Crítica de ‘Veneno’ 1×04: más allá de la ficción

4

‘Veneno’ estará disponible todos los domingos en AtresPlayer Premium para que todo el mundo pueda descubrir la historia de Cristina Ortiz. En este cuarto episodio, ‘La maldición de las Onassis’, nuestra querida protagonista llegará a Madrid para empezar a cumplir sus sueños. “Madrid era todo lo que siempre había soñado. En cuanto pisé la ciudad, sabía que era para mí”, narra Isabel Torres en el papel de La Veneno.

Después de la revolución sexual del anterior episodio, Joselito, interpretado por una magnífica Jedet, llega a Madrid en los años 90 para iniciar una nueva vida. Allí intentará sobrevivir como pueda en una ciudad que no se lo pondrá nada fácil. De pronto se verá en la calle sin trabajo cuando es despedido de la cocina de un hospital por su forma de ser. En ese momento, conocerá a Cristina Onassis, una mujer transexual que le introducirá en el mundo de la prostitución en el Parque del Oeste.

Arriesgar para (sobre)vivir

Como siempre, el pasado y el presente aparecen en la ficción simultáneamente para que el espectador no pierda detalle de nada. Es por eso por lo que, mientras tanto, iremos viendo también qué pasa en el presente con Cristina Ortiz y Valeria Vargas, quien también comienza su cambio. En la actualidad, La Veneno se encuentra emocionada y un poco desatada por la excitación que supone volver a aparecer en televisión. Sin embargo, esto no es algo bueno para Valeria ya que no puede seguir el ritmo tan frenético de la vida de Cristina ahora. Y tampoco será fácil para la propia Cristina.

Los cambios no siempre son fáciles ni agradables. Para Joselito venir a Madrid era un riesgo que quería correr pero que sabía que le iba a costar. Este cuarto capítulo es un poco duro precisamente porque es tan real como la vida misma y despierta todo tipo de emociones. Una montaña rusa de sentimientos. Se muestra a la perfección esta crueldad y dureza que supone hacer grandes cambios en tu vida. Antes de ser Cristina Ortiz, Joselito tuvo que pasar por muchas cosas, y no todas fueron bonitas.

Un capítulo honesto en el que podemos ver por todo lo que tuvo que pasar antes de llegar a ser La Veneno que todos conocemos hoy en día. Sensual, divertido y enternecedor, mostrando a una mujer fuerte y luchadora. Cristina Ortiz acabó trabajando como prostituta en Madrid para poder pagarse la operación de pechos y sobrevivir en una sociedad hostil que todavía tenía mucho que aprender.

Jedet como una gran mujer

Eso sí, pese a la dura realidad, disfruto -y mucho- conociendo la historia de este icono a través de la voz y la mirada de Jedet. La pasión y la entrega con la que trabaja traspasa la pantalla y emociona. Al igual que el resto del reparto, que se nota que entienden los papeles que están interpretando y les gusta lo que le hacen. Y aquí reside también parte del éxito de la serie, en que todos nos creamos lo que estamos viendo. Como Lola Rodríguez, una buena actriz para reescribir la historia de la mítica Veneno. Entre la ficción y casi un documental muy bien explicado y narrado.

Un capítulo muy emotivo y conmovedor, de esos que te remueven un poco por dentro. Todas las historias tienen su parte oscura y lo bueno de ‘Veneno’ es que no trata de ocultar ni endulzar nada. Quiere mostrar la vida de Cristin Ortiz tal y como fue, con todo lo bueno y también con lo malo. ‘La maldición de las Onassis’ es un viaje a uno de los episodios más duros de su vida, cuando comenzó en el mundo de la prostitución. Pero es una parte esencial para conocer los comienzos de Cristina Ortiz, porque sin esto, no sería quien llegó a ser al final de su vida. Un inicio difícil para una gran mujer.

Un episodio desgarrador que invita al espectador a querer conocer mucho más en profundidad a este personaje tan importante en la vida de mucha gente. Terminamos viendo a Cristina rota y sola, porque su vuelta a la televisión tampoco era la esperada y hay gente que sigue siendo cruel con ella. Pero en el pasado, auqnue cuesta, La Veneno cada vez está más segura de sí misma.

Otra cosa que destacar, que ya pudimos ver en el avance, es la banda sonora con la que cuenta este cuarto episodio. Amaia, con su dulce voz y su toque personal, interpreta la canción ‘Pongamos que hablo de Madrid’, uno de los temas más populares de Joaquín Sabina. Una adaptación muy especial que consigue cautivarnos por completo. La letra describe muy bien los sentimientos de Cristina Ortiz al llegar a la capital y queda perfectamente integrada en la trama de este cuarto capítulo. La música es una parte fundamental de ‘Veneno’ y las canciones y sonidos siempre están muy bien escogidos e interpretados.

La serie ha llegado a AtresPlayer Premium para marcar un antes y un después en la ficción. Narrando la vida y muerte de uno de los iconos LGTBI más importantes de España, ‘Veneno’ no deja a nadie indiferente. Porque no es una serie cualquiera, es un homenaje muy especial casi en forma de reivindicación muy necesaria.

Una semana más, el público quedará encantado con lo que se nos muestra en este cuarto episodio. Además, por encima de todo, ‘Veneno’ es una serie entretenida. Conozcas o no la historia de Cristina Ortiz, se trata de una ficción que puede atraer a todo tipo de públicos. Un éxito sin precedentes que se va a ir consolidando domingo tras domingo y que nos deja con ganas de más.

9

• Jedet en el papel principal
  • Conocer de forma real el duro comienzo de Cristina Ortiz