CineDestacadosEn Profundidad (Cine)

26 años de la muerte de River Phoenix: 5 papeles que habría bordado

0

Hace 26 años, mientras yo, como bebé, me limitaba a dormir, comer y llorar, River Phoenix perdía su vida en una acera de Los Ángeles. Con 23 años, tenía adjudicada ya la etiqueta de gran promesa de la actuación y muchos consideraban que sería uno de los actores más importantes de la historia del cine. Mitad deseo mitad predicción que acabó convirtiéndose en una utopía, en un imposible que los amantes del séptimo arte no logramos sacar de nuestra cabeza. Incluso aquellos que, como yo, conocimos a River muchos años después de su fallecimiento. 

Con motivo del estreno de ‘Joker’, película protagonizada por su hermano Joaquin, hace unas semanas volví a enfrascarme en la carrera y en la vida de ambos, para escribir sobre la gran contradicción que les ha marcado. Y ahí me topé con un artículo de Jot Down en el que Iker Zabala reflexionaba acerca de todo lo que nosotros también perdimos con el actor, repasando aquellos largometrajes que ya son históricos y que bien podría haber protagonizado el propio River Phoenix. Un artículo que me invitó a pensar precisamente en eso, en los personajes que el actor habría hecho suyos y habría bordado de no haber sucumbido a ese veneno que tantas vidas se ha llevado por delante. 

Como homenaje a su figura, a su faceta de actor y, sobre todo, a su faceta de amante del cine, repaso este jueves 31 de octubre cinco películas que podrían haber llevado su rostro si la vida hubiera continuado su curso. Supongo que cada uno le verá más en unos personajes o en otros, el cine tiene mucho de subjetivo, pero yo no puedo sacar estas de mi cabeza. 

River Phoenix

-‘Call Me By Your Name’

Desde que leí el ya mencionado artículo, no dejo de pensar que River Phoenix habría sido un Oliver maravilloso. Sin desmerecer en ningún momento el trabajo de Armie Hammer, por supuesto. Pero hay algo en él, esa mezcla de inocencia y picardía, que hace que me encaje a la perfección con este misterioso personaje. Muchos pensarán que la edad no cuadra, y es verdad, no lo hace. También hay algo en él que me dice que habría mantenido las facciones dulces, casi de niño, que presentaba hasta el momento de su muerte. De no ser así, quizá ‘Call Me By Your Name’ tendría que haber llegado una década antes, para encajar con él. Pero como estamos hablando de utopías, yo sueño con esto. Y me encanta

-‘Manchester frente al mar’

El papel de Lee Chandler, que le valió un Oscar a Casey Affleck, también habría sido perfecto para River Phoenix. No son las similitudes físicas las que me empujan a afirmar esto, ni siquiera sé bien lo que es. La corta carrera profesional del desaparecido actor incluye algunos trabajos complejos, de una madurez inesperada para su edad, pero es evidente que no le pudimos llegar a ver en algo tan maduro y tan duro como el papel del protagonista de la película de Kenneth Lonergan. Sin embargo, la potencia de su mirada, su manera de interpretar y su talento orgánico me han llevado directamente a este título, en el que todo brilla en medio de la crudeza de la historia gracias a la fuerza de la interpretación de un Affleck que podría haber sido Phoenix. 

-‘Infiltrados’

La comparación entre River Phoenix y Leonardo DiCaprio sale sola. Hay quien dice que de no ser por la muerte de uno, no habría existido el éxito del otro. A mi me gusta imaginármelos a los dos compartiendo reparto, compitiendo cada dos por tres en los Oscars y protagonizando alguna portada especial para The Hollywood Reporter. En medio de toda esa imaginación, supongo que algún papel habría terminado cruzándose. Y, probablemente porque la tengo reciente, no tarda en venir a mi mente ‘Infiltrados’. El bueno de William Costigan le habría venido como anillo al dedo a River, en parte por esa dualidad de chico bueno / chico malo con la que tan bien jugaba y que llegaba sola gracias a sus propios rasgos. 

-‘El lado bueno de las cosas’

También la tengo reciente, lo reconozco. Igual que reconozco que el trabajo de Bradley Cooper en este largometraje me parece exquisito, como el de su compañera Jennifer Lawrence. Pero entre baile, ataque de pánico, otro baile y carrera, también me imagino a River en el papel del atormentado Pat, al que sin duda habría comprendido sin dificultad. Detrás de su cara de bueno, de sus mensajes de amor al planeta y de sus increíbles trabajos, había un alma probablemente más atormentada que la del protagonista de ‘El lado bueno de las cosas’. Un alma que nunca pudo recuperar cuando las drogas entraron en la ecuación, pero que tampoco perdió su pureza. ¿Cómo no iba a ser un buen Pat?

-‘The Batman’

Y aquí llega mi bombazo, mi locura o incluso mi deseo más ferviente. Porque, evidentemente, aún no he visto absolutamente nada de ‘The Batman’. Sólo sé que cuando anunciaron que Robert Pattinson sería el nuevo Bruce Wayne, además de pensar que podía ser un gran acierto, River Phoenix llamó a mi puerta para recordarme que él habría sido un genial Batman post-moderno. Un Batman diferente, como presumiblemente también lo será el que veremos en la cinta, pero probablemente mucho más interesante que el clásico, al que ya tenemos estudiado y requete estudiado. Tan oscuro como a veces podía ser la mirada de River, que en un instante volvía a la luz que generalmente transmitía, llevándonos de nuevo a esa dualidad entre ángel y rebelde sin causa que sigue marcando su figura 26 años después de su fallecimiento. 

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

‘El club de los poetas muertos’: los amigos de toda una vida

Previous article

Déjate encantar por el Castillo de Malahide en Dublín

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up