Vanessa R. Migliore
DestacadosEntrevistas (Literatura)Literatura

Vanessa R. Migliore: “’Las lunas de Sartre’ es la novela que a mí me gustaría leer”

0

Las lunas de Sartre, el nuevo libro de Vanessa R. Migliore, era uno de esos lanzamientos que el mundo literario esperaba con ganas. Una novela de aventuras y magia, en un universo construido por la propia autora, con una ambientación especial, que sorprende desde el primer contacto, y un abanico de personajes tan amplio que cuesta decidir cuál será el favorito de los lectores. Y mensajes, muchos mensajes. De aceptación, de abrazar la diferencia, de luchar por lo que queremos, de confiar en quienes somos, también de cambiar lo que no nos gusta, lo que no está bien.

Así que teníamos ganas de hablar con la autora sobre su trabajo de creación y desarrollo, sobre la construcción de los personajes y el alma que les ha querido dar a cada uno. Sobre esa pregunta tan complicada: ¿a quién puede gustarle ‘Las lunas de Sartre‘? A los que aman la fantasía y la literatura juvenil; como he dicho en más de una ocasión, la nuestra se encuentra en un momento, precisamente, mágico. Disfrutad de la entrevista.

Creo que es la novela que a mí me gustaría leer

Vanessa R. Migliore

MEW Magazine (MW): ¿Qué vamos a encontrar en ‘Las lunas de Sartre’? Cuéntame.

Vanessa: ‘Las lunas de Sartre’ es una historia de fantasía con unos personajes que luchan por encontrarse un hueco en la sociedad. Tiene dosis de aventura, también algo de intriga y un grito por la libertad de estos personajes que deben plantar cara al mayor desafío de sus vidas. Creo que es la novela que a mí me gustaría leer, he mezclado temas que quería ver reflejados en una trama de fantasía con unos personajes que tuviesen estas características.

En el libro se tocan temas como el sentirnos solos, no encajar con las expectativas familiares, estar disgustado con la vida. Todo esto dentro de un mundo en el que existen unas diferencias sociales muy marcadas. Sartre es una metrópolis que se divide arriba y abajo, y las personas de la superficie gozan de unos privilegios y libertades que quienes están en los pozos no pueden ni imaginar. Quería hablar de lo que es sentirse atrapado y no poder escapar, pero también de que muchas veces parece que lo tienes todo y realmente no es así.

MW: Háblame también de su nacimiento. ¿La historia llegó a ti de pronto o trabajaste en torno a una serie de temas a partir de los cuales surgió lo que es la historia en sí?

Vanessa: La historia llegó como una idea fugaz en un viaje que hice hace más de dos años. Ese fue el nacimiento de Sartre y de Sigrid y Rhea. Tenía muy en claro sus personalidades y que cada una de ellas iba a reflejar la parte de la metrópolis que representan.

Rhea es muy rebelde. Está disgustada con la vida y no duda en ser impulsiva y tomar sus propias decisiones. También lidia con sus dificultades económicas. La angustia de no llegar a fin de mes, de ser vista como un ser inferior. Eso refleja los pozos. La incertidumbre, el miedo, la perspectiva de no tener futuro, de estar atrapado.

Luego Sigrid es más organizada, comedida y se esfuerza muchísimo por encajar. Creo que representa ese Sartre de la superficie en el que muchas veces las cosas no son lo que parecen.

A partir de allí fueron surgiendo los temas. La magia de las lunas fue lo siguiente y poco a poco me encontré edificando la trama y dando forma a los personajes.

MW: ¿Qué era lo más importante para ti en un sentido narrativo? ¿Qué quisiste cuidar por encima de todo?

Vanessa: Quería que los personajes fuesen reales para el lector. Me explico, para mí como lectora lo más importante en un libro son los personajes y el cómo está contada la historia. Y creo que esos dos aspectos son lo que más buscaba cuidar mientras escribía. Unas protagonistas que se sintiesen como si fuesen de verdad y una historia que sin darte cuenta te encuentras enganchado casi desde el principio.

Uno de los retos es intentar salir de tu cabeza y ponerte en la del personaje

MW: ‘Las lunas de Sartre’ es tu universo, tú lo has construido. Para quien todavía no haya tenido oportunidad de conocerlo: ¿cómo es este universo?

Vanessa: Sartre es la única metrópolis de todo el continente que goza de la magia de las tres lunas. Eso significa que las personas que viven en Sartre tienen la influencia mágica de estas lunas que determina su lugar en la sociedad según la luna que se pose en el firmamento el día de su nacimiento. Suena muy bien lo de tener magia, lo sé, pero esto también implica unas diferencias sociales muy marcadas.

Para empezar Sartre, se divide en dos; arriba y abajo. En la ciudad subterránea viven las personas privilegiadas. Y en los pozos, la ciudad subterránea, nos encontramos con lo más bajo de la sociedad.

Además, nos encontramos con un mundo que esconde secretos, guerras pasadas que han marcado el destino de sus habitantes. Muchos mitos en torno a la magia de las lunas y, sobre todo, creo que van a encontrar un universo repleto de elementos mágicos que van cobrando forma mientras avanza la trama.

MW: ¿Por dónde empiezas a construirlo? ¿En qué te inspiras? ¿Cómo se trabaja algo tan grande?

Vanessa: Tengo una especie de test con diferentes preguntas y temáticas que me ayudan a dar forma al universo. Lo primero me enfoco en la construcción del mundo. Su infraestructura, comercio, tecnologías, creencias básicas y sociedad. Y a partir de allí voy trabajando los personajes y luego la trama. Elegir qué elementos quieres mostrar al lector tiene su juego. Por una parte, no sobrecargar la narración con descripciones demasiado largas, pero a la vez dar la información justa para que el lector pueda descubrir la historia, la ambientación y cómo piensan los personajes dentro de este entorno.

Uno de los retos es intentar salir de tu cabeza y ponerte en la del personaje. Puede parecer que esto no tiene mucho que ver con la ambientación o el mundo, pero no podemos olvidar que somos el resultado de nuestras vivencias y eso necesitaba tenerlo claro respecto a los personajes.

Muchas veces nos parece que alguna acción no es lógica porque lo vemos desde nuestra perspectiva y no tenemos en cuanta la personalidad del personaje y la vida que ha llevado. Sigrid y Koruba no pueden ver el mundo igual, por ejemplo. Sigrid está habituada a la libertad de sus condiciones, a caminar a plena luz del sol sin miedo. Koruba no. Es una persona muy cuidadosa que no entiende de intrigas políticas y que no está más que acostumbrada a mal ganarse la vida en los Pozos.

Era tan importante para mí la ambientación como que esta marcara esas diferencias en las personalidades de los personajes.

Para empezar, necesito una idea del lugar en el que se desarrolla la historia y un detonante, en este caso el robo de la piedra que luego deriva en otras subtramas que van cobrando peso a medida que avanzamos y ayudan al desarrollo de los personajes.

MW: Tenemos un montón de personajes protagonizando la historia, y bien sabemos que a veces también los secundarios pueden ser protagonistas. Así que… ¿Cómo conseguiste un equilibrio entre todos ellos?

Vanessa: Yo soy muy fan de los personajes secundarios que en un principio no tenían tanto peso y luego acaban por robarse el protagonismo. Rhea, Sigrid y Koruba son nuestras protagonistas, pero en el camino conocerán a otros personajes que las pondrán a prueba y las obligarán a desafiar sus límites.

Creo que el equilibrio puede encontrarse en que la esencia de ninguno de esos personajes se pierda por el camino. Que a pesar de la transformación el lector siga viendo esos guiños del principio y que se quedé con la sensación de que ha evolucionado junto con los personajes.

MW: ¿Tuviste claro desde el principio el tipo de personajes que querías construir o fueron evolucionando poco a poco?

Vanessa: Algunos se rebelaron por el camino. Koruba acabó por tener un arco narrativo muy diferente porque no pensaba que fuese a tener tanto peso a lo largo de la historia. También Radiyya fue un personaje que en un principio no tenía demasiadas apariciones y que poco a poco fue tomando más presencia.

MW: Una pregunta que me encanta haceros: ¿qué es lo que más te gusta de tus personajes? ¿Por qué los quieres? ¿Qué tienen para que los lectores también los vayan a querer?

Vanessa: A Rhea la van a querer por lo resolutiva que es. Todos podemos empatizar con esta chica que tiene mucho que decir y no duda en actuar.

A Sigrid porque creo que muchas veces nos hemos sentido que no podemos encajar en una sociedad que parece hecha a la medida de pocos. Con ella tengo una conexión muy especial porque es una mujer que parece fuerte, pero oculta muchos miedos e inseguridades.

A mí me gusta que todos son muy diferentes unos de otros. Que lo que en uno puede parecer un defecto otro lo ve como una virtud o algo que podrían utilizar para controlar determinada situación.

Esto por hablar de los principales (risas) pero estoy segura de que más de un secundario encandilará a los lectores.

Necesitaba que mis personajes reflejaran eso. Que no pasa nada si eres diferente. Que ser diferente está bien y que necesitamos muchos referentes que nos hagan ver la enorme variedad que existe en el mundo

MW: Así que tenemos un universo propio, magia y muchos personajes. Así, un poco a modo de resumen cuéntame, cuando empezaste a escribirlo, ¿cómo hablabas de este libro contigo misma? En el sentido de… Vale, quiero que sea una historia de aventuras con magia y varios personajes encontrándose.

Vanessa: Esta pregunta tiene trampa porque cuando estoy dando forma a la historia nunca sé muy bien cómo va derivar o si tiene un sentido completo lo que yo quiero expresar. Casi siempre tengo muchas ideas sueltas y poner en perspectiva las que voy a utilizar es un proceso complicado.

Cuando empecé a escribirlo me decía a mí misma “la estás liando, Vanessa. Estás mezclando muchos elementos de temáticas que te encantan y no sabes si van a funcionar bien juntos.” Por suerte, en el camino descubrí que esos elementos se complementaban muy bien.

También creo que he escrito un libro que a mí como lectora me gustaría disfrutar. Era una necesidad por encontrar algo que me emocionara y a la vez me hiciera sentir cómoda. Me di cuenta de esto cuando corregía, pese a que sabía lo que pasaba yo sentía la emoción de los personajes.

MW: Aunque esto es difícil de responder, y partiendo siempre de que cualquier obra puede gustar a cualquier persona, ¿a qué tipo de lector crees que puede gustar ‘Las lunas de Sartre?

Vanessa: Creo que cualquier persona que le gusten los libros de fantasía podría disfrutar del libro. Aunque también creo que aquellas personas que no son tan asiduas al género encontrarían una gran sorpresa en ‘Las lunas de Sartre’. He querido mezclar fantasía en una sociedad no demasiado diferente a la nuestra, pero con sus matices. No he leído demasiados libros con esta idea y era algo por lo que quería apostar precisamente porque me encantaría encontrar algo así como lectora. Un libro de aventura con elementos similares a la vida real como tecnología, cafeterías, pero que a la vez fuese diferente.

Además, creo que no es solo un libro en el que hay magia. También nos encontramos con relaciones complejas, habla sobre la amistad, sobre encajar en el mundo, probarnos a nosotros mismos que somos tan válidos como cualquiera.

MW: Creo que ‘Las lunas de Sartre’, sin servirse de un discurso impostado, manda esa clase de mensajes que la juventud tiene que recibir. En este sentido, desde tu perspectiva, porque al final ya sabes que cada lector obtiene cosas diferentes, ¿qué mensajes querías mandar?

Vanessa: Quería hablar de lo importante que es que a pesar de sentirnos diferentes, de no encajar con esos referentes sociales, somos capaces de hacer grandes cosas. Desde que somos muy pequeños se nos empuja a creer que tenemos que ser fieles a ciertos patrones y a veces es complicado llegar a la edad adulta y descubrir que no encajas como tu esperabas. Necesitaba que mis personajes reflejaran eso. Que no pasa nada si eres diferente. Que ser diferente está bien y que necesitamos muchos referentes que nos hagan ver la enorme variedad que existe en el mundo.

MW: Y ¿qué mensajes vas a querer seguir mandando con tus libros? ¿Qué es importante para ti como escritora?

Vanessa: En mis próximos libros predomina la lucha contra las desigualdades sociales y la búsqueda de la identidad de los personajes. Quiero hablar sobre todo aquello que me genere inquietud o que yo crea que pueda dar voz en mis libros.

Ante todo, quiero que los lectores pasen un buen rato con mis libros. Que puedan desconectar de la realidad y sumergirse en otros mundos.

MW: Por último, me gustaría que nos recomendaras un libro, un autor o una autora, una saga… Lo que te apetezca. Algo que te apasione y que quieras compartir.

Vanessa: Voy a recomendar varias cosas (risas). Un libro, diré ‘Escuadrón’, de Brandon Sanderson, porque es incréible. Una saga: me quedó con la trilogía de Victoria Schwab por la variedad de personajes que hay en sus libros y lo impactante que es esta saga. Autora… Voy a decir a Leigh Bardugo, que es una diosa de la fantasía. Y de series, no podía dejarlas fuera, diré ‘Dark’, que ahora mismo sale la tercera temporada y ‘She-ra’, serie animada de netflix, que es una auténtica maravilla.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Crítica: ‘La lista de los deseos’ es una película amable y llena de color

Previous article

‘El universo Tim Burton’, de Irene Mala, es el libro perfecto para adentrarte en su mundo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados