¿Cuál es el valor de una hora de vuestra vida? ¿Y de un año?… ¿Estaríais dispuestos a renunciar a años de vida si con ello conseguís salvar a alguien que os importa?… Arrah, la protagonista de ‘Reino de almas’, la novela debut de Rena Barron, es la hija de dos poderosas familias de hechiceros. Sin embargo, ella no puede hacer magia. Cuando un mal ancestral amenaza a los suyos, la joven deberá decidir si sacrifica años de vida a cambio de una magia prestada que podría ser la clave para salvar todo lo que ama.
‘Reino de almas’ es una novela de fantasía que, dentro de una singular trama basada en la tradición cultural de África Occidental, transporta a los lectores a un mundo repleto de magia oscura, hechiceros, sacrificios y leyendas. En una entrevista con Book Roit, la autora explicó: «Reino de almas se inspiró en historias de personas de mi comunidad que practicaban el vudú y el estigma en torno a esa tradición […] Rara vez (si es que alguna vez) he oído hablar del vudú, los hechiceros o cualquier tradición de las naciones africanas representada de forma positiva en la sociedad occidental. Quería escribir una historia que pudiera subvertir esa percepción y plasmar la idea de que la magia no es buena ni mala, que todo depende de cómo la gente decide utilizarla».
Esta novela sirvió a la autora para ahondar en sus raíces y para explorar su herencia. Para ella era muy importante escribir una novela protagonizada por personajes negros que no dependiera de la colonización u opresión como motor principal de la trama. Rena Barron considera que es necesario explorar esas historias, pero que también se puede escribir sobre otros temas.
¿Cómo es la protagonista de ‘Reino de almas’?
Si utilizásemos una palabra para describir a la protagonista de esta novela sería: Superviviente. Arrah tiene 16 años y no es perfecta, pero tampoco busca serlo. “Los héroes que siempre actúan bien no me parecen fieles a la naturaleza humana. Los seres humanos cometen errores, y no me refiero a errores leves que los escritores introducimos para dar profundidad a una trama, sino a grandes errores que los persiguen el resto de su vida y que los empujan a dudar de sí mismos. Escribo personajes moralmente grises porque no he conocido a alguien que no se arrepienta de algo. La gente actúa lo mejor que puede ante las situaciones que les toca vivir y mis personajes no son diferentes”. De esta forma se explicó, en una entrevista con Book Riot, Rena Barron.
Que Arrah deba entregar años de su vida a cambio de magia es una metáfora de los sacrificios a los que las personas se enfrentan en su vida cotidiana. ‘Reino de almas’ no solo explora la importancia de desarrollar una personalidad propia al margen del legado, sino que también gira en torno a la idea de que no es necesario poseer un don especial para lograr grandes cosas.
Una novela con raíces africanas
En conclusión, ‘Reino de almas’ plantea una novedosa historia basada en las raíces africanas de su autora. Rena Barron ha dado vida a una novela que alterna momentos de oscuridad y ambición con situaciones profundamente emotivas que empujan a la reflexión sobre algunos temas como el peso de las expectativas, el trauma transgeneracional o la búsqueda de la identidad.
Comments