DestacadosEn Profundidad (Series)Series

5 series que nos han enviado un contundente mensaje social

0

Aprovechando el estreno de ‘Desplazados‘, rescatamos algunas de esas series que nos han removido cosas por dentro. Que nos han hecho reflexionar, analizar, enrabietarnos o replantearnos ciertas cosas que dábamos por sentadas, que creíamos inherentes a nuestra condición humana y que son simplemente construcciones sociales. De esta sociedad que, parece, va a la deriva. Ficciones que, siempre de la mano del entretenimiento y con todas las herramientas del audiovisual, buscan enviar un mensaje a su público. Un mensaje que nos ayude a crecer, a comprender, a reflexionar.

Con que se logre esto último, merece la pena. No siempre estaremos de acuerdo con lo que veamos, aunque tendríamos que empezar a tener los principios morales muy claros, pero reflexionar siempre es bueno. Escuchar opiniones siempre es bueno. Revisionar la historia siempre es bueno. Aceptar otras perspectivas, que completen, expliquen o discutan con la que teníamos, siempre es bueno.

Desplazados’, esta nueva ficción de Netflix a la que hacemos referencia, nos muestra la realidad de un centro de detención de inmigrantes, con todas las historias que, podéis imaginar, tienen cabida en esa realidad. Tomando esta ficción como referencia, y recordando que ya la tenéis disponible en Netflix, queremos compartir con vosotros algunas otras series que han provocado emociones similares a las que nos ha dejado ‘Desplazados’. Ojalá os sirvan para este mismo fin.


'Desplazados' (2020) es una de las últimas series de Netflix
‘Desplazados’ (2020) es una de las últimas series de Netflix

‘Así nos ven’

Mi generación ha crecido con una imagen idealizada de Estados Unidos. Una imagen que habla de modernidad, de sueños alcanzables para todos y de ciudades con altos rascacielos en las que todos tenemos cabida. Por suerte, gracias a las redes sociales, a la democratización de la información y, por supuesto, a la ficción, la realidad está comenzando a hacerse un hueco en nuestra imagen mental. Ahora sí, tenemos más presentes el racismo, la violencia policial y la inexistencia de esa igualdad de oportunidades que antes relacionábamos con el país.

Una de esas series que han logrado abrirnos los ojos es ‘Así nos ven’, disponible en Netflix. Ava DuVernay nos trae aquí la historia de los 5 de Central Park, un grupo de jóvenes afroamericanos que, a finales de los 80, fueron condenados por una agresión que no habían cometido. Pese a que algunos de ellos eran menores, no contaron con la protección o la defensa justas y necesarias. La fiscalía encontró en ellos un blanco fácil, por el color de su piel y por su posición social, y les culpabilizó, sin importar las pruebas que les situaban lejos del ataque. En la serie de Netflix, repasamos todo el proceso, desde su detención hasta la actualidad, siendo testigos de la corrupción y el racismo que dominan el sistema judicial estadounidense. 

‘Black Mirror’

‘Black Mirror’ nos presenta un futuro que podría estar mucho más cerca de lo que pensamos. De hecho, hay situaciones en las que ya parece que la realidad supera a la ficción puesto que la serie muestra cómo afecta la tecnología a nuestra sociedad. ‘Black Mirror’ es una de esas series que nos enseña los peligros que pueden llevar consigo todos estos avances tecnológicos y la enorme dependencia que nos crea. Una buena crítica con una importante enseñanza tanto a nivel individual como social. El uso excesivo de las redes sociales y nuestra forma de aparentar para fingir ser quienes no somos. Así como la falta de intimidad y de privacidad en nuestro entorno y en nuestro día a día. Una reflexión necesaria sobre esta “droga” que consumimos todo y que cada vez está más integrada en todos los aspectos de nuestras vidas. Disponible en Netflix.

‘Chernobyl’

Una de las series más importantes del pasado año. ‘Chernobyl’ nos cuenta una historia real, a través de las voces de los supervivientes a este desastre nuclear. Y mediante estos testimonios se consigue un retrato de la sociedad ante este tipo de sucesos… Y señala cómo las cosas no han cambiado demasiado con el tiempo. ‘Chernobyl’ muestra cómo el dinero se antepone a millones de vidas. Cómo las tensiones y rivalidades políticas son más importantes que las muertes que puedan causar. ¿No te suena de nada respecto a este 2020?

Por suerte, también demuestra las mejores virtudes del ser humano en momentos desesperados o de tragedias. El sacrificio de unos pocos valientes que no dudan en dar su vida para salvar a todo un pueblo. Aunque no todo lo que se cuenta en la serie es cierto, mucho de los supervivientes y testigos han asegurado que se acerca mucho a la realidad de lo que ocurrió. La tragedia de Chernobyl y como es retratada en la miniserie de HBO hace que te plantees qué se podría haber hecho mejor y si quizás de no haber habido intereses de por medio, se hablaría de una cifra de víctimas mucho menor. Aunque, tal y como explica la serie, el gobierno soviético sólo contabilizó 31 muertos por la explosión, cuando la cifra era mucho mayor. El tiempo pasa, pero hay cosas que no cambian.

‘Liar’

Esta ficción de la BBC llegó a ponerme los pelos de punta, y su hermana española, ‘Mentiras’, más de lo mismo. Es una de esas series repletas de emociones.

Una mujer y un hombre, conocidos de toda la vida, jóvenes, atractivos, profesionales exitosos, deciden darse una oportunidad el uno al otro y tienen una cita. Todo está yendo de maravilla: conversan, se entienden, se ríen. La velada parece perfecta, pero a la mañana siguiente ella se despierta con una extraña sensación en el cuerpo. Y aunque de manera confusa, lo recuerda: él la ha violado. El hombre perfecto, al que conoce de toda la vida, que no necesitaría violar a nadie, la ha violado. Y ella, aunque asustada, aunque confundida, aunque indefensa, decide denunciarlo. A la policía, y también públicamente.

Y así comienza la serie, que engloba un sinfín de temas de actualidad que nos afectan a todos. El que más llegó a mí: cómo juzgamos que una persona haya cometido o no un delito en función de la imagen externa, cómo juzgamos que una persona haya podido ser víctima de un crimen en función o no de la imagen externa. Una sociedad que se basa en las apariencias se cree, claro, con derecho a juzgar en función de lo que observa de lejos. ‘Liar’ es una exposición perfecta de todo esto, y como espectador sientes rabia, impotencia, dolor, no solo porque lo ves muy claro sino porque, en ocasiones, tú también dudas. Es el ejemplo perfecto de que debemos deconstruirnos, sobre todo como sociedad, y de que siempre debemos escuchar a las víctimas, incluso aunque sólo sean supuestas. Porque no hay un perfil de violador, ni hay un perfil de víctima. ‘Liar’ lo demuestra. Disponible en HBO.

‘Mr. Robot’

Protagonizada por Rami Malek, la serie nos adentra a los peligros de la red. Vivimos en un mundo hiperconectado en el que la conectividad entre personas en un mundo virtual está siempre presente. Con un discurso antisistema, nos muestra cómo funciona el control del planeta. Inicialmente nos quiere mostrar la ciberseguridad y la lucha contra el capitalismo, pero en realidad nos adentra en la mente humana de una persona que ha sufrido demasiado a lo largo de su vida. El cerebro humano es un auténtico entramado de relaciones y especialmente de falsas realidades para poder asumir y aceptar los cambios y las distintas situaciones que nos tocan vivir con tal de no sufrir. 

Al final, la serie trata de cómo el ser humano se adapta a las distintas situaciones que se ve obligado a afrontar y lo hace con las relaciones humanas, de cómo la gente de nuestro entorno por mucho que no queramos, nos puede hacer daño.  La mejor manera de afrontar los miedos personales es plantando cara. La sociedad evoluciona y en ‘Mr. Robot’ nos muestra cómo los monstruos externos pueden convivir con los internos en todo momento.

‘Sin límites’ ante la vida

Previous article

‘Nasdrovia’, la nueva serie de Leonor Watling y Hugo Silva, llega a Movistar + en octubre

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up