CineDestacadosEn MarchaEn Profundidad (Cine)Sin categoría

‘Cars’: desglosando la famosa trilogía de Pixar

0

‘Cars’ es una de las sagas más famosas y exitosas de Pixar. Y julio es un mes especial para esta trilogía ya que todas las películas se estrenaron en este mes de verano. Pasan los años, pero estas películas no se quedan obsoletas. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué gustan a grandes y pequeños? ¿O qué ha cambiado película tras película? En MEW hemos querido hacer un análisis de estos largometrajes para desvelar todos sus secretos y detalles.



La primera película, ‘Cars’, se estrenó en cines el 6 de julio de 2006. Dirigida por John Lasseter, fue la última cinta que Pixar produjo antes de ser comprado por Disney. ‘Cars’ se llevó el Globo de oro a mejor película de animación y estuvo nominada al Oscar en la misma categoría. Además, fue la primera película de Pixar que contó con una escena post-créditos.

Después del éxito de ‘Cars’, el 6 de julio de 2011 se estrenó la secuela, ‘Cars 2’. Y finalmente, la saga se cerró con la tercera parte, ‘Cars 3’, que se estrenó el 14 de julio de 2017. El director de la última entrega de ‘Cars’ fue Brian Fee.

La evolución de Rayo McQueen

Es el personaje principal de la saga y el que mayor desarrollo presenta de principio a fin. Conocemos a Rayo siendo un rookie en la competición por la Copa Pistón y es uno de los favoritos para ganarla. Rayo McQueen al principio de la historia es un piloto arrogante, que solo aspira a hacerse con la copa y entrar en el equipo Dinoco. Para él, el resto de los competidores y básicamente todos los demás coches son inferiores. Aun así, no es un personaje que odies porque es carismático. Todo cambia cuando se pierde de camino a California y acaba en Radiador Springs. Al principio, lo que parece un castigo acaba cambiándole la vida. Allí Rayo hace amigos, se enamora y forma una familia. De repente, ganar no es lo más importante para él. Rayo McQueen simboliza esta enseñanza que intenta dar ‘Cars’: ganar no es siempre lo más importante.

Aunque Rayo cambia en este sentido, no deja de ser la encarnación de un piloto de carreras y a lo largo de la saga se sigue viendo alguno de los rasgos que mostró desde el principio. Tiene temperamento y cuando se enfada se deja llevar por su carácter impulsivo, soltando cosas de las que después se arrepiente. Esto se ve en ‘Cars 2’ con su discusión con Mate y en ‘Cars 3’ en su discusión con su entrenadora Cruz. Así que Rayo está muy lejos de ser un personaje perfecto.



Y otro aspecto importante del desarrollo de Rayo McQueen son las etapas por las que pasa en su carrera, sobre todo si comparamos ‘Cars’ con ‘Cars 3’. Y es algo que también forma parte del encanto de ‘Cars’: vemos todas las etapas de un piloto. En ‘Cars’, Rayo es el rookie que está listo para jubilar al resto de los coches de la parrilla. Pero en ‘Cars 3’ tiene que enfrentarse a la llegada de estos jóvenes pilotos y entrenarse para estar a la altura. Este viaje que hacemos con el personaje convierte a ‘Cars 3’ en la película más emotiva de la saga. Y, además, le da realismo a la historia porque es un ciclo por el que los pilotos y los aficionados pasan constantemente el mundo del motor.

Chapa y pintura

El diseño de Rayo es otra de las claves de este personaje . A diferencia que otros personajes de la película, Rayo McQueen es un diseño inventado por Pixar. No se trata de una adaptación directa de un modelo de coche concreto. Pero sí fue inspirado en varios coches. Los creadores afirman que se inspiraron en modelos como el Chevrolet Corvette C6, el Ford GT40 y el Dodge Viper SRT10.

El diseño de Rayo ha ido cambiando a lo largo de las películas. Lo único que no cambia es su número el 95, que es una referencia al año de estreno de ‘Toy Story’, en 1995. Aunque hay algo que mantiene casi hasta el final, el color rojo. Porque a Rayo le cambian los patrocinadores, las famosas pegatinas e incluso se le ponen luces. Pero en su etapa de piloto en activo siempre es un coche rojo. No es hasta que se convierte en director de carrera de Cruz, al final de ‘Cars 3’, cuando cambia al color azul. Esto es un homenaje a su mentor Doc Hudson, pero también un cambio que marca su nueva etapa.

El doblaje de ‘Cars’

Los doblajes siempre deberían hacerlos actores de doblaje, profesionales. Pero es verdad que uno de los encantos de ‘Cars’ son todas las voces relacionadas con el mundo del motor que podemos encontrar en sus películas.

En España, el ex piloto de F1 y bicampeón del mundo, Fernando Alonso, se dobló a sí mismo en las tres películas. Y en ‘Cars’ también aparecen las voces de otras personalidades relacionadas con el mundo del motor en nuestro país, como Marc Gené, Antonio Lobato o Pedro de la Rosa.

Si quieres conocer que otras personas del mundo del motor pusieron su voz a alguno de los personajes de ‘Cars’, visita el siguiente artículo.



La animación en el tiempo

Los diseños de los personajes de ‘Cars’ se han mantenido fieles desde la primera película. Para crear estos diseños, los artistas de Pixar se basaron mayormente en diferentes modelos de coche ya existentes. Por ejemplo, Sally es un Porsche 911 Carrera (996). Y Luigi un Fiat 500 del 58. Menos en Rayo McQueen, con sus diseños para cada competición, apenas vemos cambias en el diseño del resto de personajes.



‘Cars’ siempre ha tenido una animación de gran calidad desde su primera película. Pero es normal que con el tiempo y los avances esta haya mejorado. El culmen se da en ‘Cars 3’, donde la resolución y los detalles quitan el aliento. Si ves todas las películas seguidas, algo muy recomendable después de leer este artículo, posiblemente te sea más fácil observar esta mejora.

Y algo clave de la saga en general de ‘Cars’ es su paleta de colores. Los colores cálidos se usan para formar el paisaje de Radiador Spring y sus alrededores. No hay que olvidar que ‘Cars’ se desarrolla en un paisaje desértico.  El pueblo está ubicado en medio de Gallup, Nuevo México, y Kingman, Arizona (según el arte conceptual de ‘Cars’). Y se puede encontrar a lo largo de la famosa Ruta 66. Por eso en la paleta de colores de la película destacan los marrones y tonos tierra. Pero también aparecen los rojos, amarillos y naranjas. Estos colores hacen referencia al mundo de las carreras de las películas de ‘Cars’. Por tradición, estas tonalidades son las que se han asociado siempre con este tipo de deportes y la velocidad.

Su historia

La saga de ‘Cars’ tiene un hilo conductor claro: la carrera de Rayo McQueen. Como expusimos en su desarrollo, ‘Cars’ muestra el desarrollo profesional del personaje y los estados en la vida de un piloto. Pero en medio de esta narrativa, se encuentra ‘Cars 2’. Aunque también gira en torno a las carreras, ya que su escenario es una competición mundial, en ‘Cars 2’ el protagonista es Mate. Esto se debe a que es uno de los personajes más queridos de la saga y quisieron darle su propia historia. El problema es que con su temática sobre espías y conspiraciones parece que no termina de encajar del todo en la saga. ‘Cars 2’ es como un alto en el camino, una historia que podría decirse que es casi independiente. Si nos fijamos, en ‘Cars 3’ los sucesos ocurridos no la segunda película no tienen gran relevancia.

Por eso en ‘Cars 3’ se buscó recuperar el tono de la primera película. Que girara alrededor de la competición, las carreras y una dificultad nueva para Rayo. ‘Cars 3’ es el final perfecto de la saga, porque tiene la nostalgia hacia la primera película y un final justo a la vida de piloto de Rayo McQueen.

¿Qué hace a ‘Cars’ especial?

‘Cars’ reúne todas las características para gustar tanto a niños como a adultos. Tiene dos tipos de humor, encarnados en sus personajes protagonistas: uno más absurdo y torpe, el de Mate, que tanto hace reír a los niños, y los comentarios sarcásticos de Sally y Rayo McQueen, que sacan sonrisas a los adultos. Este equilibrio ha sido parte de su fórmula para el éxito. Para los niños es uno de sus primeros acercamientos al mundo del motor. Para los adultos fans del automovilismo, unas películas repletas de referencias.

Todo esto hace a ‘Cars’ una película familiar de verdad. De esas de las que sí disfrutan toda la familia.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

K!ngdom presentan su nuevo tema, ‘Marte’

Previous article

‘Dark’: respuestas y conclusiones finales de la serie

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up