El año 2020 ha sido muy difícil para la cultura en general, pero para Efecto Pasillo en particular. Hacía diez años que estaban juntos como banda y querían celebrarlo por todo lo alto pero la pandemia asoló el mundo entero y todos los planes se vieron atrasados, aunque eso no ha impedido que volvieran con más ganas que nunca y dispuestos a comerse el 2021 y celebrar todo lo que no pudieron celebrar entonces. Con varias colaboraciones en el mercado, una gira que acaba de arrancar y varios proyectos futuros, hemos hablado con ellos para que nos cuenten cómo está siendo su vuelta a la “normalidad”.
Mew Magazine: Después de diez años juntos, ¿qué es lo que habéis aprendido los unos de los otros?
Efecto Pasillo: Tener paciencia, trabajar la paciencia. Hemos aprendido muchísimo, hemos aprendido a entender la música. Al ser una banda somos cerebros diferentes. Hemos aprendido música, como hacer canciones, hemos aprendido a respetarnos, respetar lo bueno, lo malo y que todos tenemos nuestros momentos. Darse cuenta de que hay muchas opiniones, opciones de como ver las cosas, como saber que todos tenemos nuestras ideas y que son válidas.
Mew Magazine: ¿Qué creéis que es lo qué hace que vuestras canciones sigan teniendo el mismo éxito que hace diez años?
Efecto Pasillo: Seguimos pensando que el secreto es disfrutar de lo que estás haciendo, pasárnoslo bien haciendo música juntos. A parte de la experiencia, que vemos lo que ha funcionado de nosotros mismos y aprender, un aprendizaje constante.
Mew Magazine: ¿Cómo habéis evolucionado como músicos y cómo personas en estos diez años? ¿Creéis que vuestras fans han evolucionado con vosotros?
Efecto Pasillo: Qué interesante esta pregunta. Como músicos hemos evolucionado mucho, pero por el simple rodaje que te dan los años… Hemos hecho muchos conciertos, sabemos comportarnos en galas, premios, conciertos grandes y pequeños, sabemos compartir música con otros artistas… Creemos firmemente que los músicos evolucionan y aprenden mucho cuando tocan en directo. Puedes estar metido en tu casa o en el estudio tocando que no vas a saber realmente lo que es crecer como artista hasta que no salgas al escenario. A nivel personal es verdad que hemos aprendido cuales son nuestras fortalezas o debilidades, a respetarnos y querernos.
En cuanto a nuestras y nuestros fans creo que si han crecido y evolucionado con nosotros. La gran mayoría ha estado con nosotros desde el principio, muchos son amigos ahora, compartimos momentos más allá de los conciertos. Hemos creado una comunidad muy chula entorno al “pasillo” que la verdad que nos encanta.
Volver a los escenarios…
Mew Magazine: ¿Qué lleváis persiguiendo hacer durante estos diez años y que todavía no habéis conseguido?
Arturo, Efecto Pasillo: ¿Cómo banda? Queremos hacer un disco en directo. Un recopilatorio de todas nuestras canciones en directo cuando nos vayamos a separar… (risas). Luego nos juntamos de nuevo, eso sí.
Javi, Efecto Pasillo: Otra idea muy bonita que tenemos es hacer un concierto con una orquesta filarmónica. Estamos ahí empezando a trabajar esa idea. Lo queremos hacer en Las Palmas de Gran Canaria, que es nuestra ciudad y será muy especial. Estás invitada para cuando lo hagamos, por supuesto.
Mew Magazine: Después del horrible año 2020, de estar sin conciertos y sin que los proyectos que teníais se llevaran a cabo, ¿cómo ha sido volver a los escenarios? Debe haber sido especial también porque es el tour de la celebración de vuestros diez años juntos….
Iván, Efecto Pasillo: Ha sido espectacular pero un poco raro. Es extraño todavía ver a la gente en un concierto sentados y con mascarilla, sin bailar. Aún así, el recuerdo que tenemos de Barcelona y Valencia ha sido brutal, volver a sentirse en el escenario, volver a sentir las ganas de la gente, volver a sentir que la cultura revive un poco. Estar encima de un escenario ofreciendo nuestro trabajo y que, a la vez, es lo que nos gusta hacer, ha sido maravilloso, nos ha recargado las pilas. Ojalá cojamos cierta continuidad…
Javi, Efecto Pasillo: Eso sí, todavía no nos sentimos como antes. Sobretodo por el panorama general, la música no está saliendo a flote como debería salir. Es ilusionante, pero… (Javi)
Mew Magazine: ¿Os ha pasado factura el año 2020 musicalmente hablando?
Efecto Pasillo: Nos cortó la dinámica totalmente. Se presenta un año increíble para nosotros, entonces, cuando le quitas la dinámica a una banda pues nos vemos con la necesidad actual de tocar para trabajar, para vivir… El ritmo nos lo ha roto. Parece que nos vamos adaptando, es algo como “se puede vivir”, nos vamos acomodando, y realmente se puede vivir así pero no nos gusta una vida sin cultura, sin poder salir con libertad, no es una vida alegre, no es feliz. Es muy duro sentarte a ver un concierto cuando lo que te apetece es vivirlo. Hay muchas limitaciones, horarios, terminamos un concierto y es corriendo al hotel por el toque de queda, no podemos estar con la gente, no hay contacto.
Las colaboraciones…
Mew Magazine: Habéis hecho muchas colaboraciones, está claro. De todas ellas, ¿cuál es vuestra favorita, por qué y cuál repetiríais sin dudarlo?
Iván, Efecto Pasillo: A Raphael. No, mentira, no hemos colaborado con el, pero nos encantaría, sería nuestra colaboración favorita sin dudarlo. Nos encantaría colaborar con él. Podíamos hacer una versión reggae de “Escándalo”. Apúntalo. Bueno, es que haríamos un trio. Con Raphael y Maluma, sería una fantasía.
Ya en serio, la colaboración que mas nos gusta. ‘Chacho’ es una colaboración muy simbólica porque fue la primera canción que sacamos y fue una colaboración con O’Funk’illo, son personas que nos han influido mucho, son unos referentes para nosotros y colaborar con ellos fue muy especial.
Arturo, Efecto Pasillo: Siendo todas muy especiales, sin duda me encantaría repetir con El Vega. Tiene una energía increíble, es paisano nuestro y es verdad que nuestra música es muy parecida. Nos compenetramos muy bien. Es más, puede que hagamos algo juntos otra vez. Puede ser.
Iván, Efecto Pasillo: Es más, tenemos una colaboración pendiente que va a salir dentro de poco de la cual después te hablamos.
Javi, Efecto Pasillo: De todas las colaboraciones, en mi caso, es ‘Similares’ con Sinsinati. De hecho, Álvaro de Luna, va a estar con nosotros en el concierto de Madrid. Es especial porque fue nuestro último sencillo inédito, lo sacamos el año pasado y a la gente le gustó mucho así que no tendría problema en volver a colaborar con él.
Mew Magazine: ¿Qué esperáis del concierto en Madrid del día 24 de abril?
Efecto Pasillo: Pasárnoslo bien, disfrutar de cada canción, de cada colaborador y que la gente se lo pase muy bien. Que ese ratito no exista pandemia en el mundo. Por lo menos sentirlo así.
Mew Magazine: ¿Cuál es el concierto más especial que habéis hecho?
Efecto Pasillo: Todos son especiales, pero es verdad que recordamos con mucho cariño el concierto que hicimos en el Gran Canaria Arena. Después de estar tocando en muchos sitios, volver a casa y llenarlo con casi seis mil personas fue muy especial.
‘Pan y Mantequilla’
Mew Magazine: ¿Cuál es la canción que más os piden en los conciertos?
Efecto Pasillo: Sin duda alguna ‘Pan y mantequilla’. Siempre la cantamos en los conciertos y solemos dejarla para el final, la última normalmente. Es lógico también porque mucha gente nos conoció con esa canción.
Mew Magazine: ¿Cuál es vuestra colaboración soñada?
Efecto Pasillo: Raphael y Maluma, esa es la primera, ellos dos y Efecto Pasillo. Después de ellos, Macaco, Calle 13, Juan Luis Guerra, Shakira, Bon Jovi, Green Day… De todo un poco. Con Eminem. Con Manuel Carrasco, del panorama musical español.
Mew Magazine: Y ya las dos últimas preguntas. La primera, ¿próximos proyectos? Me habéis dicho que ibais a hablar de una colaboración inminente…
Efecto Pasillo: Va a salir ya. El 30 de abril se supone que sale. Y falta una colaboración por publicar y es con la canción ‘Pan y Mantequilla’. Y te diré que no es Maluma pero es amigo de Maluma, es hombre, latino… no te puedo desvelar el nombre todavía pero por ahí van los tiros.
Después, todas las colaboraciones las vamos a sacar en un disco de vinilo que saldrá en octubre y nos hace mucha ilusión. Y lo último es un disco con canciones nuevas e inéditas de cara a la primavera del año que viene, del 2022, con algún adelanto seguramente durante este año.
Mew Magazine: Y la última pregunta, ¿por qué tienen que ir a ver a ‘Efecto Pasillo’ en concierto el 24 de abril en Madrid?
Efecto Pasillo: Porque van a pasar un rato brutal, porque se van a reír, llorar, cantar y bailar, desde la silla. Va a ser un concierto seguro desde el punto de vista sanitario, cosa que es muy importante y porque van a estar todos nuestros colaboradores en el concierto, así que será muy especial. Estará Huecco, David Otero, Arnau Griso, Despistaos, Álvaro de Luna… Si no vas a este concierto, ¿qué haces con tu vida? Teatro Nuevo Alcalá el 24 de abril.
Mew Magazine: Muchísimas gracias, chicos. Qué todo os vaya muy bien.
Efecto Pasillo: A ti, gracias. Os esperamos.
Comments