Reseña de ‘Sombra y hueso’, de Leigh Bardugo

Título: ‘Sombra y hueso’
Saga: Trilogía Grisha I
Autora: Leigh Bardugo
Traducción: Carlos Loscertales
Editorial: Editorial Hidra
Fecha de publicación: noviembre de 2013
Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha. Un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

En este libro encontrarás: una buena primera toma de contacto con un universo fascinante, una buena historia, magia, una protagonista a la que amar, un personaje con el que sentirlo todo, una narración ágil y emocionante que te llevará a desear más.

Será el próximo mes de abril cuando Netflix nos permita disfrutar, por fin, de ‘Sombra y hueso‘. La ficción adaptará las novelas de un universo tan rico creado por Leigh Bardugo. Este universo es el GrishaVerse y nos ha dejado dos de las mejores historias de fantasía escritas en los últimos años. No será una tarea sencilla: Leigh Bardugo ha escrito, por el momento, la trilogía Grisha, a la que pertenece ‘Sombra y hueso’, y también la bilogía ‘Seis de cuervos’. Mismo universo, diferentes historias. En Netflix, mismo universo, dos historias conectadas. No será fácil, pero la propia Bardugo está involucrada en el proyecto y todo lo que hemos visto hasta ahora nos entusiasma. Como nos entusiasma este primer volumen, este ‘Sombra y hueso’ que fue el inicio de algo muy grande, muy emocionante, muy valioso.

Vamos a estar leyendo a Leigh Bardugo hasta ese esperado estreno. Podéis acompañarnos. Os adelanto desde ya mi libro favorito de todos: ‘Seis de cuervos’.

Sombra y hueso, de Leigh Bardugo

Así es ‘Sombra y hueso’, así es el GrishaVerse

‘Sombra y hueso’ sigue la historia de Alina Starkov. Alina es una huérfana que se ha criado al margen de la realeza de Ravka, de sus riquezas, de su magia. También al margen del calor de una familia. Solo tiene a Mal, un huérfano como ella, su mejor amigo, quizá algo más.

Alina y Mal crecen, y sus caminos siguen rumbos similares, aunque con el tiempo se han distanciado. Esos caminos los llevan hasta la Sombra, una travesía peligrosa creada hace cientos de años para someter Ravka, el único país del continente donde el poder de los Grisha es considerado un don y no un pecado. Pero ni siquiera los Grisha más poderosos pueden enfrentarse a esa travesía donde todo es oscuridad y monstruos. Cuando Alina, también Mal, tienen que cruzar la Sombra, ésta descubre en sí misma un poder que jamás hubiera imaginado y que llama la atención del hombre más poderoso del país.

Es muy complicado introducir esta historia, porque Leigh Bardugo ha creado un universo rico repleto de conceptos elaborados que necesitarían párrafos enteros para ser explicados. Lo que hay que saber antes de leer ‘Sombra y hueso’ es que es una historia de fantasía, ambientada en un mundo que vamos descubriendo poco a poco, con personajes que apreciaremos y diálogos que generan una gran sensación de naturalidad y cercanía. Hay magia en este libro, hay misterios y hay sorpresas, y se trata tan solo de una presentación de algo más grande que irá desarrollándose poco a poco.

‘Sombra y hueso’ es un buen libro en el que puede costar entrar por ese desconocimiento previo, pero que igualmente se lee con facilidad. No es el mejor libro de Bardugo, pero sí es un buen inicio que asienta muchos de los hechos y las relaciones que nos emocionarán más adelante. Y la ambientación, con esa Sombra y los bailes en palacio, nos recordará a las historias más clásicas de fantasía juvenil. También la figura del Oscuro, por quien te sientes irremediablemente atraído desde el principio, o el crecimiento de Alina, que encierra dentro de sí misma uno de los mejores desarrollos, y uno de los mejores porqués, que he leído en los últimos años.

Siempre digo que lo mejor de Leigh Bardugo es leer a Leigh Bardugo, sin más. Tiene una imaginación poderosa y una capacidad impresionante para dar forma a sus sueños más abstractos con algo tan concreto como son las palabras. Lo mejor de leer a Leigh Bardugo es la sencillez de la lectura, el saber que las horas están pasando con el libro en tus manos sin que en realidad sientas que pasen, porque estás metido en otro mundo. Un mundo entretenido, emocionante, trepidante, que se vuelve inmenso, infinito. Merece la pena.

Algunos detalles más concretos (con pequeños spoilers)

Lo que más me ha gustado siempre de ‘Sombra y hueso’ es la continúa sensación de movimiento que hay en sus páginas. Bien por esa tierra que estamos descubriendo, bien porque es Alina quien se está moviendo, física o emocionalmente. Su aprendizaje, y la razón por la que nunca antes había alcanzado ese poder, la razón por la que incluso sabiendo de su existencia no es capaz de llegar hasta él, siempre me han emocionado. Bardugo escribe con el corazón, creo, y en este detalle lo vemos bien. También me ha fascinado, siempre me fascinará, la figura del Oscuro, y nunca dejaré de lamentar lo tremendamente mal que me siento cuando llegamos a esas páginas y se me chafa un poco la fantasía. Pero es una gran figura literaria, y con eso, en ocasiones, es más que suficiente.

Hay otros detalles que no me entusiasman tanto, y que creo que Bardugo perfecciona a medida que crece como escritora. Por ejemplo: la sutileza en la personalidad de sus personajes, que se alejan del arquetipo de malo o bueno a medida que avanza el GrishaVerse. También perfecciona la exposición de ese universo, que es riquísimo desde el principio pero que en este primer libro lo podemos sentir confuso en ocasiones, pequeño en otras. No deja de ser una presentación, y esa presentación nos lleva a mucho más.

¿A quién puede gustar ‘Sombra y hueso’?

‘Sombra y hueso’ puede gustar a cualquier lector que busque una buena historia de fantasía juvenil, a cualquier lector que guste de este tipo de lectura. Es un libro muy sencillo de leer, en cuyas páginas poco a poco te vas sintiendo cómodo, comprendiendo esos conceptos que nacen con Bardugo y apreciando a los personajes que vas conociendo. Aprendiendo a moverte en sus escenarios, localizándolos en un mapa mental que se va enriqueciendo a medida que avanzas. Y que se enriquecen aún más. Insisto: no es el mejor libro de Bardugo, pero es un buen inicio que tienes que leer por todo lo que llegará después.

4

La capilla de Rosslyn: misterios, leyendas y una puerta a otro mundo en Escocia

‘WandaVisión’: Marvel lo hace otra vez