ActualidadDestacadosEntrevistasEntrevistas (Música)Música

‘Arde Bogotá’: “Antes de que empiece el verano vamos a tener más música del grupo en la calle”

0

El grupo de música revelación ‘Arde Bogotá’ nacido en Cartagena, Murcia, allá por 2017, ha llegado para quedarse. Frescos, jóvenes, talentosos y con ganas de hacer disfrutar a la gente con su música, con solo dos sencillos han conseguido meterse al público en el bolsillo, provocando que nadie se quede indiferente ante ellos. Antonio, David, Pepe y José Ángel son cuatro amigos que están consiguiendo llegar a lo más alto del panorama musical.  


MEW Magazine (MW): Lo primero, ¿qué tal estáis? ¿cómo lo estáis llevando?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Pues bueno, dentro de lo que cabe bien, pero adaptando la forma de trabajar de una banda a la situación en la que nos encontramos, como cualquier empresa o proyecto de cualquier clase. Tenemos que adaptarnos a eso, a otro ritmo en las redes sociales, a otra forma de terminar las cosas relacionadas con los lanzamientos que tenemos pendientes, en ese plan. No nos podemos quejar.

MW: ¿Está la cuarentena sirviéndoos de inspiración? ¿Estáis componiendo?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Para mí la composición es un proceso que se basa en las cosas que pasan realmente, en salir de fiesta y que pasen cosas, escuchar música que me sorprenda en un bar o en una discoteca, pero como estás en casa no están pasando esas cosas. Suceden, pero a través de un televisor, o te las cuentan por video llamada, no te pasan de verdad. Aunque hay algo grandísimo que está pasando en el mundo, las historias que normalmente contamos en las canciones están un poco en “stand by”, por eso quizá ha parado un poco la composición en ese sentido. Igualmente, había muchas cosas que hacer y acabar, así que no estamos parados.

MW: ¿Sobre qué tema nunca escribirías?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Yo creo que sobre algo de lo que no tuviéramos ni idea. Me parecería pretencioso escribir sobre algo que no soy capaz de entender porque no me ha ocurrido a mí o a alguien cercano. No sería capaz de escribir una canción sobre la esclavitud, por ejemplo. Creo que lo lógico es escribir canciones sobre algo que entiendes y que te pasan de verdad, por eso casi siempre hablamos del amor, del futuro, de la precariedad de nuestra generación. Son cosas cercanas y sobre las que hay mucho de lo que hablar.

MW: Han cancelado todos los festivales de este verano, o por lo menos se han pospuesto, pero a su vez han aparecido otros “online” que llevan la música a la casa de las personas como si fuera un concierto. Me gustaría que me contaras que significa para vosotros la cancelación de los festivales y también la realización de, como te decía, estos conciertos en las redes sociales.

Antonio ‘Arde Bogotá’: Nosotros somos una banda de cuatro componentes y vivimos todos separados, así que qué se hayan cancelado conciertos y festivales es un impedimento para demostrar realmente lo que hacemos, como somos en directo, cual es la implicación de los instrumentos e interpretes… eso, si no existieran los conciertos en directo, no se puede hacer. La iniciativa de festivales online es genial porque nos ha permitido estar enseñando nuestra música, pero al final, por las limitaciones que hay, lo que damos es un sucedáneo, no podemos enseñar lo que realmente somos. No podemos quejarnos, pero realmente es un poco putada la situación, aunque bueno, este tipo de iniciativas pone su granito de arena.


… y en un coche, por la noche, en Colombia, “Ardió Bogotá”


MW: ¿Cómo os organizáis para seguir componiendo, hablando… a distancia al no estar juntos?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Pues es muy jodido (risas). Mantenemos reuniones por Skype todos los días, de manera ordenada y según la semana. Seguimos trabajando en los temas y composiciones que ya teníamos muy avanzados. Normalmente nos “juntamos” a grabar para tener una maqueta nosotros e ir analizándola, pero ahora pues me toca a mí grabarme con el auricular, el otro con el móvil, Dani que es la guitarrista medio junta todo haciendo magia y bueno, como cualquiera. Nada es real por video llamada y estamos adaptándonos.

MW: Ahora me gustaría saber un poco más de vosotros, ¿cómo se formó “Arde Bogotá”?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Es un proyecto que nace una noche en la cual yo estaba de bares por la ciudad de Murcia y un amigo nos presenta a Dani Sánchez, que es el guitarrista, y a mí.  Entonces este amigo me pregunta cómo me va en mi proyecto musical, qué era estar yo solo en mi sofá haciendo canciones, y yo le digo que me va muy bien pero que me faltan músicos. Ahí fue cuando Dani me dijo que le pasara algo de lo que había hecho y que si le gustaba me buscaba músicos y eso hice, le mandé a Dani una grabación de “Antiaéreo”, el que luego sería nuestro primer sencillo, y le gustó. Él ya estaba con Pepe, bajista, y José Ángel, batería, y la tarde siguiente ya estábamos tocando en un local, nos gustó lo que estábamos haciendo y se formó la banda.

MW: ¿Por qué “Arde Bogotá”? ¿De dónde viene el nombre?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Pues al principio la banda pasó por varios nombres que ya quedarán para el olvido. En medio de todo esto yo tuve un viaje a Colombia, al cual me llevé algunas grabaciones, y escuchándolas en un coche por la noche en Bogotá mis amigos de allí me dijeron que a esto había que darle una oportunidad, así que ahí mismo, escuchando ‘Aterriza de nuevo’, ardió Bogotá, así que ‘Arde Bogotá’.

MW: Si me tuvierais que describir el grupo en tres palabras, ¿cuáles serían?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Lo que pasa es que a nosotros nos describen de una manera y el grupo se describe de otra. A nosotros nos gusta ponernos: potencia, elegancia y juventud.

MW: ¿Hay alguna descripción que hayáis leído sobre vosotros que os haya llamado la atención?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Si, por ejemplo, hay una critica que nos gustó mucho que hablaba sobre la teatralidad de la banda. Y es verdad, la puesta en escena tiene un toque interpretativo que me parece interesante y que hay que cuidar, pero yo a lo mejor eso lo englobo en potencia.

MW: ¿Qué ha significado “Antiaéreo”, el primer single de la banda, para vosotros?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Un montón de cosas. Fue la primera canción que compusimos como banda y a lo mejor consideramos que es la canción que mejor define a la banda, que mejor define por dónde queremos ir. Ha tenido una aceptación exageradamente mayor de lo que esperábamos, nos ha abierto una cantidad de puertas enorme, y eso nos ha llevado a estar en sitios donde no esperábamos estar tan temprano, por lo que antiaéreo se ha convertido sin querer en una canción emblema para nosotros. Sin embargo, es una canción muy difícil de interpretar, pero hay que estar a la altura. Te confesaré que, la parte vocal que es la que a mi me toca, esta canción es la más difícil de todo el repertorio. Pero ya creo que la voy a tener que cantar toda mi vida, ojalá que la tenga que cantar toda mi vida.

MW: El segundo sencillo se llama “Big Bang” ¿por qué “Big Bang”? Habladme un poco de él.

Antonio ‘Arde Bogotá’: Lo teníamos también bastante claro desde el principio porque enseña musicalmente otra faceta de la banda, es quizá menos oscuro, es un “pildorazo”, un tema súper corto y muy potente, pensamos que era muy fácil para promocionarlo en redes y en los medios. También porque tiene un significado que está relacionado con la banda, el ‘Big Bang’, el comienzo de algo nuevo, el reventar con todo y comenzar con algo por todo lo alto, que es lo que queremos hacer con nuestro proyecto, así que por todo eso sentíamos que tenía que ser el segundo tema y estamos muy contentos por como ha ido.


Si tuviéramos que describir al grupo en tres palabras serían: potencia, elegancia y juventud


MW: ¿Qué viene después de este sencillo? ¿Pensáis sacar algo más en las próximas semanas o meses de verano?

Arde Bogotá: Te diré que si, que hay intención de sacar algo nuevo muy pronto, más pronto de lo que parece y que enseguida va a haber noticias, pero hasta aquí puedo leer.

MW: O sea que sería antes de comenzar el verano…

Antonio ‘Arde Bogotá’: Sí, antes de verano va a haber más música de “Arde Bogotá” en la calle.

MW: El disco, si no me equivoco, saldrá a finales de año, ¿qué nos podéis contar de él?

Antonio ‘Arde Bogotá’: En otoño tenemos la intención de sacar un proyecto del que las canciones que hemos presentado han sido un adelanto, lo que pasa es que con esta situación hay que ver cual es el momento correcto para enseñar el disco en todas las facetas que tiene, a lo mejor poder presentarlo en algún sitio, poder promocionarlo, tener esta entrevista y que nos veamos de verdad, pero para este tipo de cosas hace falta tiempo, pero si, la intención es sacar este proyecto en otoño.

MW: ¿Seguís trabajando en él o ya es un proyecto que está cerrado?

Antonio ‘Arde Bogotá’: No, ese proyecto ya lleva tiempo cerrado, musicalmente hablando. Hay cosas que están en el taller, cosas como la imagen o el título, la fecha y la forma de lanzarlo.

MW: ¿Tenéis alguna colaboración soñada? ¿Alguna que me podáis contar o qué esperáis que pronto se haga realidad?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Colaboraciones soñadas tenemos muchas. Es verdad que por la situación que estamos viviendo hay muchos artistas con los que estamos hablando y ojalá de ahí surjan sinergias que lleven a hacer música juntos. Por ejemplo, estuvimos hablando de esto con Dani Fernández, con ‘Viva Suecia’ a los cuales admiramos muchísimo, con ‘Shinova’ también tenemos una muy buena relación, son músicos con los que soñamos trabajar.

MW: Sueños pero que se pueden hacer realidad, porque estáis hablando con ellos…

Antonio ‘Arde Bogotá’: Quién sabe, quién sabe, es como una relación, toca pedírselo, ya sabes, pedir salir… Así que ojalá salga.


“Sería un sueño tocar en un estadio de fútbol lleno de gente”


MW: ¿Cómo os gustaría estar un día como hoy, un 20 de abril, del 2021?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Pues preparando montón de festivales. Que todo se haya arreglado, que no haya problemas de salud publica mundial y que pudiéramos tocar y que estuviéramos en el cartel de muchos festivales. Entonces en abril estaríamos hablando y en mayo, junio, julio y agosto estaríamos sin parar. Eso sería lo ideal. Ojalá ensayando, ojalá.

MW: ¿En qué sitio te haría ilusión tocar? ¿Qué sitio te gustaría llenar?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Creo que pertenecemos a una generación en la cual nuestros grandes ídolos, las súper estrellas, lo que hacían era llenar estadios de fútbol. Con los festivales quizá eso ha quedado en un segundo plano, pero a mí me gustaría tocar en un estadio de fútbol, tocar en el estadio de fútbol de Cartagena, sería una pasada.

MW: ¿Con quién os gustaría compartir cartel en un festival?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Me gustaría compartir cartel con bandas y músicos que me encantaría ver pero que no puedo porque quizá no vienen por aquí, así que por ejemplo sería con ‘Cage The Elephant’ para poder verlos en concierto y a lo mejor tener suerte, cruzármelos tomando una cerveza y poder hablar y decir cuanto los admiro. También me gustaría con ‘Idols’, con Miley Cyrus… con un montón de gente.

MW: ¿Qué música recomendarías, a aparte de a vosotros mismos, obviamente, que escucháramos en este periodo de cuarentena? ¿Qué está escuchando Antonio de “Arde Bogotá”?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Recomendaría escuchar un disco entero. Ahora estás todo el día en casa y puedes tener un disco en segundo plano mientras haces otras cosas. Dentro de eso, estoy escuchando ahora mismo el ultimo disco de Harry Styles y también a Kanye West. El disco de ‘Graduation’ es espectacular y si quieres un ratito más tranquilo el de ‘Yeezus’ también está muy bien. Escuchar todas las historias que lo componen y sus cambios de instrumentación… es una experiencia muy guay.



MW: Para finalizar, ¿cómo describirías a vuestros seguidores?

Antonio ‘Arde Bogotá’: Pues no lo tengo tan claro ya que somos una banda emergente, pero si me he dado cuenta, cuando damos conciertos, es que es gente que viene a entregarse, a cantar muy fuerte, a pegar saltos, a sudar… Vienen buscando participar en el espectáculo. Eso de lo que hablábamos antes, de potencia, de juventud, tiene un punto grande de entrega y eso es lo que nosotros como interpretes intentamos que haya en el espectáculo y es lo que el espectador a su vez viene buscando.

Yurena Guerra
"Disfruta de lo que tienes mientras trabajas por lo que quieres" Periodista

    Primeras imágenes de ‘El Verano Que Vivimos’, la nueva película de Blanca Suárez

    Previous article

    Los 5 mejores enfrentamientos con sables láser en ‘Star Wars’

    Next article

    You may also like

    Comments

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in Actualidad