DestacadosEn Profundidad (Series)Series

‘Dark’: todo lo que tienes que recordar antes del estreno de la tercera temporada

0

Pocas ficciones en los últimos años se han convertido en el fenómeno que es hoy en día ‘Dark’. El otro día hablábamos de esta serie como un fenómeno silencioso, porque es cierto que no ha hecho el ruido que han hecho otras ficciones como ‘Stranger Things’, pero todas las personas que han entrado, y han sido millones, han entrado para quedarse. Y una vez que estás dentro… En fin, pueden pasar unos cuantos días antes de que esta serie te dé un respiro.

Este sábado 27 de junio (porque no podía ser otro día) se estrena en Netflix la tercera y última temporada de ‘Dark’. Así que ha llegado el momento de dejar de complicar las cosas: toca darles una respuesta, una explicación y un final. ¿O es que el final es en realidad el principio? ¿Acabaremos algún día de teorizar en torno a Winden? Por el momento, vamos a dejar constancia de lo que sí sabemos. Que, en defensa del confundido espectador, diremos que algo es.

Por supuesto: no sigáis leyendo, ni siquiera os permitáis un rápido vistazo, si no estáis al día. Estas líneas están llenas de spoilers.

Los personajes de ‘Dark’

Lo primero que debemos recordar es cómo ha quedado el árbol genealógico de Winden tras las últimas revelaciones. Familia por familia, y también el resultado total. De esta manera podemos organizar a las cuatro familias protagonistas de la historia (Doppler, Kahnwald, Nielsen y Tiedemann), teniendo siempre en cuenta que nos quedan aún personajes a los que poner un nombre o un rostro (pasado, presente o futuro). Y teniendo siempre presente el mantra de la serie: todo está conectado.

Las imágenes son orientativas, pues a la mayoría de sus personajes los hemos conocido en varias épocas de su vida. Por ejemplo, Helge, de quien hemos visto su infancia, su edad adulta y también a un Helge anciano –anotación para el futuro: no hemos visto al Helge adolescente. También, por supuesto, Jonas, que lo hemos visto en su juventud, en su edad adulta y en el final de su camino, como Adam (¿o es que Jonas no es Adam en realidad? Anotación para el futuro).

También sabemos de esas paradojas que se han dado. Sabemos que Noah y Elizabeth tuvieron una hija llamada Charlotte, que a su vez tuvo a Elizabeth junto a Peter Doppler. Todavía no hemos descubierto cómo pudo ser esto, y algo nos dice que no es la última paradoja de este estilo que vamos a descubrir. De todo esto, en cualquier caso, hablaremos en el artículo que dedicaremos a repasar las teorías que pegan con más fuerza antes del estreno de la última temporada. Pasemos ahora a los hechos.

Jonas, Jonas y Adam (¿Jonas?)

Supongo que es difícil determinar quién es el protagonista de ‘Dark’. Desde un punto de vista narrativo, por minutos en pantalla y peso en la trama, y también teniendo en cuenta las últimas revelaciones, nuestro querido Jonas Kahnwald parece ser el causante de todo, el responsable, el auténtico detonante y también, claro, la víctima principal. La segunda temporada de ‘Dark’ concluye con todos sus yos en el presente (2020), el día en que tiene que producirse el apocalipsis.

Adam dispara a Martha, y le explica a Jonas que hay dolores con los que tendrá que cargar toda su vida, asegurándole que gracias a ese hecho se convertirá en ese yo muy adulto. Antes de viajar al presente, Adam ordena a Argnes que asesine a su hermano Noah; parece que en el grupo de los viajeros hay muchas discrepancias sobre… Lo que sea. ¿Quién quiere acabar con el bucle? ¿Quién quiere seguir? ¿De quién es todo culpa? Ah, pero hoy no estamos aquí para analizar. Eso más adelante.

Es Adam, y por tanto Jonas (porque Adam es Jonas, ¿no?) quien maneja todos los hilos?
¿Es Adam, y por tanto Jonas (porque Adam es Jonas, ¿no?) quien maneja todos los hilos?

El Noah joven viaja al presente, y busca al Jonas adulto. Le entrega una carta de Martha (¿cuál? ¿de cuándo?), que le hace dejar atrás la misión de salvar a Martha. Tiene otra misión. El Jonas adulto, nuestro extraño, busca a Magnus, Franziska y Bartosz, e instantes antes del apocalipsis emplea la máquina del tiempo para llevárselos con él. Por lo visto, parece que al pasado. Hemos visto a Adam con las versiones adultas de Magnus y Franziska (Anotación: ¿y Bartosz?).

El Jonas joven llora la muerte de Martha… Hasta que una Martha ligeramente más adulta se presenta ante él, le dice que no es quien cree que es y nos vuelve a cambiar la pregunta. Ya no se trata de preguntar de cuándo viene, sino de saber de qué mundo ha llegado. Es decir, antes de su última temporada ‘Dark’ abre la puerta a otros mundos.

Más hechos

Dentro del búnker en el que, se supone, pueden salvarse del apocalipsis, se encuentran la versión joven de Noah, una versión adulta de Claudia junto a la versión adulta de su hija Regina, además de Peter Doppler y Elisabeth. Charlotte, por su parte, está en la central nuclear, asistiendo de primera mano a ese final del mundo provocado por Clausen, que está empeñado en descubrir la verdad. Sabemos que su hermano también desapareció, y que Aleksander Tiedemann robó su identidad. No sabemos quién es su hermano, claro, ni lo que pasó con ambos. Otra historia para esta tercera temporada.

Charlotte, por cierto, alcanza a ver a una versión adulta de su hija-madre Elisabeth en el mismo futuro que visitó el Jonas joven a comienzos de la segunda temporada.

La Elisabeth adulta del futuro
La Elisabeth adulta del futuro (porque sabemos que hay una Elisabeth adulta en el pasado, la madre de Charlotte)

Hannah ha visitado a Ulrich en el pasado-pasado; en 1953. Era una especie de prueba para sí misma, como si quisiera demostrarse de una vez y por todas que Ulrich nunca ha sentido nada, y así poder olvidarlo. Lo hace: permite que siga encerrado en el psiquiátrico, a pesar de conocer toda la historia, y a cambio parece entenderse muy bien con Egon Tiedemann (aquí hay algo). En los últimos compases de la temporada, también hemos visto que la versión anciana de Egon muere (en 1986) por culpa de la versión adulta de su hija Claudia. Es entonces cuando ésta, acompañada de un Jonas joven, viaja al presente (2020).

También creemos que Katharine ha logrado viajar al pasado, pues minutos antes del apocalipsis se encontraba en las cuevas, buscando la entrada a los años cincuenta, o los años ochenta, para recuperar a su hijo, o a su marido. A su hijo, creemos. En la tercera temporada, también creemos, la veremos en otra época. Y tal vez descubramos quiénes son sus padres, porque aquí también hay algo.

La tercera temporada de ‘Dark’

Netflix estrena este sábado 27 de junio la tercera temporada de ‘Dark’, que es la última. Y tenemos todavía muchas preguntas. En torno a algunas, hemos desarrollado teorías bastante satisfactorias, en torno a otras… Sólo ‘Dark’ puede darnos respuesta. Todavía hay rostros, nombres, identidades que nos quedan por averiguar. Nos han asegurado cosas que no terminamos de creernos, y la posibilidad de que nos adentremos en otros mundos cuando sólo quedan ocho capítulos por concluir…

Nos queda una última aventura juntos.

Jonas y Jonas en 'Dark'
Jonas y Jonas en ‘Dark’
Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Crítica: ‘Relatos con-fin-a-dos’ funciona, y muy bien

Previous article

Sweet Pomelo lanza ‘La profundidad de los sueños’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up