Recomendación Del DíaViernes

‘Dickinson’, para un arranque de año poético

0

El pasado año 2020 -qué bien suena hablar de él en pasado- tuvimos tiempo de sobra para ver todas las series y películas pendientes que acumulamos durante los anteriores. Pero sospecho que prácticamente nadie acabó con esta interminable lista. De hecho, estoy convencida de que todos hemos caído en el hábito insano de volver a ver lo que ya hemos visto en incontables ocasiones. Mientras, por supuesto, hemos continuado alimentando la colección de títulos pendientes. En fin, así es el ser humano. Pero como ya hemos entrado en 2021 y es momento de propósitos y buenas intenciones, empecemos poniéndonos al día. Es el turno de ‘Dickinson’.

El próximo viernes 8 de enero se estrena en Apple TV+ la segunda temporada de la serie protagonizada por Hailee Steinfeld. Una ficción centrada en la figura de Emily Dickinson desde una perspectiva actual, feminista y guerrera. Con un reparto joven y prometedor y una banda sonora que contrasta con una ambientación que nos lleva de golpe al siglo XIX.

Esto quiere decir que, tal y como ya habrás calculado, dispones de una semana para disfrutar de sus primeros ocho episodios. Para conocer en primera persona a la poetisa, con una visión que no aportan los libros y que logrará que la sientas mucho más cerca que nunca. En la serie, Emily Dickinson sigue siendo una ‘genia’ de la palabra, pero ahora es nuestra igual. Tiene las mismas preocupaciones que nosotros, habla como nosotros, se enamora y siente como lo hacemos ahora, en el siglo XXI. Esta óptica moderna, por llamarla de alguna manera, no elimina la parte de mito inherente a Dickinson, pero la acerca al espectador y la convierte en una persona real, tangible. Y hace de la serie una oportunidad inmejorable de conocer a una de las figuras más importantes de la historia de la Literatura.

¿Qué vas a encontrar en ‘Dickinson’?


'Dickinson'

Evidentemente, vas a encontrar un repaso por la vida temprana de Emily Dickinson. Por su juventud y por sus primeros pasos como poetisa. Y por algunas de las relaciones que marcaron su vida, su personalidad y su obra. También encontrarás un retrato diferente, honesto y cercano de la joven, pero eso ya te lo he contado. Ahora bien, aparte de ser un homenaje a su figura y a su legado, hay mucho más que merece la pena dentro de ‘Dickinson’.

En ella, hallarás una serie lo suficientemente gamberra como para atrapar desde el primer episodio. En la que el feminismo y la escritura tienen un importante papel, pero también lo tienen el amor, la política, el racismo o las aspiraciones personales. Y en la que los personajes, aunque en un primer vistazo pueda parecer que no, se desarrollan satisfactoriamente. Lo hacen a través de pequeñas tramas bien construidas, que nos permiten viajar más allá de la figura de Emily Dickinson, aunque sea esta el centro de todo.

El humor es otro de los pilares de esta serie, en la que se respira una sensibilidad que sólo puede llegar relacionada con esta poetisa y con su manera de entender el mundo, la vida y el amor. Una filosofía que está presente en cada capítulo, en esos poemas que surgen ante nosotros en el momento más inesperado y en su manera de relacionarse consigo misma, con los demás y con su entorno.

Con ‘Dickinson’ reirás mucho, pero también te emocionarás y te enamorarás. En 8 pequeñas píldoras de media hora que se quedan demasiado cortas, pero en el buen sentido de la palabra. Dejándonos con ganas de más. Un “más” que, como ya he destacado unos párrafos más arriba, será una realidad el próximo 8 de enero.

Me resulta curioso que esta serie haya pasado tan desapercibida. Cuando todo en ella funciona. Cuando es amable y divertida, pero también inclusiva e importante. Y cuando homenajea y acerca con tanto acierto a una figura imprescindible como Emily Dickinson. Puede que esta segunda temporada, en la que se incorporan nuevos rostros al reparto y los personajes secundarios tienen un mayor espacio, haga justicia con la ficción. Y ésta pase a ocupar el puesto que merece desde su estreno.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Una película y una serie por cada año de la década que dejamos atrás

Previous article

Crítica de ‘El descubrimiento de las brujas’: todo bien

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up