MiércolesRecomendación Del Día

Una película y una serie por cada año de la década que dejamos atrás

0

La última recomendación de este 2020 tenía que estar a la altura de lo que ha sido el año, pero a la inversa. Es decir: tenía que ser lo mejor de lo mejor. Así que he estado dando vueltas y vueltas hasta que he llegado a la conclusión de que este año que dejamos atrás… no ha ido muy bien. Pero la década, que también se nos va, sí. Esta década ha sido una década de consolidación de mi amor por el cine y por las series de televisión. Me quedo con eso, y me quedo con muchos más títulos de los que puedo dejar aquí, pero quiero dejar estos. Muy brevemente, además, para que sea una recomendación al uso. Un “tienes que ver esto por esto, te gustará por esto”. Allá vamos.

2011: ‘Medianoche en París’ y ‘Juego de Tronos’

Medianoche en París‘, porque es una película muy sencilla de ver, muy bonita y que casa muy bien con mi espíritu nostálgico romántico, del mismo modo que casará muy bien contigo si te sientes de igual manera. En ‘Medianoche en París’, de Woody Allen y con Owen Wilson como protagonista, recorremos el París del ahora y también el París de nuestros sueños, en el que todo es posible y las luces brillan más que nunca. Es una película que siempre me apetece ver.


Medianoche en París
Y estos colores… ay, estos colores

Juego de Tronos‘, porque su primera temporada, que se estrenó en abril de 2011, me dejó temblando, con el único deseo de leerme todos y cada uno de los libros publicados hasta la fecha por George R.R. Martin. Pasé el verano leyendo, y he vivido desde entonces amando este universo. Las cuatro primeras temporadas son un ejemplo del camino que debe seguir una serie de fantasía para poder contar todas las historias que quiere contar. El manejo de los tiempos, el guion, la época en la que nos introduce de forma elegantísima, la presentación de los personajes, su desarrollo, el mismo reparto… ‘Juego de Tronos’ fue, durante un tiempo, casi perfecta. Y mi serie favorita (a pesar de las dos últimas).


Juego de Tronos (2011)
Ned, te quiero, te querré siempre

2012: ‘Los Vengadores’ y ‘The Newsroom’

‘Los Vengadores’, porque aunque el Universo Cinematográfico de Marvel comenzó en 2008 con ‘Iron Man’, fue con ‘Los Vengadores’ de Joss Whedon con la que sentí por primera vez ese cosquilleo que sólo le pertenece a esta saga, y que he vuelto a sentir muchas veces desde entonces. ‘Los Vengadores’ es una película de superhéroes fantástica, que nos permite conectar con los personajes, disfrutar de grandes escenas de acción y abrir la puerta hacia escenarios emocionales que son difíciles de crear en este contexto, pero que aquí se crean. Se crean, funcionan y se consolidan, y dan paso a un universo que va camino de cumplir 15 años, y del que queda mucho por contar. Y esta película, por siempre la niña de mis ojos.


Y Tony por siempre el niño de mis ojos

The Newsroom‘, porque si bien es una serie que ha tenido sus altibajos, recuerdo disfrutar de ella mientras me encontraba a mí misma como periodista. Recuerdo, de hecho, encontrarme a mí misma como periodista un poco a través de ella. Creo que algunos fragmentos siguen poniéndose en las universidades. Lo entiendo perfectamente. 2012 fue el año de su estreno.



2013: ‘La gran familia española’ y ‘Peaky Blinders’

La gran familia española‘, porque es, siempre lo he dicho y siempre lo diré, la obra cinematográfica española con la que más me identifico como espectadora. Porque me hace reír, pero tiene mucha emoción, no se toma demasiado en serio, nos pertenece como sociedad, pone en valor el concepto de familia, la que nos toca y la que elegimos, y es auténtica. La firma Daniel Sánchez Arévalo, y la protagonizan algunos de nuestros mejores intérpretes. La veo una vez al año, como mínimo.


La gran familia española (2013)
Vale, tú me avisas

Peaky Blinders‘, porque es una de esas ficciones que, simple y llanamente, enganchan. Gracias a un ambiente decadente pero hipnótico, a una estética que ya forma parte de la cultura popular y a una familia con la que apetece sufrir, porque la sentimos muy real y porque da gusto verla en pantalla. Es un drama, por encima de todo, y se sostiene en los ojos de Cillian Murphy y en el guion de Steven Knight, que viene demostrando desde hace tiempo que podemos confiar en él cuando se trata de crear algo profundo pero disfrutón.


Peaky Blinders (2013)
Las únicas órdenes que hemos aceptado desde entonces son las de los Peaky Blinders

2014: ‘Whiplash’ y ‘Sherlock’

Whiplash’, porque es una muy buena película. Tardé mucho tiempo en verla por ese estúpido prejuicio que a veces sentimos hacia las cosas que aparentemente no coinciden con nuestros intereses, pero entonces la vi y, en fin, es una película muy buena. Esa noche no pude apenas dormir: tenía la voz de J.K. Simmons en la cabeza, y todavía no se me ha ido.


Whiplash (2014)
Todavía tengo pesadillas, pero qué buenas pesadillas

Sherlock‘, porque, sobre todo sus dos primeras temporadas, nos llevan por un laberinto de pensamientos, deducciones y sorpresas que en los gestos de Benedict Cumberbatch se elevan al cielo. ‘Sherlock’ se estrenó, en realidad, en 2010, pero mis trampas están justificadas. Fue en este 2014 cuando regresó con su tercera temporada después de dos larguísimos años de espera tras uno de los mejores episodios finales que he visto en la televisión.


Sherlock (2014)
Este tipo ha estado cuatro temporadas haciendo maravillas

2015: ‘Ex Machina’ y ‘Narcos’

Ex Machina‘, porque esta película de Alex Garland juega con la ciencia ficción de manera fantástica, de tal forma que siempre nos sentimos, como humanos, un poquito ahí, pero no dejamos de estar asustados por lo que nos plantea. Es elegante y desconcertante, es un drama sensacional. Cuenta además con un trío protagonista de ensueño: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac.


Ex Machina (2015)
Si ese año me llegan a decir que Alicia Vikander es un robot, me lo creo

Narcos‘, porque durante dos meses de mi vida lo único que hice fue ver esta ficción y tararear la melodía inicial como si el resto del mundo no tuviera importancia. Porque no solo nos cuenta una historia real que está bien que el mundo conozca: además la ficciona muy bien. Por eso sentimos que sus personajes son solo personajes, y por eso vivimos sus tramas, mientras las descubrimos, como si fueran tramas pensadas para este producto. Pero después toca reflexionar, porque nunca se olvida que lo que cuenta ‘Narcos’ sucedió. Y, como digo, está bien que el mundo lo sepa. El primer episodio de ‘Narcos’ se estrenó en 2015, aunque a veces siento que la vi ayer mismo, porque sigo acordándome bien de ella. Y no me suele pasar esto.



2016: ‘Capitán Fantástico’ y ‘Fleabag’

Capitán Fantástico‘, porque si tuviera que decantarme por una única película que ver el resto de mi vida, sería esta. Porque es bellísima, porque invita a la reflexión, porque tiene una escena final fantástica, porque el guion y la dirección de Matt Ross nos introducen por completo en los bosques que quiere retratar, en la vida que quiere retratar, y porque Viggo Mortensen firma aquí el que puede ser el papel de su vida. ‘Capitán Fantástico‘ lo es todo.



Fleabag‘, porque es una ficción del ahora, que toma a esas generaciones que andamos deambulando por la vida un poco perdidas y nos da una importancia, un poco de comprensión, incluso una esperanza cuando la cámara ante la que parecemos vivir se apaga. Porque es divertida, original y muy emotiva. Phoebe Waller-Bridge lo ha hecho todo bien. El primer episodio de ‘Fleabag’ se estrenó en 2016, aunque no fue hasta el pasado año, con su segunda temporada, cuando se convirtió en un fenómeno.



2017: ‘Verano 1993’ y ‘Doctor Who’

Verano 1993‘, porque es muy importante que tengamos con nosotros historias que se esfuerzan por retratar realidades que la mayoría sentimos lejanas, y que debemos conocer y comprender. Porque, además, Carla Simón le concede una sensibilidad arrebatadora, consiguiendo que ‘Verano 1993’ sea al mismo tiempo una película muy sencilla de ver y muy compleja de asimilar. Su buen hacer consigue que dé la sensación de que nos estamos colando en la vida privada de esta nueva familia.


Verano 1993 (2017)
Y los colores… ay, los colores

Doctor Who‘, porque aunque es la serie más longeva de la historia de la televisión, se hizo historia en este 2017 cuando se decidió que, por primera vez, después de doce reencarnaciones, el Doctor sería una mujer. Jodie Whittaker tomó el testigo de Peter Capaldi y nos prometió las aventuras que nos ha dado, así como una renovación de una ficción que siempre ha buscado conservar su esencia pero mantenerse en la actualidad. ‘Doctor Who‘ es la serie que tienes que ver si quieres eso: aventuras. Y corazón. Este 2017 fue un año muy importante para todos los whovians.


David Tennant en 'Doctor Who'
Y yo confieso que Ten ha sido siempre mi favorito

2018: ‘La enfermedad del domingo’ y ‘Fariña’

La enfermedad del domingo‘, porque en este año, que fue fantástico para el cine español (‘Campeones’, ‘El reino’, ‘Carmen y Lola’), esta película me dejo un poso colosal que todavía no se ha consumido. Bárbara Lennie y Susi Sánchez me sometieron a uno de los viajes emocionales más intensos que jamás he vivido, y no se me olvida ni se me olvidará nunca.


La enfermedad del domingo (2018)
Tampoco sus interpretaciones, de las mejores de los últimos años

Fariña‘, porque el grandísimo trabajo de Nacho Carretero fue llevado a la pequeña pantalla sin que perdiera su relevancia, pero convirtiéndose, al mismo tiempo, en una serie de las que se pueden disfrutar. A la que te puedes enganchar. Como sucedió con ‘Narcos’, ‘Fariña’ se ficcionó para que nunca la sintiéramos como un documental, pero tampoco nunca olvidamos la base en la vivía, su origen. Es una de las series más importantes de la historia de nuestro país, y sin duda mi favorita. El primer episodio se estrenó un 28 de febrero de 2018, y fue el triunfo de muchas cosas.


Fariña (2018)
Y ese duelo entre estos dos…

2019: ‘Klaus’ y ‘Lo que hacemos en las sombras’

Klaus‘, porque es divertida, conmovedora y además es nuestra. Porque está fantásticamente bien hecha, porque sentimos vida en cada uno de sus personajes y porque es capaz de tomar una historia que todos conocemos para darle una nueva existencia. Y porque esa nueva existencia es fantástica, divertida y conmovedora. ‘Klaus‘ arrasó en los Premios Annie, y poco a poco va convirtiéndose en el fenómeno que merece ser.


Klaus y Jesper
Película bonitísima, divertidísima, entretenidísima, todo lo bueno -ísimo

Lo que hacemos en las sombras‘, porque es la serie que más me ha hecho reír en toda mi vida. Porque es una locura, una chorrada, una locura y una chorrada que les ha salido muy bien porque hay muchísimo talento detrás. No puedo decir mucho más: jamás me he reído tanto como me río viendo a esta gente.


Lo que hacemos en las sombras

2020: ‘Falling’ y ‘The Mandalorian’

Falling‘, porque en esta película Viggo Mortensen vuelca todo su talento, y parte de sus inquietudes. Director, guionista, protagonista y compositor de la banda sonora, ‘Falling’ es una obra que nace y muere con él. Que nos habla, precisamente, de la vida y de la muerte, de la vejez, del amor, de las relaciones tóxicas pero inevitables, de la familia y de todo lo que, en fin, puede importarle al ser humano. 2020 no me ha dado mucho más, pero sí me ha dado esto.


Falling (2020)
Que pongan en mi tumba: amó a Viggo Mortensen

The Mandalorian‘, porque es la historia de Star Wars más trascendental desde que concluyó la primera trilogía de la saga, la original. Porque toma la verdadera esencia del universo de George Lucas y lo eleva al cielo en una serie aparentemente sencilla que tiene, sobre todo, mucho corazón. Y mucho conocimiento de ese universo. Porque el último episodio fue una celebración, una fiesta y un homenaje, porque todos los capítulos tienen algo de magia y algo de aventura, porque es para todos y eso es impagable, porque lo único que necesitas para disfrutar de ella es querer disfrutar. Podría seguir. Gracias a 2020 que también me dio esto.


The Mandalorian (2019)
Me ha dado a este bebesito tocando la carita de Pedro Pascal, y la verdad es que ahora mismo no puedo pedir mucho más

Judith Torquemada
Periodista. Escribo sobre cine, libros, música y viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios, cantarme las canciones de Xoel López y fantasear en general. ¡Por Frodo! Y por Ned Stark. Y por Taylor Swift.

Estos son los artistas más escuchados en México

Previous article

‘Dickinson’, para un arranque de año poético

Next article

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up