DestacadosMúsicaNuevos Clásicos

‘1973’, de James Blunt, la nostalgia hecha canción

0

Como apunté en el análisis de ‘Once Upon a Mind‘, el último álbum de James Blunt, ‘You’re Beautiful’ no es ni mucho menos el único éxito del artista británico, aunque suela ser el único al que se recurre. Durante ese análisis, recordé muchas canciones que han sonado en las radios en estos últimos años y que llevan su firma. ‘1973’ es uno de los hit de James Blunt favoritos por la arriba firmante.

ESTILO Y TRAYECTORIA

‘1973’ fue el primer sencillo de ‘All The Lost Souls’, el segundo disco de James Blunt, publicado en septiembre de 2007. Debutó, en julio de ese mismo año, en primera posición en países como Suiza y Venezuela. En Reino Unido, confirmó la buena recepción de la música del artista, llegando hasta la cuarta posición en los UK Singles Chart. En general, tuvo un buen recibimiento mundial, quedando incluido en los más altos puestos de las listas de éxitos de todo el mundo.

No cuesta reconocer ‘1973’ como una canción de James Blunt. Parte de un sonido pop que Blunt siempre consigue, de alguna manera, darle un toque personal. Una característica que siempre he admirado en la composición de su música es que suele sorprender entonando palabras que parece salirse de las reglas y de nuestras expectativas. Nos adelantamos a cantar cosas que no llegan, porque Blunt las imprime su propio ritmo, y esperamos a cantar otras, solo para que él se nos adelante. James Blunt tiene su propio ritmo, siempre.

SIGNIFICADO

Ibiza. La popular isla española es la clave para entender el significado de una canción que respira nostalgia. Durante una entrevista con la BBC, hace ya una década, James Blunt explicó que esta canción es una especie de “celebración con algo de nostalgia” por los buenos momentos que vivió en 2006, el año anterior a la publicación del disco, en la isla. Este disco, ‘All The Lost Souls’, nació y creció en su casa ibicenca.

El título, ‘1973’, guarda relación con el club más famoso del lugar: Pachá, presente en Ibiza desde ese mismo año. Además, Simona, la mujer a la que James Blunt hace referencia de forma continua, es una mujer real que conoció en este mismo club. Con esta información, parece que cada frase de la canción cobra un sentido completo, ¿verdad?

LETRA

Simona

You’re getting older

Your journey’s been etched

On your skin

Simona

Wish I had known that

What seemed so strong

Has been and gone

I would call you up everyday Saturday night

And we’d both stay out until the morning light

And we sang here we go again

And though time goes by

I will always be

In a club with you

In nineteen seventy three

Singing here we go again

Simona

Wish I was sober

So I could see clearly now

The rain has gone

Simona

I guess it’s over

My memory plays our tune

The same old song

I would call you up everyday Saturday night

And we’d both stay out until the morning light

And we sang here we go again

And though time goes by

I will always be

In a club with you

In nineteen seventy three

Singing here we go again

Judith Torquemada

Crítica de ‘La audición’: otra mirada hacia la obsesión

Previous article

Fiona Gallagher: el alma de ‘Shameless’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up