Moderna de Pueblo vuelve con ‘Coño Dramas’, donde continúa con sus propias aventuras junto con las de sus amigas Zorry, Gordi y Pescada. Cada vez hay más problemas a los que enfrentarse y situaciones difíciles con las que lidiar. Eso sí, esta vez cuentan con unas aliadas muy peculiares para ayudarlas, las superheroínas Supercoñis. Ellas tratarán de hacerse un hueco en un mundo de hombres en los que solo ellos parecen capaces de salvar el mundo.
Como viene siendo habitual en Moderna de Pueblo, ‘Coño Dramas’ es un libro que atufa a feminismo y lo que más le interesan son los temas de chicas. Tonterías -o quizás no tanto- muy divertidas, reales y comunes a la mayor parte de las mujeres. Pero claro, estas no tienen demasiada importancia para la mitad de la población. Moderna de pueblo utiliza una sola palabra para definir todo esto: coñodramas.
En ‘Coño Dramas’ nos hablará sobre feminismo como solo ella sabe hacerlo. A través de unas fantásticas ilustraciones y viñetas tratará ciertos temas que debemos cambiar en esta sociedad patriarcal en la que todavía vivimos. Un cómic muy interesante, divertido y entretenido que todos deberíamos leer. ‘Coño Dramas’ combina la ciencia ficción de las superheroínas y los villanos con una realidad difícil y divertida con la que tienen que lidiar muchas mujeres.
Gordi, Zorry, Pescada y la propia Moderna de Pueblo serán en este cómic el reflejo de todas nosotras en algún momento de nuestra vida. En esta ocasión Gordi está intentando controlar sus hermanos después de haber dejado la píldora. Por su parte, Zorry lucha por recuperar el carnet de tía guay. Mientras tanto, Moderna de Pueblo hace una difícil reflexión sobre su carrera como autora y todos los obstáculos que ha tenido que superar para llegar hasta aquí. Pescada es la que está más ausente, que desde que ha sido madre no está tan integrada en el grupo.
Un cómic divertido y representativo
Todas ellas buscarán de una forma u otra escapar de un mundo que hasta ahora lo han dibujado los hombres. Con esfuerzo, dedicación y las mismas posibilidades que todos, tendrán que hacerse su propio hueco en esta sociedad dominada por ellos. Ellas tienen mucho que ofrecer al mundo y no están dispuestas a que nadie las calle ni las diga lo que tienen que hacer.
La vida adulta hace que programar una quedada con tu grupo de amigas sea una misión compleja. El trabajo, las parejas y todo tipo de marrones vitales se interponen y están a punto de destruir ese imperio que tanto significó para nosotras y que ahora solo se mantiene unido por un grupo de Whatsapp. Algunas rebeldes luchan para que nuestro grupo no sea abatido por las fuerzas oscuras de la vida adulta, y gracias a esto, cuando se alinean los planetas, se produce una quedada.
Sin perder nunca su humor tan característico, en ‘Coño Dramas’ Moderna de Pueblo tratará de desmontar algunos mitos y luchar contra una serie de injusticias. Temas como la desigualdad salarial, el trabajo, el amor, el sexo, la maternidad o la amistad son algunos de los que veremos dibujados en este cómic. Desde una perspectiva cómica y con mucho color, Moderna de Pueblo pone de manifiesto aspectos machistas que todavía tenemos que cambiar en sociedad.
Una reflexión original sobre lo que significa ser mujer hoy en día. Fiel a su estilo, Moderna de Pueblo nos presenta un cómic muy divertido y disfrutable que terminarás de leer muy rápido. Las ilustraciones son muy bonitas, con una gran calidad técnica y de color. Es imposible no sentirte identificada en algún momento con Zorri, Pescada, Gordi o Moderna de Pueblo.
Bajo estos perfiles podría encontrar cualquiera de nosotras. Un libro sencillo para entender muchas cosas de la sociedad en la que vivimos de forma muy amena y didáctica. Después de su primer cómic ‘Idiotizadas’, ‘Coño Dramas’ sigue el mismo camino para ser todo un éxito entre sus lectores.
Gracias a la Editorial Planeta (Zenith) por haberme dejado disfrutar de un ejemplar de ‘Coño Dramas’.
Comments