la cabeza en términos románticos. Hay muchas formas de hacerlo y todas perfectamente válidas ya que una relación de pareja no es lo esencial en la vida y no todo tiene que girar en torno a ello.

'Si sentara la cabeza, pensaría con el culo', de Paula Miñana

Cristina es la protagonista de esta novela romántica, pero bien podría ser cualquiera de nosotras. Cristina es cualquier mujer que está a punto de cumplir los cuarenta y que empieza a replantearse muchas cosas en su vida. Aunque esto está cambiando poco a poco, hay muchas mujeres a las que se les impone el ser madres como meta en la vida. Como si por no serlo fueran menos mujeres o no tuvieran derecho a nada más. Y Cristina, sirviendo de ejemplo para muchas, se niega a ello. En sus planes nunca ha estado la absurda imposición de casarse sí o sí para tener hijos y formar una perfecta familia.

En esta novela vemos que hay cosas mucho más importantes como aprovechar el tiempo con nuestras amigas, porque este vuela y se acaba. También nos enseña a descubrirnos a nosotras mismas y saber qué es lo que queremos antes de meternos de lleno en cualquier tipo de relación. No hay que hacer las cosas de forma precipitada porque si no todo podría empezar a torcerse. La vida no es perfecta y está llena de cambios e imprevistos pero hay que saber afrontar y vivir con ellos.

Una historia fresca y atractiva

Es cierto que ‘Si sentara la cabeza pensaría con el culo’ es una novela sin demasiado misterio y quizás un poco previsible, pero esto no quiere decir que sea mala. Es una lectura que no pretende ser trascendental, tiene una historia sencilla que contar, con unos buenos personajes y un marco argumental que entretiene y engancha al lector. Un libro fácil y rápido de leer, perfecto para disfrutar ahora en verano sin tener que pensar demasiado en una trama complicada. ‘Sin sentara la cabeza pensaría con el culo’ es una novela desenfadada en clave de humor, que también tiene su parte tierna. Lo mejor es que no es nada empalagosa para tratarse de una novela romántica.

Paula Miñana escribe una novela tierna y divertida y hasta un poco reflexiva .

3

Fabio Quartararo hace historia en MotoGP