Carol Rodríguez Colás
Carol Rodríguez Colás. (©Ana Márkez)
EntrevistasEntrevistas (Cine)

Carol Rodríguez Colás: “’Chavalas’ no es autobiográfica pero tiene muchísimas cosas personales”

0

Carol Rodríguez Colás se estrena en la dirección con una ópera prima muy bonita y honesta: ‘Chavalas’. El guion está escrito por su hermana Marina Rodríguez Colás, quien quería hablar de la amistad de la adolescencia. La película se presentó en la última edición del Festival de Málaga y tuvo muy buena acogida por parte del público. Hemos estado hablando con Carol Rodríguez Colás sobre la historia de ‘Chavalas’, el trabajo con las actrices y la importancia de reivindicar los orígenes de cada uno.

MEW Magazine (MW): ¿Qué va a encontrar la gente cuando vea ‘Chavalas’?

Carol Rodríguez Colás: espero que encuentren una historia muy auténtica con la que se sientan identificados. Va a encontrar la historia de Marta, una persona que está intentando hacerse su hueco en el mundo artístico de Barcelona y por circunstancias de la vida tiene que volver al barrio. Y en el momento vital en elq eu está es lo peor que la puede pasar. Una vez vuelta albarrio gracias a su familia y sobre todo a sus amigos, se pondrá en su sitio.

MW: ¿De dónde nace esta historia?

Carol Rodríguez Colás: la película no es autobiográfica pero tiene muchísimas cosas personales. La guionista es mi hermana osea que hay muchísimas cosas de nuestra casa, conversaciones con nuestros padres, cenas… También el sentimiento de Marta que al principio siendo más inmaduras sí que ocultábamos o disimulábamos de dónde veníamos y ahora lo llevamos con mucho orgullo. Esa inmadurez o esa manera que tiene Mata de ocultrar de dónde viene también la hemos vivido nosotras. Y encima está rodada en el barrio de donde somos. hay muchas cosas personales.

MW: ¿Cómo fue el proceso de escritura del guion? ¿era una historia que llevabais dentro desde hace mucho tiempo y queríais contar?

Carol Rodríguez Colás: Yo siempre he tenido muchas ganas de rodar en el barrio y he hecho cortometrajes ahí y otros proyectos artísticos en los que enseñaba la vida de cada día, la vida doméstica. Me apasiona tanto de dónde soy y toda la energía que hay en las calles, esa mezcla e impureza de ello que yo quería localizar sí o sí en un barrio periférico y si es mi barrio más a gusto todavía. Para mí era un sueño rodar en casa. Mi hermana Marina, la guionista, tenía muchas ganas de hablar de sus amigas de la adolescencia, de si la amistad perdura cuando estás empezando a ser mujer y ya no eres una adolescente. Si perdura pese a ser mujeres muy diferentes que tal vez no serían amigas si se encontraran ahora. Esa mezcla de hablar de la amistad femenina y la pasión que tenemos por nuestros orígenes el resultado es ‘Chavalas’.

Me siento una persona muy privilegiada por haber trabajado con estas actrices

MW: ¿Por qué es tan importante para ti esta reivindicación del barrio y las raíces?

Carol Rodríguez Colás: Bueno porque es parte de mi identidad, de dónde somos y si no lo aceptamos no somos nada, estaríamos volando sin tener los pies en el suelo. También es importante para mí dignificar los barrios donde vive la clase trabajadora porque me cuesta mucho encontrar referentes audiovisuales donde sea un barrio auténtico o donde no esté romantizado o ridiculizado. Mi visión de barrio de una persona uqe ha vivido ahí toda la vida no estaba en el audiovisual y tenía muchas ganas de explicarla.

MW: ¿Qué fue lo más difícil del rodaje? Porque no sé si os llegó a pillar o no el confinamiento

Carol Rodríguez Colás: eso fue lo más difícil la verdad. Empezamos en marzo sin atisbos de confinamiento, nadie se imaginaba que podía parar el rodaje. Las dos primeras semanas fueron sin pandemia y las otras dos las retomamos en junio, tres meses después. Eso es muy extraño cuando haces una película. Encima tuvimos que reescribir un guion muy reflexionado para adaptarlo a las nuevas condiciones. Por ejemplo no podíamos rodar con las actrices y muchos figurantes y nos quedaba por rodar un banquete de comunión y el de una boda.

MW: ¿Hubo muchos cambios entonces?

Carol Rodríguez Colás: Sí, hubo cambios. La mirad de la película fue con esas exigencias de no poder rodar en entornos cerrados con mucha gente. Esto fue duro claro, porque era un guion que teníamos muy trabajado. Pero yo creo que el espectador no se da cuenta si una escena es pre pandémica o post pandémica.

MW: Aún con todo eso ¿estás contenta y satisfecha con el resultado?

Carol Rodríguez Colás: Sí, porque después de estrujarnos el cerebro encontramos la manera de explicar las cosas adaptándose. La película llega y la esencia que queríamos comunicar se entiende.

MW: ¿Cómo ha sido trabajar con este magnífico reparto?

Carol Rodríguez Colás: me siento una persona muy privilegiada la verdad. Son las cuatro maravillosas y tienen una química brutal. Ni en mis mejores sueños hubiese pensado tener a estas cuatro pedazo de actrices. Ha sido muy fácil trabajar con ellas y encarnan perfectamente los cuatro personajes que teníamos en la cabeza. Ha sido un lujo.

MW: Cuando preparabais la película ¿teníais algún casting en mente?

Carol Rodríguez Colás: a Vicky por ejemplo la tuvimos clara desde bastante pronto porque creíamos que podía defender bien a esa Marta incómoda. Es un personaje muy difícil por eso, porque está muy incómoda en los dos mundos en los que se tiene que mover y además está muy equivocada en la vida. Es el hilo conductor de toda la película y creíamos que lo podía hacer bien y está maravillosa. Las cuatro son maravillosas juntas.

MW: Cuéntanos qué tal la experiencia de presentar la película en el Festival de Málaga y encima recibir el premio del público

Carol Rodríguez Colás: yo ya estaba muy contenta con el hecho de ir a Málaga en la Sección Oficial. Ya estaba feliz porque había directores y directoras a los que admiro. No me esperaba para nada llevarnos tres premios. Es increíble. Me hace muy feliz porque eso arropa la película y tal vez haga que la gente vaya más a verla. Hacemos las películas para emocionar al público y que vayan a verla así que fue maravilloso.

‘Chavalas’: hablamos con Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes

Previous article

Los 5 mejores libros sobre juegos de azar

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Entrevistas