ActualidadAmazon Prime VideoCríticas (Series)DestacadosSeries

Crítica: ‘Madres’ es un drama emocional que funciona bien

0

Crítica realizada en base a los tres primeros episodios.

Tuvimos un primer contacto con ‘Madres’ a principios de diciembre. Han pasado muchos meses desde entonces, y han pasado muchas cosas, y sin embargo no se me han olvidado las primeras sensaciones del primer capítulo ni tampoco las primeras impresiones transmitidas por su equipo. Todas fueron buenas. No suelen gustarme las ficciones pretendidamente emocionales y dramáticas hasta el exceso, las prefiero más sutiles, pero ya viví una excepción con ‘This is us’ y parece que voy a vivir algo similar con ‘Madres’.

Protagonizada por Belén Rueda, Aida Folch, Rosario Pardo, Carmen Ruiz y Carla Díaz, ‘Madres’ narra la historia de varias mujeres cuyos caminos se cruzan en un hospital. Son diferentes entre sí, pero todas tienen en común que representan una parte del binomio madre-hija, en diferentes etapas de la vida. También hay hijos, como el que interpreta Joel Bosqued, y también hay padres, como el de Antonio Molero o el de Nacho Fresneda. O el de Alain Hernández, que es padre y madre. Pero es en las madres en quienes nos centramos: en su amor incondicional, en la vida que trajeron al mundo, en sus sacrificios y sus esfuerzos. En todo lo que tienen dentro, que a veces es exclusivo para sus hijos. Ni siquiera para ellas mismas.

Madres - Belén Rueda y Carla Díaz
Belén Rueda y Carla Díaz

Sobre la serie

‘Madres’ es un drama emocional que apuesta todo a esa figura que todos sentimos de una manera universal pero propia. Y cuenta también con muchas sub-tramas para aligerar un poco los sentimientos maternales, que a veces no son fáciles de llevar. Sobre todo, teniendo en cuenta que toda la trama tiene lugar en un hospital. No son tiempos fáciles para hablar de hospitales, pero ‘Madres’ lo hace con respeto, en muchas ocasiones desde la perspectiva de los propios médicos y siempre (o esa sensación me ha dado) desde el conocimiento, aunque concediendo un espacio a la ficción pura necesario. Al fin y al cabo, es una serie. Y no es precisamente sencilla: escuchamos hablar de enfermedades, vemos sus consecuencias y el sufrimiento de los enfermos, también de quienes tienen al lado. No llega a ser, en cualquier caso, un drama hospitalario. El peso siempre recae en lo ya dicho: las madres, y sus hijos.

Las sub-tramas a las que me refería son generalmente entretenidas, y aunque las hayamos visto en otras ocasiones, en ‘Madres’ están actualizadas, están bien desarrolladas y cuentan con un guion correcto para llegar al público de una manera sencilla, natural y clara. No puedo dejar de aplaudir una de esas historias que aparecen en segundo plano y que es claramente una denuncia hacia un tema muy de actualidad. Qué bien verlo.

Madres - Aida Folch
Aida Folch

Hay un abanico de personajes importante pero, al tratarse de episodios de una hora de duración, todos tienen espacio suficiente para desarrollarse. A mí, supongo que como a todos, me gusta ver personajes bien construidos, y en ‘Madres’ los hay. En seguida los diferenciamos, reconocemos sus miedos, sus virtudes y también sus defectos, porque los defectos no se esconden.

Sobre las madres

¿Por dónde empezar a hablar de todo lo que ‘Madres’ nos muestra de esas madres? Empecemos por el amor incondicional. La entrega, la dedicación, el sufrimiento, la forma casi increíble de colocar a sus hijos por encima de cualquier cosa; y ese “cualquier cosa” las incluye. Pero también nos muestra situaciones en las que hay carencias, y en las que los individuos sufren por la falta de ese referente materno o por no haber obtenido de él lo que esperaban, necesitaban o deseaban. Es una exposición, aunque sea desde una cierta generalidad porque es imposible abarcar todos los detalles, de las relaciones que pueden darse entre madre e hijo.

He pensado mucho en el sacrificio de las madres, no sólo a la hora de entregarse al bienestar y el cuidado de sus hijos, también cuando se olvidan del suyo propio. He pensado lo que vengo pensado desde hace tiempo: que por ser madre, a veces, se deja de ser mujer. Una de nuestras protagonistas es el reflejo de que tener tiempo para una misma es restar tiempo para dedicar a sus hijos, y esto puede generar un sentimiento de frustración y un sentimiento de culpa muy dañino. Me ha dado mucha pena verlo: ver cuánto lo sentía, y ver que realmente lo sentía. Este sacrificio, aunque lo valoramos y muchas veces somos capaz de corresponderlo con el mismo amor incondicional, merece ser comprendido, quizá para paliar algunas de sus consecuencias negativas. Quizá empecemos a dejar que nuestras madres sigan siendo madres pero se permitan, un poquito más, ser mujeres y nada más. Con sus propios miedos, ilusiones, fracasos y esperanzas.

Madres - Carmen Ruiz
Carmen Ruiz

También se exploran las decepciones que sufren, porque ni haciendo todo lo que pueden, ni haciendo todo lo que está en su mano, es suficiente a veces. Y eso me lleva a pensar algo que ya pensé con ‘El último show’, donde también hay mucho amor, y que no se me ha ido de la cabeza desde entonces: a veces no sabemos cómo estar cerca de las personas que queremos, aunque las queramos mucho. Y a veces esas personas pueden hacernos mucho daño, aunque nos quieran mucho. En un momento dado nos dicen que ser madre es mucho más difícil que ser hija, porque la culpa siempre es suya, y yo, que nunca he sido madre, que realmente ni me lo planteo, me encuentro pensando que sí, que ‘Madres’ nos lo deja bien claro. Y ‘Madres’ tiene bastante que ver con la realidad. En cualquier caso, va sobre todo del amor. Y, como me dijo mi compañera Guergué en una de las conversaciones mantenidas en torno a la serie: “lo que una madre le perdona a un hijo o viceversa, no se le perdona a nadie, punto”. Pues sí. Punto.

‘Madres’ estará disponible en Amazon Prime Video a partir del próximo viernes 9 de mayo. Son 13 los episodios que conforman esta primera temporada.

Madres

6.5