ActualidadGrandes clásicos (Música)Música

El eterno Prince con su eterna ‘Purple Rain’

0

Pocos acordes iniciales tienen tanta fuerza y pueden reconocerse con tanta facilidad como esas primeras notas de ‘Purple Rain‘, que en seguida se deshacen con sensualidad cuando la voz de Prince entra en la canción. ‘Purple Rain’ fue melodía primero, y después todo lo demás, aunque han terminado siendo esas dos palabras que tanto hemos cantado las que han convertido este tema en un himno inolvidable a nivel mundial.

El eterno Prince con su eterna ‘Purple Rain’ nos dejaba un 21 de abril de 2016. Todavía lo recuerdo con el corazón encogido, mientras escucho cómo en torno al minuto tres de canción su voz es un desgarro y a mí se me eriza la piel. ‘Purple Rain’ nunca ha sido mi canción favorita de Prince, pero tras su fallecimiento ha sido siempre la que más me ha emocionado. Supongo que por lo ya dicho: porque es su himno, un himno a nivel mundial, un verdadero himno. Una canción que a veces casi parece vivir por sí sola, despegándose del nombre de este artista talentoso, innovador, siempre sorprendente.

ESTILO Y TRAYECTORIA

Es muy difícil encajar ‘Purple Rain’ en un género musical; es rock, también es pop, tiene algo de gospel, quería despegarse del R&B y acercarse, incluso, al country. Al final salió esto: una mezcla de todo, una canción diferente. Poco después de grabarla, se empeñó en tocarla en directo para Jonathan Cain, músico de Journey, porque tenía miedo de que sonara demasiado parecida a ‘Faithfully’. Tal vez recuerde, ligeramente, pero ‘Purple Rain’ es diferente a todo. Así se lo hizo saber Jonathan Cain, que además (dicen) predijo el éxito.

Fue, al principio, una melodía en la cabeza del artista, que no encontró una letra para ella hasta más adelante. Prince y su banda, Prince and The Revolution, terminaron componiéndola un día de ensayo. Fue el 3 de agosto de 1983 cuando se tocó por primera vez, en el First Avenue, ante un público que no sabía que se estaba haciendo historia ante él. Prince, dicen, sí lo sabía. O lo sentía, de la manera en que este artista sentía las cosas.

El 25 de junio de 1984, Prince and The Revolution publicaron el álbum del mismo nombre, ‘Purple Rain’. La canción ya sonaba en todas partes, y gustaba a todo tipo de público. En noviembre de ese mismo año alcanzó la segunda posición en la lista de Billboard, su posición más alta. El álbum, como la canción, fue un éxito y encumbró a Prince a la cima de donde ya nunca bajó.

SIGNIFICADO

Es curioso que Prince tardase en encontrar una letra para esa melodía. Llegó a enviarle a la cantante Stevie Nicks una primera grabación de sí mismo tarareando un sinsentido con música, pidiéndole que escribiera una letra para él. Cuentan que fue incapaz. Al final, la escribió el mismo, con su banda. Y el artista, siempre tan enigmático, con esa imagen de ser inalcanzable que se ha hecho grande con el paso de los años, nunca ha hablado con demasiado claridad de lo que significa esa lluvia dorada de la que hablaba.

Esa lluvia dorada se presenta como algo casi definitivo, como una situación ineludible y que de alguna manera busca el protagonista de la canción. Al mismo tiempo nos recuerda que los tiempos están cambiando, y las diferentes estrofas nos transmiten nostalgia, melancolía, un tipo de lamento y mucho cariño hacia quien se dirige, pero también preocupación.

Hay que apuntar, así mismo, la importancia del color morado en toda la obra de Prince. Son muchas las personas que han relacionado este color con la fusión de símbolos asociados típicamente al género masculino y al género femenino; azul con rojo da lugar al morado, que es algo que cuadraría con otros símbolos que Prince ha ido depositando en su trayectoria, en ocasiones de forma escondida y en otros momentos sin necesidad de ocultarlo.

LETRA

I never meant 2 cause u any sorrow

I never meant 2 cause u any pain

I only wanted 2 one time see u laughing

I only wanted 2 see u laughing in the purple rain

Purple rain, purple rain (x3)

I only wanted 2 see u bathing in the purple rain

I never wanted 2 be your weekend lover

I only wanted 2 be some kind of friend

Baby I could never steal u from another

It’s such a shame our friendship had 2 end

Purple rain, purple rain (x3)

I only wanted 2 see u underneath the purple rain

Honey I know, I know, I know times are changing

It’s time we all reach out 4 something new

That means u 2

U say u want a leader

But u can’t seem 2 make up your mind

I think u better close it

And let me guide u 2 the purple rain

Purple rain, purple rain

purple rain, purple rain

If you know what I’m singing about up here

C’mon raise your hand

Purple rain, purple rain

I only want 2 see u, only want 2 see u

In the purple rain

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

Carlos Frabetti y Nando López, ganadores de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2020

Previous article

Robbie Amell, el éxito actual y lo que está por venir

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up