Crítica de ‘The Nevers’: el caos empaña una serie que podría funcionar

0

Esta crítica no contiene spoilers de ‘The Nevers’ y se ha realizado en base a los cuatro primeros episodios de la serie.

‘The Nevers’ llega a HBO rodeada de polémica, concretamente de la polémica que envuelve a Joss Whedon en los últimos meses. El creador, guionista y director de la serie ha llegado incluso a abandonar el proyecto meses antes de su estreno, cediendo el testigo a Philippa Goslett. Y la plataforma ha decidido esconder al estadounidense durante toda la promoción de la serie. Una medida que, como quizá cabría esperar, ha centrado más el foco de una importante parte de la prensa internacional en ese detalle, dejando a un lado la propia producción.

Pero esto es algo que, hablando con objetividad y sentido común, debería quedar fuera a la hora de hablar de la serie como producto audiovisual. La polémica existente en torno a la figura de su creador no debería afectar a la serie en sí. Pero viendo sus primeros episodios resulta casi imposible olvidarse de quién está detrás de la cámara y de las teclas. Porque ‘The Nevers’ es un cóctel formado por incontables elementos que constituyen el universo Whedon.

La serie arranca con un piloto atractivo, aunque algo enrevesado. Si bien la trama parece estar bien presentada, la enorme cantidad de personajes que se introducen en este piloto puede resultar abrumadora para el espectador. O, al menos, algo confusa. Y, sin embargo, no es un mal arranque. Viajamos a la Londres de los últimos años de la época victoriana y nos encontramos con un conjunto de personas que, tras un extraño acontecimiento, desarrollan una serie de capacidades especiales, lo que les sitúa en el ojo del huracán.

Ya en el primer capítulo tenemos acción combinada con misterio, fantasía y unos toques de humor que sientan muy bien a todo lo demás. Y también tenemos personajes femeninos, muchos personajes femeninos. De hecho, no se tarda demasiado en comprobar que la mayor parte de las personas con capacidades especiales son mujeres. Doble razón para ser perseguidas y machacadas por la sociedad machista que, además, no soporta lo diferente y lo desconocido.

En este sentido, ‘The Nevers’ funciona y supone, en menor o mayor medida, algo nuevo. Y algo bueno, algo valioso. Tener a un grupo de mujeres, diversas y diferentes entre sí, cargando con la mayor parte del peso narrativo de una serie que une acción, fantasía y ciencia ficción es un paso adelante. Y, además, en este caso parece que esto llega con cierto trasfondo. Entre descubrimiento y descubrimiento, entre enfrentamiento y enfrentamiento, la serie nos habla de desigualdad, de rechazo, de odio… Es decir, de una serie de males que llevan destruyendo nuestras sociedades prácticamente desde su creación.

El enemigo: el caos

The Nevers

Pero todo esto queda empañado y ligeramente sepultado por el caos que reina en los cuatro primeros episodios de la serie. Como señalaba, Joss Whedon peca de ambicioso presentando a un nutrido grupo de personajes a los que no llegamos a conocer, precisamente por la cantidad de los mismos. Y, de igual manera, presenta diferentes tramas que se van entremezclando sin demasiado acierto. Generando primero confusión y, seguramente, después hastío

Curiosamente, no me ha molestado demasiado que todos estos personajes y tramas estén construidos mediante elementos ya conocidos. Por ejemplo, hay mucho de los X-Men. Pero con un relato bien planteado y desarrollado, estos elementos funcionarían de igual manera. Porque ejercen un efecto imán en el público. Y porque. además, y aun con el riesgo de caer en ser repetitiva, esconden detrás una crítica social que aporta un interesante valor a la serie.

Lo que sí me ha desconectado, especialmente después del primer episodio, es ese caos sumado a largos capítulos que bien podrían verse reducidos a los 40 minutos. En muchas ocasiones, menos es más. Y creo firmemente que a ‘The Nevers’ le sobra ambición y le falta un poco de claridad para ser un producto redondo.

¿Merece la pena?

Dejando claro que no es una mala serie como tal, ‘The Nevers’ puede gustar a los amantes de la fantasía y de la ciencia ficción. También a aquellos que busquen secuencias de acción emocionantes y espectaculares. Y a quienes unos efectos especiales de más no les molesten. La serie funciona a nivel interpretativo y a nivel visual, cojeando en el ritmo narrativo y en el propio guion. Pero presenta una propuesta atractiva que puede ser suficiente para un importante porcentaje del público.

‘The Nevers’ se estrena este lunes 12 de abril en HBO.

'The Nevers'

6