Carta al rey

Carta al rey‘ es el libro perfecto para revivir las fantasías épicas de nuestra infancia; o para vivirlas por primera vez. ‘Carta al rey’ es el libro perfecto para todos esos niños y niñas que están descubriendo este género literario, para todos esos niños y niñas que sueñan con héroes, caballeros, mundos fantásticos, magia y aventuras.

Tiuri, un joven de 16 años, ha hecho méritos para ser nombrado caballero del rey Dagonaut. La noche anterior a su nombramiento incumple las normas que la Caballería establece para esa noche (no hablar, no moverse del lugar o no hacer caso de los ruidos extraños), pues atiende a alguien que pide ayuda para que se dé al Caballero Negro del Escudo Blanco una carta de suma importancia para el rey Unawen. Cuando Tiuri localiza al Caballero está agonizante, así que acepta ser él mismo quien entregue esa misteriosa carta. Solo tras vivir múltiples y peligrosas aventuras Tiuri descubre el contenido de ésta. ¿Podrá después de tanto esfuerzo ser nombrado caballero?

Carta al rey, de Tonke Dragt

Tonke Dragt es la autora neerlandesa que dio vida a Tiuri y compañía en ‘Carta al rey’, publicado por primera vez en 1962. Fue elegido mejor libro juvenil del año, y desde entonces ha recibido reconocimientos de todo tipo, entre ellos el “Griffel der Griffels”, algo así como el “Premio de los Premios”. Está considerado uno de los libros más importantes de la segunda mitad de siglo en Países Bajos, y el mejor libro juvenil desde que se publicó hasta la fecha. En 1965 tuvo continuación, ‘Los secretos del Bosque Salvaje’.

Creo que lo que caracteriza principalmente a ‘Carta al rey’ es su apuesta por una inocencia fantástica en su planteamiento y su desarrollo. Esto no significa que sea un libro soso, como quizá algunos piensen. Está repleto de emoción y de emociones, de aventuras y de personajes de todo tipo, pero en todos los elementos que lo componen hay una sencillez de las que cautivan por eso mismo. Es muy fácil de leer, porque está muy bien escrito y porque tiene esa magia que nos lleva de regreso a la infancia, la que inventa reinos desde la mirada de quien quiere crear algo bonito donde vivir una aventura. Así podría definirse ‘Carta al rey’.

El motivo principal de nuestro viaje es esa carta que le ha encomendado al joven Tiuri, pero no nos cuesta olvidarnos de ella y dedicarnos a disfrutar del camino. Sólo cuando es mencionada de nuevo recordamos su importancia, y la contundencia con la que todo está planteado nos hace comprender la importancia de esa carta y nos hace desear conocer su contenido… solo para olvidarnos de nuevo, cuando Tiuri se concentra otra vez en el camino. Porque Tonke Dragt sabe hacerse con nuestra atención y llevarla donde quiere.

‘Carta al rey’ es un libro sensacional para iniciarse en el mundo de la fantasía y los caballeros, y también para volver a los orígenes de la pasión por el género. Para vernos a nosotros mismos de niños o de niñas construyendo mundos mágicos imaginarios a lomos de un bonito caballo negro que corre como el mismo viento.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Agoney lanza el preludio de “Libertad”, su primer álbum

Previous article

‘En la cuerda floja’, sobre la infancia y el amor

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.