DestacadosEn Profundidad (Series)Series

‘Dark’: respuestas y conclusiones finales de la serie

0

Ya hemos hablado de lo que nos pareció la tercera y última temporada de ‘Dark‘, pero todavía no hemos repasado en profundidad ninguno de los elementos que han caracterizado la ficción de Netflix. Desde su comienzo, y hasta su final. Así que vamos a dedicar estas líneas a debatir, más tranquilamente, y analizar, más detenidamente, todo lo que hemos aprendido en los últimos episodios. También todo lo que se ha quedado por el camino. Como ya dije en su día, ‘Dark’ es un regalo, por su complejidad y por el manejo perfecto de todos los elementos a la hora de construir una serie que engancha, gusta e interesa a partes iguales. Pero también es cierto que se nos han quedado cosas por el camino, y aunque puede tener sentido que así sea (todo en esta serie tiene su sentido), no deja de resultar un poco insatisfactorio. Vamos paso por paso.

Jonas en 'Dark'

El origen

Por ejemplo: tiene muchísimo sentido que el bucle temporal que vivíamos en Winden tuviera un origen externo. Tanto su principio como su final era imposible de determinar, de señalar, y aunque es cierto que podíamos llegar a pensar que cualquiera en cualquier momento de su vida podía haber creado el bucle por intereses personales, también nos costaba encontrar un motivo. ¿Por qué lo habría hecho Adam? ¿O por qué cualquiera de sus enemigos? ¿Por qué cualquier habitante de Winden condenaría a todos los demás, también a sí mismo, a vivir de esa manera?

La verdadera historia de ‘Dark’, resumida, es la siguiente. H. G. Tannhaus perdió a su hijo, a su nuera y a su nieta en un accidente de coche, una noche de 1971. El dolor tras la pérdida dio paso a una determinación obsesiva por lograr dominar el tiempo, y manejarlo así a su antojo, hasta alcanzar de nuevo un momento en el que su familia todavía vivía. Con este fin creó una máquina del tiempo, que en realidad lo que hizo, una vez que se puso en funcionamiento, fue crear dos realidades paralelas a partir de su realidad.

Entonces: el origen es la realidad de ese H. G. Tannhaus que perdió a su hijo. El Winden que descubrimos en las dos primeras temporadas, y el Winden que hemos descubierto en esta tercera con la llegada de una nueva Martha, no tienen una existencia legítima. El universo no los ha creado. Los creó un experimento que salió mal, y que los sumió en ese bucle espacio-temporal que estaban condenados a perpetuar, incluso aunque quisieran destruirlo.

Esto último lo vemos sobre todo con la figura de Adam, empeñado en encontrar su origen y destruirlo, empeñado en no cometer los mismos errores, y sin embargo siguiendo sin poderlo evitar todos los pasos que ya había seguido antes. También lo vemos en Jonas, que trata de quitarse la vida sin éxito. En el futuro, desesperado, intenta ahorcarse, pero milagrosamente llega Noah y se lo impide. Se dispara con un arma, pero este arma no funciona. Y entonces Noah se lo deja bien claro: no puede morir. No puede morir porque está atrapado en el bucle. Su vida no depende de él. ¿De qué depende entonces? De algo externo, claro.

Y ahora tiene muchísimo más sentido aquella frase de Noah de la primera temporada, que nos hablaba de la mirada triste de Jonas; una mirada que se observa en aquellos que quieren morir y la vida se lo impide.

Jonas adulto de 'Dark'

La resolución

Es Claudia Tiedemann quien comprende cómo se ha originado y desarrollado ese entramado. “Nuestro pensamiento tiende a los dualismos. Blanco y negro, luz y oscuridad, tu mundo y el suyo..”, le dice a un sorprendido Adam, “pero nada está completo sin una tercera dimensión”. Claudia ha estudiado y analizado las dos realidades entre las que se mueve durante años, hasta comprender que sólo son producto de un error en otra realidad, la de verdad, la original. Adam lo comprende pronto; incluso la propia Eva se abraza a quien fuera su amor, a quien siempre será el amor de su vida, cuando todo termina.

Con todas las fichas por fin colocadas en el ajedrez, con los personajes que lo han marcado todo preparados para actuar, con Adam colaborando con Jonas, con Jonas convenciendo a la Martha de esa segunda dimensión de su papel en la historia, por fin resolvemos el bucle. Y la maravilla de ‘Dark’ es la siguiente: este entramado tan complejo se puede resolver de una manera muy sencilla. Es complicado acceder a esa realidad que lo originó todo, pero el acto que hay que llevar a cabo es muy sencillo. Sólo hay que evitar el accidente de la familia de H. G. Tannhaus. Nada más, porque todo está provocado por ese hecho. En realidad, la creación de ambos mundos, que son un error, no es otra cosa que un acto de amor de un padre incapaz de decir adiós a su hijo.

Como la resolución es sólo otro acto de amor de una Claudia Tiedemann que quiere que su hija, Regina, viva. Así que ‘Dark’ es un poco esto: una demostración de amor tras otra. Guau.

Claudia Tiedemann en 'Dark'

Por el camino…

Por el camino, descubrimos esa existencia del otro mundo, del que procede Martha. Hay una cosa que no me termina de convencer dentro de esta historia, y es que no es nuestra Martha, la que hemos conocido desde el principio pero sobre todo la que de verdad vive una historia maravillosa con Jonas, quien resuelve todo. Es la Martha de esa otra realidad quien pone punto y final a todo lo que sucede, y es la Martha de esa otra realidad a quien Jonas dice por última vez que son la pareja perfecta.
Que nunca lo duden. Lo son.

Y lo son incluso siendo esa otra Martha. Aunque no lo hemos visto, Martha y Jonas se han seguido encontrando con el paso de los años, han seguido luchando y se han convertido en Eva y Adam. La primera, busca preservar el bucle temporal. El segundo, busca destruirlo. Ambos, por amor. También son ambos quienes finalmente consiguen salir del bucle, en sus edades jóvenes, y destruirlo. Ellos lo empiezan todo -teniendo un hijo en común que une los dos mundos- y también lo ponen fin. Si es que hay algún comienzo, claro, porque, en fin, es un bucle temporal perfecto.

Jonas y Martha en la tercera temporada de 'Dark'

Las consecuencias

Un mundo sin Winden, lo que tanto deseaban sus habitantes. Supongo que porque eran internamente conscientes de que todo era un error; incluida la existencia de muchos personajes que en realidad estaban atados al bucle temporal. No existían de manera natural: eran un producto de ese bucle. Es decir, personajes que genéticamente eran un error. Por ejemplo, nuestro querido Jonas, que nació de la relación entre Hannah y Mikkel. Pero esta relación era otro error en la matriz, y no se hubiera producido si no hubiera existido ese agujero temporal creado por el mundo origen. De hecho, ninguno de los Nielsen existen, porque son también producto de todo esto.

Y todo esto explica esa última cena de la temporada final. La última escena. ¿Cuántos personajes faltan ahí a los que nos habíamos acostumbrado en el Winden que hemos llegado a conocer mejor? Faltan todos los que nunca existieron en el mundo origen porque son producto de las anomalías de los otros dos mundos. Y aun así, parece que Hannah llamará Jonas al hijo que está esperando con Torben Wöller. Sí, con Torben Wöller, cuya historia nunca llegaremos a conocer.

Hannah en 'Dark'

Todas las respuestas que nos faltan

Hay muchas cosas que nunca llegaremos a saber con respecto a ‘Dark’. Y es cierto que no tienen importancia en este sentido: son personajes que, como hemos dicho, nunca tendrían que haber existido. Todas las preguntas, todos los misterios y todo ese entramado imposible de árboles genealógicos desaparece. Lo que de verdad importa, el origen, está resuelto. Cierto. Sí. Pero

Pero a mí no me termina de valer. He pasado dos temporadas teorizando en direcciones que creía imposibles sobre quién era hijo de quién, y si este y el otro podrían ser un mismo personaje porque compartían un jersey que parecía el mismo, por poner un ejemplo. Esperaba respuestas, aunque esas respuestas no tuvieran ningún valor dentro de que la historia es la que hemos tenido al final. Quería esas respuestas aunque pertenecieran a una especie de ficción dentro de la ficción.

Entre lo más imperdonable: todo lo que rodea a Aleksander Tiedemann. Es un misterio, pero es que además era uno de los personajes más interesantes de la ficción. Nos hemos quedado a medias. Nos hemos quedado sin saber quién era Aleksander Köhler, sin saber por qué terminó ¡justo! en Winden y qué conexión guarda con Clausen, que tuvo bastante peso en la segunda temporada y ha desaparecido en esta tercera. Supongo que sus creadores, dos genios, tienen respuestas para todo esto, y que quizá no nos las han dado por falta de tiempo o por lo ya explicado. Pero

Aleksander Tiedemann en 'Dark'

Algunas cosas que sí hemos resuelto

Una de las mejores respuestas: el padre de Regina es en realidad Bernd Doppler, que es también el padre de Helge Doppler. Lo sabemos gracias al mundo origen, donde vemos una fotografía de Claudia Tiedemann junto a su hija Regina y Bernd. Lo intuimos, en realidad, porque nunca nos lo llegan a poner en palabras. Sí existe una escena en la que Claudia se lamenta junto a Tronte Nielsen, en el Winden paralelo, de que él no sea el padre de Regina; fue ahí donde las cabezas empezaron a maquinar.

Ya sospeché, cuando analizamos lo que quedaba por responder, que iba a ser más enrevesado que una paternidad de Tronte. Lo que no imaginaba era que aquí iba a estar parte de la clave. Regina existe en el mundo origen, por ella Claudia lo arriesga todo, y no podía existir si hubiera sido hija de Tronte, porque los Nielsen, como he señalado antes, son producto del bucle temporal. Claudia y Bernd, por cierto, se llevan 33 años.

La familia Tiedemann en 'Dark'

También hemos visto algo más de claridad desarrollando el árbol genealógico de los universos paralelos. Por ejemplo: Bartosz es el padre de Noah y de Agnes, por tanto es el abuelo de Tronte. Y no existen en el mundo origen porque Hannah no viaja al pasado, por tanto no conoce a Egon Tiedemann, con quien tiene a Silja. Como hemos visto, más atrás en el tiempo Silja y Bartosz tienen tanto a Noah como a Agnes. Este entramado en particular es bastante interesante.

Silja, la inesperada hija de Hannah y Egon en 'Dark'

Sobre Noah, hemos vivido un poco más su relación con Elisabeth, que ha terminado siendo, contra todo pronóstico, una de las mejores de ‘Dark’. Noah y Elisabeth crecen juntos, abrazan el futuro y cuando Charlotte nace, aparece la propia Charlotte adulta junto a Elisabeth adulta para llevársela al pasado. Es entonces cuando Noah se siente traicionado por Jonas; discuten y rompen su vínculo. Al menos, hasta que Noah se reencuentra con Adam. Y eso nos lleva de vuelta a la primera temporada, cuando Noah se encuentra en el presente haciendo sus cosas. Otro de los mejores desarrollos de la serie, interesante y bien pensado hasta el final.

Una de las mejores cosas de ‘Dark’ es comprender, comprender de verdad, que siempre existe un Jonas joven, un Jonas adulto y un Adam que influye en la vida de los demás, igual que siempre existe un Noah joven y un Noah adulto. Que todos interactúan entre todos en todas las épocas de su vida, pisándose los unos a los otros, conociéndose en mil momentos diferentes los unos a los otros. Guau, otra vez.

Elisabeth y Charlotte en 'Dark'
Y esta es una de las mejores imágenes de la serie

La última temporada de ‘Dark’, en resumen

Es tan adictiva y está tan bien hecha como las dos temporadas anteriores. Y el final es un buen final, porque explica las principales incógnitas de ‘Dark’ -todo lo que tiene que ver con el bucle temporal- de manera coherente y con mucho sentido. Ahora bien: quedan cosas en el aire. Depende del juicio de cada uno decidir cuánto importan esas cosas para encontrar este final satisfactorio o no.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

‘Cars’: desglosando la famosa trilogía de Pixar

Previous article

Mireya Bravo lanzará su nuevo tema ‘Cuando Tú Te Vas’, el próximo viernes 3 de julio

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up