DestacadosEntrevistasEntrevistas (Literatura)Literatura

Àlex Maruny: “’Los mejores peores días de Bruno Ucelay’ es fresco, lleno de vitalidad y de optimismo”

0

Después de dirigir y de actuar, Àlex Maruny se atreve con la literatura y acaba de publicar su primer libro: ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay’, publicado por Duomo Ediciones. Una novela juvenil sobre la adolescencia y sus entresijos, el primer amor y los cambios personales en nuestra vida. Hemos podido hablar con él y esto es todo lo que nos ha contado sobre su debut literario.

Me he inspirado en mis experiencias adolescentes y he tirado de imaginación



MEW Magazine (MW): ¿Cómo te sientes ante la publicación de tu primera novela?

Àlex Maruny: Muy bien. Ha sido un viaje de mucho trabajo y la verdad es que tenía ganas de compartirla con todo el mundo y de que se pudiera disfrutar. Tengo nervios por si gusta o no, pero es algo que ya no depende de mí y no puedo controlar.

MW: ¿Cómo describirías ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay?

Àlex Maruny: El viaje de Bruno Ucelay a Dublín. Lo que al principio se toma como un castigo, acaba siendo una de las mejores experiencias de su vida, ayudándole a crecer y a madurar.

Un libro fresco, lleno de vitalidad y optimismo, sobre la adolescencia y sus entresijos.

MW: ¿De dónde surge la inspiración para escribir esta novela?

Àlex Maruny: Me he inspirado en mis experiencias adolescentes y he tirado de imaginación. Aunque tengo que reconocer que siempre me han gustado los libros y las películas americanas adolescentes, y algo he cogido de allí también seguro.

J.K. Rowling, John Green o Teddy Wayne han sido buenos referentes a la hora de escribir la novela

MW: Cuéntanos un poco cómo fue el proceso de escritura de ‘Los mejores peores días de Bruno Ucelay’.

Àlex Maruny: Empecé en 2018. Tardé unos dos meses en definir bien la historia y los personajes. Una vez estuve contento, me lancé a escribir. Fui poco a poco, escena por escena, disfrutando del proceso. De vez en cuando, me salía un proyecto como actor y la dejaba. Después la re enganchaba. Un año y cuatro meses después tenía un primer borrador digno para mandar a la editorial.

MW: ¿Cuánto hay de Àlex Maruny en el personaje de Bruno Ucelay?

Àlex Maruny: Mucho y poco. Cuando escribo intento ponerme lo más personal posible, para darle veracidad a los personajes. Creo que hay algo de mi en cada uno de ellos, pero inevitablemente los he adornado, basándome en gente que conozco o he conocido, para hacerlos más completos y atractivos para la historia.

MW: Háblanos del título. Parece un poco contradictorio hasta que empiezas a conocer la historia de Bruno… ¿por qué este? ¿cómo surgió?

Àlex Maruny:  Los «mejores peores días» son aquellos en los que aprendemos cosas. Son duros, difíciles, pero necesarios para crecer y madurar.

Probé muchos títulos. Los tenía escritos en el ordenador y, de vez en cuando, los leía, los tachaba y añadía de nuevos. Terminé quedándome con ese. Era el que definía mejor la historia.

MW: ¿Quiénes han sido tus referentes literarios?

Àlex Maruny: J.K. Rowling, John Green o Teddy Wayne han sido buenos referentes a la hora de escribir la novela. El último no es muy conocido, pero tiene un libro llamado ‘La canción de amor de Jonny Valentine (el título no le hace justicia) que es brutal. El punto de vista y la manera en la que se expresa el personaje (sin tapujos) me inspiraron mucho para darle voz a Bruno.

MW: ¿Cómo describirías el panorama literario actual?

Àlex Maruny: A través de la publicación de la novela, he conocido a muchísimos/as escritores/as jóvenes y he flipado. Somos muchísimos y la cantidad y calidad de historias es brutal. Aunque no sé si todos vivimos de esto, la verdad.

MW: Actor, director, escritor… ¿qué será lo próximo?

Àlex Maruny: Si te lo digo, vas a pensar que estoy loco, así que mejor me lo guardo para mí. En serio.

MW: ¿Dónde te sientes más cómodo, delante o detrás de una cámara?

Àlex Maruny: Actuar, dirigir y escribir me aportan, por separado, cosas muy distintas. Cuando dirijo o escribo siento que tengo el control creativo y puedo plasmar lo que tengo en la cabeza (o algo aproximado), yo tomo las decisiones y me hago responsable.  Pero cuando actúo moldeo mi cuerpo y emociones para ponerlas al servicio de un personaje, historia y director o directora y eso puede ser muy catártico artísticamente hablando.  Así pues, depende mucho del momento.

MW: Háblanos también un poco de tus próximos proyectos.

Àlex Maruny: Preparo un video como director que saldrá pronto. Estamos en fase de pre producción. Ya lo veréis.

La moda en ‘Emily en Paris’

Previous article

Crítica: ‘La ley de Comey’ es un buen retrato, pero peca de irregular

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados