0
7.5

• El dúo cómico que forman Paco León y Miren Ibarguren
  • Un guion que no busca la risa fácil
  • Los niños protagonistas son maravillosos
  • .-

‘Mamá o Papá’ está dirigida por Dani de la Orden con un guion suyo junto a Olatz Arroyo, Eric Navarro y Marta Sánchez. Se trata de la tercera versión de la exitosa película homónima estrenada en Francia en 2015. En esta nueva adaptación, los protagonistas serán Paco León y Miren Ibarguren. Pero no estarán solos, con Laura Quirós, Sofía Oria e Iván Renedo formarán la familia perfecta, o eso parecía.

Al principio Flora y Víctor son los padres que cualquier niño querría tener. Son modernos, son divertidos, cariñosos, siempre atentos y dispuestos a todo por sus hijos. Pero esta paz y armonía está a punto de venirse abajo. Todo se torcerá el día que decidan divorciarse. En ese momento aparecerá la oportunidad laboral con la que han soñado toda su vida. Víctor podría irse a Rusia a construir su edificio, mientras que Flora está decidida a irse a un voluntariado en África.

Solo hay un problema: la custodia de sus hijos. Ninguno de los dos está dispuesto a renunciar a sus sueños así que tendrán que ser los niños quienes decidan con quién quieren quedarse. A partir de ahí, estos padres modélicos comenzarán una guerra en la que todo está permitido. Los dos harán todo lo que esté en sus manos -y más- con tal de no quedarse con la custodia de sus hijos.

Para empezar, me gusta que ‘Mamá o Papá’ sea tan políticamente incorrectamente en muchos momentos. Es divertido ver cómo esta vez son los padres quienes se dedican a fastidiar a sus hijos y a hacerles la vida imposible. Normalmente suele ser al revés, así que verlo desde la otra perspectiva resulta muy refrescante y casi satisfactorio. Esto en la vida real sería impensable y lógicamente no estaría para nada bien visto. Y precisamente las ficciones están para eso, para ofrecernos una realidad diferente. Aunque puede resultar incluso incómoda por las situaciones a las que son sometidos los hijos.

Todo vale en la guerra y en el amor

‘Mamá o Papá’ es una comedia sencilla que sabe cuáles son sus puntos fuertes y los explota al máximo. La sinopsis llama la atención en seguida. No es para nada pretenciosa ni pretende ser algo trascendental. Además, no es una copia exacta de la versión francesa ni de la italiana. Dani de la Orden le ha dado su toque personal y su propio estilo para lograr una buena comedia. Se percibe su esencia en las comedias y se nota que es un género en el que se mueve muy bien.

Dani de la Orden ha tenido bastante libertad a la hora de trabajar y el guion es bueno porque intenta ir más allá de la risa fácil. ‘Mamá o Papá’ es una película con muy buenas intenciones que te dejará con una sonrisa. Es una comedia que no busca sorprender ya que tiene momentos predecibles, pero en su caso esto no es algo malo. ‘Mamá o Papá’ es una película que consigue su objetivo como comedia: entretener y hacer reír.

‘Mamá o Papá’ es disparatada y tiene algunos gags muy buenos. El humor va en un aumento a medida que las situaciones son más hilarantes y los padres son cada vez menos correctos ni tienen reparos a la hora de actuar en contra de sus hijos. Una comedia tierna y familiar para disfrutar de un buen resultado.

Cabe destacar por supuesto el trabajo actoral. El reparto está fantástico. Paco León y Miren Ibarguren coinciden de nuevo en una comedia y son una pareja ideal para este tipo de película. Los dos están muy divertidos y se nota que se lo pasan bien. Asimismo, me sorprenden también los más jóvenes de la película. Laura Quirós refleja una gran madurez en la pantalla pese a no tener tanta experiencia. Por su parte, Sofía Oria se atreve con la comedia y funciona muy bien en este género. El pequeño Iván Renedo tiene algunas escenas también muy cómicas y resulta encantador.

Guía paso a paso para crear un canal de recomendaciones culturales

AtresPlayer Premium presenta sus novedades