Crítica de ‘Pretty Hard Cases’: una nueva visión de un clásico

0

Esta crítica no contiene spoilers de ‘Pretty Hard Cases’ y se ha realizado en base a los dos primeros episodios de la serie.

El género buddy-cop está de vuelta. Un clásico entre los clásicos, tanto en pantalla grande como en pantalla pequeña. Dos policías que, aparentemente, no tienen absolutamente nada que ver y que chocan constantemente, se unen para resolver casos complejos. Lo llevamos viendo décadas. Y, por suerte, también llevamos un tiempo contemplando su evolución y su adaptación a los nuevos tiempos. La base es la misma, pero atrás quedan esos hombres jóvenes blancos, fornidos y tradicionales, con alguna que otra tara. Ahora también tienen espacio las mujeres, las mujeres maduras, las mujeres negras, las mujeres asiáticas, las mujeres latinas…

Una prueba de ello la encontramos en ‘Pretty Hard Cases’, serie que se estrena este lunes 6 de septiembre en COSMO. Protagonizada por Meredith MacNeill y Adrienne C. Moore, esta ficción sigue a Samantha Wazowski, detective de la brigada criminal, y a Kelly Duff, agente de la brigada antidrogas. Ambas, las mejores en sus departamentos, se ven empujadas a trabajar en conjunto para avanzar en un caso que amenaza continuamente con escaparse entre sus dedos.

Aunque, en un primer momento, parece imposible que se entiendan, por lo opuestos que son sus caracteres y sus formas de actuar, las dos agentes no tardan en hacerlo. Al menos, en el ámbito profesional. Y, a partir de ahí, como vemos en los dos primeros episodios, comienza a surgir un lazo personal que nos permite, como espectadores, explorar temas sociales de alto interés.

Pretty Hard Cases

Conforme vamos ahondando en la relación personal y profesional de las dos protagonistas, el drama y la comedia se van combinando de forma acertada. Probablemente, no haya carcajadas ni tampoco lágrimas. Pero ‘Pretty Hard Cases’ se mueve con soltura por esa zona gris entre ambos géneros. Resultando amable pese a lo oscuro de los temas que trata y convirtiéndose en un producto fácil y agradable de ver. Además, y para sorpresa de muchos, entre los que me incluyo, esta serie no queda en simple entretenimiento, sino que pone de manifiesto numerosas situaciones sociales contra las que hay que luchar de manera inmediata.

Ya en sus dos primeros capítulos, ‘Pretty Hard Cases’ nos habla de racismo, del problema de las drogas y la delincuencia en los estratos más bajos de la sociedad, de la desigualdad de género en diferentes ámbitos, de la imposibilidad de conciliar trabajo y familia, de cómo la mujer sigue siendo el eje de esta familia, incluso aunque tenga un puesto laboral de responsabilidad… Nos habla de aceptación propia, de las nuevas maneras de relacionarse en diferentes ámbitos y de los lazos y las relaciones tóxicas, entre otros temas.

Detrás de esa nueva visión del buddy-cop hay una serie tremendamente social. Una serie en la que muchos podrán verse reflejados y que, espero, abrirá debates, aunque sea internos, entre los espectadores que se animen a verla. Como decía, mucho más de lo que esperaba cuando comencé con el primer episodio.

‘Pretty Hard Cases’ se estrena este lunes 6 de septiembre, a las 22:00h, en COSMO

'Pretty Hard Cases'

6.3