Recomendación Del DíaViernes

‘Si me pasara algo, os quiero’: sobre el amor, el dolor y el duelo

0

Sin palabras se pueden contar historias maravillosas. Se puede emocionar, se puede hacer reír y se puede causar pavor. La prueba de ello está en los mismos orígenes del cine, en ese cine mudo en el que todo lo comunicaban los rostros y los cuerpos de los actores y la música. Pero también encontramos muestras más recientes, como uno de los títulos más populares del momento en Netflix: ‘Si me pasara algo, os quiero’. Un corto de animación dirigido y escrito por Michael Govier y Will McCormack que ha logrado emocionar a todo el planeta con sus poco más de 10 minutos de duración.

En él, nos encontramos con una familia rota por el horror. Por lo peor que puede suceder en la vida y, al mismo tiempo, por lo más inevitable de la misma: la muerte. Una muerte antinatural, que llega cuando no toca, demasiado pronto y de manera demasiado injusta. Y que arrasa con todo a su paso. Que amenaza con destruirlo todo, incluso el amor, que es el sentimiento más fuerte que existe. Más que el odio, más que el dolor, más que la rabia y más que el miedo. Todos ellos están presentes en este corto, que nos habla del duelo, de la esperanza y también de una realidad que se está cobrando muchas vidas inocentes.

‘Si me pasara algo, os quiero’ es emocional y es emocionante. Pero además de impactar en este sentido, algo que viene dado por la intensidad de la historia y de los sentimientos que en ella aparecen, provoca una reflexión necesaria. No me gustaría desvelar de qué se trata, pues creo que a cada espectador le corresponde llegar a ese clímax y reaccionar ante él de una manera natural. Pero sí diré que considero un acierto el conducirnos hasta ese punto empujados por una implicación emocional, por una conexión con esos sentimientos universales que conocemos y reconocemos. Es esto lo que provoca que el impacto sea mayor y, por tanto, la reflexión más profunda. Y necesaria.

Como necesario es este ‘Si me pasara algo, os quiero’. Siguiendo el fenómeno, después del visionado, lo comprendí. Y también comprendí la importancia de que una historia como esta, por desgracia real y no demasiado lejana, se cuente de esta manera. Con sensibilidad, pero también con un claro posicionamiento. Y que se enseñe. Que se ponga en los colegios y en los institutos. En las televisiones públicas. En las casas. Que todo el mundo vea lo que hay detrás de los titulares y de las cifras. Vidas interrumpidas y destruidas. Caminos que acaban demasiado pronto.

‘Si me pasara algo, os quiero’ está disponible en Netflix. Y se encuentra entre sus títulos más vistos en España. Diez minutos de tu vida que se transformarán en horas de debate interno. Aunque la conclusión es bastante clara y evidente. Y debería ser compartida por todos. Aquí y al otro lado del charco.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Los lugares más secretos de las Islas Canarias para vivir una aventura

Previous article

‘El mundo entero’, así es la canción que acaba de lanzar REVLON interpretada por Eva B

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up