Reseñas

Reseña de ‘VOCES que se ahogan en el silencio’ de Irene Ferreiro

0

· FICHA · 
Título: ‘VOCES que se ahogan en el silencio’ 
Autora: Irene Ferreiro 
Editorial: Penguin Random House
Fecha de publicación: 10 de Septiembre de 2020 
Sinopsis: ¿Cómo ve el mundo la Generazión Z? Irene Ferreiro, influencer y actriz, nos trae un manifiesto generacional donde normaliza y da visibilidad a temas tabú de nuestra sociedad. «Me callaron y me callé. Me perdieron y me encontré. Igual que me perdí y me encontraron he oído mil voces antes que escuchar la propia, y las he hecho mías. Estas son mis historias y las de quienes me las han querido contar. Son los restos de una cáscara que rompimos a hostias, las pieles que mudé y las piezas que encontré por el camino.

En este libro encontrarás la descripción a una etapa, a una vida. Los sinsabores que desprende el día a día. Las inseguridades que nos atolondran y la falta de autoestima profunda.

‘VOCES que se ahogan en el silencio’ de Irene Ferreiro, nos presente a una Irene más personal que nunca. Navegamos entre cada una de sus emociones. En algunos momentos, debemos tener la capacidad suficiente para surfear con precisión y no caer. Se trata de un buen puñado de poesías y pensamientos que nos muestran el dolor, la rabia y el amor. Además de la inseguridad que nunca nos olvida. Y de esos sinsabores que la vida, siempre, nos tiene preparados.

Mucho más madura, mucho más sincera

En ‘VOCES que se ahogan en el silencio’ me encuentro a una Irene Ferreiro mucho más madura y mucho más sincera de lo habitual. Donde se desprende de todas las capas posibles y nos enseña que hay días que son una auténtica pesadilla. O esas noches en vela donde es imposible conciliar el sueño porque a quien se quiere, no te quiere. Todo expresado con precisión en cada uno de sus textos. Pensamientos invasivos que, como buen agua, buscan su cauce.

Hay momentos que claramente se pronuncian desde la rabia. Desde esa situación de no saber muy bien qué ha ocurrido y que nos ha llevado hasta ese punto de sin razón. Las habladurías y aquellos que creen que lo saben todo de ti cuando no has cruzado ni media palabra con ellos. El hastío que provoca ser juzgada y señalada. Y sin derecho a réplica. De aquellos que dan por supuesto todo de la nada.


“Siempre hay más LUZ donde todos miran,
porque dotamos nuestra mirada de un brillo
que a veces CIEGA.
Algo que yo no sabía
cuando abrieron el telón
y todos los focos estaban en mí,
haciendo que los míos se apagaran.”

Irene Ferreiro

El desamor

El desamor como parte importante y fundamental de los escritos que nos presenta. Así lo veo yo. Y dentro de ese desamor lo que más vislumbramos es decepción. Aquello que se pretendió dar pero nunca recibió una respuesta de vuelta. O aquellas veces en las que se dijo adiós solo esperando una voz que dijese “espera”. Irene lo describe todo con un lenguaje directo y cercano a su generación. Lo que hace que sea mucho más alcanzable para los lectores que se acerquen a descubrirla en esta nueva faceta. Les será más fácil empatizar y entender. Incluso llevar los textos hacia sus propias experiencias.


“No sabes todas las cartas
que he empezado
con temor a terminar
por si te acabas tú.
Porque he pasado un año
intentando retenerte
como quien pretende atrapar
un puñado de arena.
Por si cierro los ojos
y te sigo viendo
porque mirarte siempre ha sido
como soñar con los brazos abiertos.”

Irene Ferreiro

Una misma

Vemos a una autora disconforme con sus propia persona. Intentando ser lo más objetiva posible con quien ha pretendido ser y quien es. Dando vueltas por lo que se ha esperado de ella y cómo en ese camino, de ser o no ser, se ha perdido. Porque tendemos a olvidar quienes somos para contentar al de enfrente y eso, normalmente, nos lleva al fracaso.

Somos testigos de la búsqueda que inicia a través de sus textos. La contención que a ratos se exige, entre las balas que lanza sin previo aviso. Hay un equilibrio demencial dentro de todo ese huracán de emociones con las que debate.

Un buen contenido

Me gusta cómo se presente el libro. Como se ha hecho la división que se ha hecho de cada sección. El decorado seleccionado. Esos colores que te van alentando o apagando a razón de lo que se esté narrando. Y las ilustraciones elegidas. Ya que es importante que aquello que se sume al texto nunca reste. Ni en diseño ni en contenido.


‘VOCES que se ahogan en el silencio’ de Irene Ferreiro es de las entrañas y de la emoción. Es el grito de toda una generación.

Sobre 5...

3

Tiendas handmade, vol. II

Previous article

Crítica de ‘Veneno’ 1×04: más allá de la ficción

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up