ActualidadCriticas (Documentales)Destacados

‘Spaceship Earth’, un Gran Hermano ecológico sin éxito ni futuro

0

‘Spaceship Earth’ llega a Filmin para engrosar sus grandes documentales. ‘Spaceship Earth’ analiza uno de los experimentos más extraños de la historia de la ciencia. Hablamos del colosal Biosphere 2. Una creación humana allá por los años 90. Una visión utópica. Un intento de crear algo grande y que se quedó en nebulosa. La historia de la creación de una biosfera dentro de la biosfera terrestre ya existente. Un proyecto que nació como algo grande y que se fue perdiendo con el paso del tiempo y tras mucha inconsistencia.

En 1991, ocho visionarios reimaginaron el mundo. Y tomaron la decisión de aislarse en un ecosistema artificial y autosostenible. Es decir, una réplica del planeta Tierra, sin acceso a agua, comida u oxígeno del exterior. Se les acusaba de calamidades ecológicas y de pertenecer a un grupo de culto, pero si lograban sobrevivir, demostrarían que la vida a largo plazo en la Luna o en Marte era posible. El mundo entero los miraba. Dentro disponían de varios biomas, animales diversos, plantas de todo el mundo e incluso un océano y hasta un desierto artificial. ¿Un mundo en miniatura? ¿Qué podía salir mal? Pues todo.

A base de plátanos y frijoles

‘Biosphere 2’ era el complejo de tres hectáreas situado en Arizona (Estados Unidos). Donde los excéntricos participantes cultivaban comida, hacían vida y se peleaban entre ellos: un Gran Hermano ecológico. Pero pronto se empezaron a quebrar las estructuras del biodomo, el oxígeno menguaba y animales y plantas morían poco a poco. El aislamiento de estos ocho visionarios duró 2 años. Una etapa compleja donde lo prometido se fue diluyendo hasta terminar con los participantes malnutridos y derrotados luchando por sobrevivir a base de plátanos y frijoles.

“Cuando vi por primera vez una fotografía de los integrantes de Biosphere 2, pensé que era una película de ciencia ficción”, comenta el director Matt Wolf, quién usa material de archivo y entrevistas inéditas con los participantes del proyecto. “Lo grabaron todo, desde sus primeros días hasta el mediático final. Teníamos 600 horas de vídeo. Es increíble tener todo ese material que te revela cada una de las partes de la historia, repleta de giros inesperados”.


Spaceship Earth

Un documental que no se queda en la superficie

El documental nos coloca los antecedentes para que comprendamos ese instante en el que ocho participantes deciden formar parte de una investigación que desde el inicio tuvo más lagunas que aciertos. Pero aquellos ocho valientes ya venían de surcar los mares en diferentes aventuras, con cierto éxito a sus espaldas, por lo que sumarse a ‘esta locura’ fue una más en su lista. Con lo que no contaban era con el dinero que todo lo mueve y los egos. No solo del que pone la pasta sino del que tampoco desea que una investigación así prospere. Así que se vieron inmersos en mitad de un todo que no tenía vuelta atrás. Y mostraron que aquello que parecía asequible estaba excesivamente lejos del alcance de las manos. Y que por mucho que uno desee dejar un mundo mejor, no todo depende de uno mismo. Que hay muchos factores ajenos que destruyen todas nuestras ganas.

‘Spaceship Earth’, ¿éxito o fracaso?

Evidentemente, en el imaginario colectivo quedó como el gran chasco de los años 90. Ridiculizado y parodiado por los medios. Wolf le da una vuelta y se centra en la valentía de estas ocho personas apartadas de la vida y decididas ávidamente a combatir el cambio climático. Donde el trabajo en equipo fue la única misión hasta que la atmósfera resultó irrespirable y la supervivencia llamó a la puerta.

Oscar Anton lanza el vídeo del himno indie pop “ophelie”

Previous article

Así es la técnica combinada para un cuerpo 10 en verano

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up