ActualidadCríticas (Series)DestacadosSeries

Crítica: ‘#Luimelia’ 4×07, de estar al lado y, sobre todo, esperar

0

Penúltimo capítulo de una temporada hilada con maestría y donde se ha mostrado que un formato pequeño puede tener tantas vidas y formas como queramos. ‘#Luimelia’ lanza el preludio hacia ese final de temporada mostrando, como siempre, el equilibrio perfecto entre el dolor y la risa. Como para unos la vida continua y como, para otros, todo se detiene. Cada uno de ellos, viviendo una batalla diferente. En definitiva, la vida.

Amelia debe enfrentarse al vacío del día a día. A caminar por una casa cargada de recuerdos, preguntándose si, quizá, se podría haber puesto entre ambos un poquito más de esfuerzo. De ahí la frase perfecta de Devi, su madre, explicándole que la vida no es perfecta. Muchas veces erramos por el camino dando más espacio al miedo que al abrazo. Creyendo que tenemos todo el tiempo del mundo para mostrar lo que llevamos dentro. El problema es que la vida, el destino, siempre tiene otros planes y no suele avisar con margen.

Un séptimo capítulo que nos enseña lo complejo de la pérdida y lo extraño de saber dejar el espacio necesario para esa madre o ese padre que se queda. Porque durante esos primeros días se camina entre el sin sentido y el único objetivo de entender el dolor de esa mujer, tu madre, a la que tampoco le quieres dejar la carga de tu propia tempestad. Aunque haya momentos inevitables de soltar y lanzar ese complejo nudo del estómago que corta la respiración. Unos hijos intentando no ser egoístas junto a una madre que no olvida dicho papel en un solo segundo.



Saber parar y saber seguir

Hay que saber parar, pero hay que saber seguir. Hay que saber distinguir cuándo necesitas espacio, tiempo y silencio y el momento en el que hay que aferrarse a esa mano tendida. Amelia hace ese tránsito de forma perfecta. Con un principio donde la veamos absolutamente desorientada, casi como si hubiese despertado de forma abrupta y en una línea del tiempo incomprensible, pasando por los cientos de preguntas que martirizan nuestros actos (los que hicimos, los que no hicimos y los que podríamos haber hecho o no), hasta comprender que el reloj no se detiene y que una pérdida no debe de constituir el cierre a esa felicidad que identificas claramente.

Amelia se lanza en busca de Luisita cuando, de pronto, es consciente de lo que de verdad importa. El tiempo con el que contamos. Que se va escapando lentamente entre nuestras manos. Y detiene el dolor para aferrarse a la esperanza de que pasará y que es merecedora de tiempos mejores y cargados de amor. Luisita la recibe como siempre, por supuesto, consciente de sus propias equivocaciones y con las únicas ganas de fundirse en una sola vida.

A veces un zarpazo de la vida coloca tus pies en la tierra.



Una madre para Amelia

Amelia se merece una madre como Devi (Ana Labordeta). Una persona comprensiva hasta en los instantes más duros. Una madre capaz de anteponer a sus hijos a pesar del propio dolor. Buscando siempre ese rayito de luz que no son capaces de ver por ellos mismos. Mostrando que a lo largo de todo un camino siempre habrá errores y aciertos. Que la perfección es pura utopía.

Si una analiza a Devi, entiende de dónde viene la esencia de Amelia.

'#Luimelia' 4x07

9.7

LO MEJOR
  • El silencio más presente que nunca. Con más coherencia que nunca.
  • Esa alarma del padre que dice todo lo que la última vez no supieron decirse.
  • Una forma perfecta de explicar los días posteriores a la pérdida.
  • Luisita muestra cómo saber esperar es la clave de todo.
  • El dolor de Amelia es tan palpable...sin necesidad de exhalar ninguna palabra
  • Ana Labordeta es todo un regalo para esta cuarta temporada de '#Luimelia'
  • Carol Rovira y Paula Usero vuelven a crear un espacio único en cada una de sus escenas conjuntas.
LO PEOR
  • No hay nada a destacar.

Pretty Hard Cases llega este 6 de septiembre

Previous article

Crítica de ‘Pretty Hard Cases’: una nueva visión de un clásico

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up