• Duración y ritmo
  • Reparto bien escogido
  • Ya la hemos visto demasiadas veces
  • Predecible y clásica
  • Falta humor

Esta crítica no contiene spoilers de ‘La hermana del novio’.

Comedia, boda y crisis de los 40. Una combinación de sobra conocida por todos que vuelve a explorar ‘La hermana del novio’. La cinta dirigida y guionizada por Amy Miller Gross se estrena directamente en Movistar+ este 28 de marzo. Y supone un regreso a una fórmula que hemos visto en incontables ocasiones y que, si bien no funciona como lo hacía antes, sigue teniendo su público. Ese que busca películas amables, con las que reír (o, al menos, sonreírse) un poco y desconectar de la realidad.

En ese sentido, ‘La hermana del novio’ sigue funcionando dentro de lo que cabe. Porque tiene la capacidad de desconectarnos de la realidad durante su hora y media de duración. Y quizá de sacarnos alguna sonrisa. Digo quizá porque, en mi caso, no ha ocurrido. Pero he de confesar que soy un hueso duro de roer para la comedia, y casi imposible para las comedias románticas con enlaces de por medio. De hecho diría que la única excepción que ha confirmado la regla ha sido la maravillosa ‘Palm Springs’, también disponible en Movistar+.

Volviendo al tema que nos ocupa, la cinta de Amy Miller Gross guarda la esencia de esta especie de género independiente, y explota los elementos que ya conocemos de él. Por un lado, tenemos el enfrentamiento familiar que lo dinamita todo, compensado por una tragedia que, en cierta medida, ejerce de lazo de unión. También tenemos, en el personaje de Audrey, la conocida crisis de los 40. Esas dudas, esos miedos y esa necesidad de libertad que se sienten cuando las cifras comienzan a aumentar y se echa más a menudo la vista atrás. También encontramos las dosis exactas de romance y de humor, aunque esto último es probablemente lo que más falla.

La hermana del novio

La corta duración de la cinta juega en su favor, ya que evita que la trama se alargue más de lo necesario y permite que la acción transcurra de manera continua y a un ritmo aceptable. Ese es uno de los puntos fuertes de una película que probablemente no vaya a cambiar la vida de nadie, pero que seguramente atrape y guste a un porcentaje importante de espectadores. El reparto también funciona, y considero que el casting fue más que acertado. Cada uno de los intérpretes logra provocar en el espectador las sensaciones y los sentimientos que busca. Desde desesperación hasta vergüenza ajena, pasando por atracción, ternura o lástima. Y supongo que esto no era demasiado fácil, teniendo en cuenta que todo se ve venir desde lejos.

Porque ‘La hermana del novio’ es una película que ya hemos visto en centenares de ocasiones. Y eso es, principalmente, lo que le resta algo de valor. No hay sorpresas, no hay emoción y no hay descubrimiento alguno. La historia de esa boda ya la conocemos, la hemos visto, la hemos analizado y la hemos sentido. Ahora llega con otros rostros, otros nombres y alguna particularidad diferente, pero la base es la misma. Y el desarrollo y la conclusión también.

En un momento en el que cada día recibimos un aluvión de nuevos títulos, cuesta volver a entrar en uno que nos ofrece cosas que ya hemos explorado sobradamente. Por eso, ‘La hermana del novio’ seguramente sólo atraiga a los fieles al género. Para el resto, puede ser un placer culpable o un comodín para una tarde en la que no apetezca pensar, por su visionado sencillo y predecible

‘La hermana del novio’ puede verse desde este domingo 28 de marzo en Movistar+

‘Tout le monde ne peut pas être orphelin’ en los Teatros del Canal

Kevin Roldan presenta su nuevo sencillo ‘Una chimbita’