Crítica de ‘Schmigadoon!’: un divertido viaje a la tierra de los musicales clásicos

0

Esta crítica no contiene spoilers de ‘Schmigadoon!’.

Dicen que el amor se encuentra en los lugares más inesperados. Incluso cuando ya lo has encontrado antes y sientes que lo has perdido por el camino. A veces, el lugar más inesperado es un vagón de metro. Y otras… Otras es un pueblo secreto, oculto en medio de la naturaleza, en el que sus habitantes viven sumergidos en un musical de los años dorados de Hollywood, allá por los años 40.

Que se lo digan a los protagonistas de ‘Schmigadoon!’, la nueva serie de Apple TV+, que se estrena este viernes 16 de julio. En ella, Josh y Melissa, una pareja que está pasando por un mal momento, acaba atrapada en este extraño pueblo, siendo la novedad del siglo para los habitantes del mismo. Del día a la mañana, sus vidas se convierten en la trama de un musical clásico, a la que se van adaptando… como pueden. Con muchos números de baile de por medio y alguna que otra confusión, pero también con más de un descubrimiento revelador.

Estos números musicales, que muchas veces se balancean entre homenaje y caricatura inocente, son entrañables, divertidos y magnéticos. Quizá no hasta el punto de que las canciones se queden con nosotros, pero sí lo suficiente como para mantener nuestra atención viva. También lo consiguen las diferentes subtramas que van surgiendo conforme avanza la historia. Porque el tronco, el eje en torno al que se construye todo es la relación de los dos protagonistas. Pero de este eje van surgiendo diferentes ramas que, sin ser enormemente profundas o complejas, interesan. Y dejan un poso más interesante de lo que, quizá, cabría esperar en un comienzo.

Schmigadoon!

‘Schmigadoon!’ tiene ese carácter liviano de los musicales, pero en ella no todo es ideal y perfecto, como sí lo parece desde fuera en ese pueblo misterioso. Es como si la vida real se cruzara con los musicales de los años 40 y creara una combinación cercana, encantadora, divertida y un tanto estrambótica. Es ese carácter extraño de la serie lo que al principio genera un efecto a su vez extraño en el espectador. No sabes si lo que estás viendo te gusta, si parece sacado de otra época, si te atrae o te genera algo de vergüenza ajena. Pero pronto, o al menos así me ha ocurrido a mí, esa confusión da paso a la convicción. No es la mejor serie de Apple TV+, y probablemente en unas semanas me haya olvidado de ella en su mayor parte, pero aprueba sobradamente.

La corta duración de sus episodios, el tono amable, la estética dulce y, de nuevo, los números musicales, hacen que el visionado de esta serie sea sencillo y agradable. Y que esta sea una ficción perfecta para ver en familia, aunque también en soledad, en pareja y las otras muchas combinaciones existentes. Es una serie cómoda y divertida, sin llegar a ser desternillante, que ha sabido captar la esencia de los musicales de la época dorada de Hollywood, lo cual es un placer para los sentidos.

¿A quién le va a gustar ‘Schmigadoon!’?

Qué sencillo es contestar a esta pregunta en el caso de la nueva serie de Apple TV+. Porque este híbrido entre homenaje y parodia es perfecta para cualquier tipo de público. Por su carácter amable y divertido, por los mensajes positivos que manda y por lo fácil de ver que es. Puede que, como me ha ocurrido a mí, no te cambie la vida. Pero me cuesta creer que haya alguien a quien no le guste ‘Schmigadoon!’.

‘Schmigadoon!’ se estrena este viernes 16 de julio en Apple TV+.

'Schmigadoon!'

7