El instante decisivo
0

ATRESPlayer Premium estrena un nuevo documental: ‘El instante decisivo’. Este relata la tensión de los 12 días de julio de 1997 que pasaron entre el rescate de Ortega Lara y el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco. Los hechos que se produjeron entre el 1 y el 13 de julio de 1997 mantuvieron a toda España en vilo. Un documental que muestra el principio del final de ETA.

‘El instante decisivo’ es un buen documental periodístico que comienza mostrando lo que ocurrió la madrugada del 1 de julio de 1997. Ese día, después de 532 días de cautiverio, la policía consiguió liberar a José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA. Nunca antes se había llevado a cabo un secuestro como este. Además, fue el primer secuestrado al que conseguían rescatar de esta forma. Esto supuso un duro golpe para ETA.

Pese a que se trata de un hecho de sobra conocido por todos, el documental incluye imágenes inéditas sobre la operación de rescate que llevó a cabo la Guardia Civil. En ellas podemos ver cómo encontraron el escondite en la nave de Mondragón. Un minúsculo espacio en el que pasó 532 días encerrado. A través de un vídeo grabado en ese momento y una serie de imágenes el espectador se adentrará en ese espacio en el que tanto tiempo pasó Ortega Lara.



Unas imágenes que son duras de ver. Son así mismo agobiantes y asfixiantes al pensar que alguien pudo estar tanto tiempo ahí encerrado sin ningún tipo de contacto exterior. Mientras vemos esas imágenes, también escuchamos las declaraciones de algunos de los protagonistas. Entre ellos, miembros del equipo de la Guardia Civil, el Ministro de Interior o el juez Garzón. Esto ayuda también a saber cómo se llevó a cabo la operación y cuáles fueron sus impresiones al encontrar así a Ortega Lara.

Realidad y ficción de la mano

Además de las imágenes inéditas y de estas declaraciones, el documental aprovecha las ventajas narrativas de la ficción. De esta forma ficción y realidad se mezclan a la perfección para desvelar todo lo que ocurrió aquellos días de julio de 1997. Al hacer un gran uso de imágenes de archivo y de declaraciones, la ficción no entorpece el relato sino que ayuda a ponerte en situación. Un documental muy bien narrado y estructurado.

Otro de los hechos que narra ‘El instante decisivo’ es el secuestro y posterior asesinato del joven concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Un momento histórico que queda muy bien retratado. El 10 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA. La banda terrorista exigió entonces el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. 48 horas que mantuvieron en vilo a todo un país y que marcaron un precedente.



El pueblo de Ermua dejó de lado el silencio y se unió como nunca antes se había visto. Todo el pueblo se volcó en la lucha para la liberación de Miguel Ángel Blanco. Diversas manifestaciones se sucedieron por todo el país. A través de vídeos originales, ‘El instante decisivo’ muestra cómo se vivieron esos días en Ermua. Con imágenes de sus familiares y vecinos, además de entrevistas originales a su prima y a dos vecinos del pueblo. Finalmente, ante la negativa del Gobierno central, el 12 de julio Miguel Ángel Blanco fue disparado y falleció la madrugada del 13 de julio de 1997.

Esos dos días la sociedad vasca dejó atrás el miedo y la indiferencia para hacer frente a un hecho injusto y desolador. Este fue el impulso que el País Vasco necesitaba. Un instante en el que se decidió el futuro de todo el país. Sin el apoyo de una sociedad callada durante tantos años, parecía que ETA comenzaba así a escribir su final. En 2011, la organización terrorista anunció el cese de su actividad armada. Posteriormente, en 2018 anunció su autodisolución definitiva.

‘El instante decisivo’ muestra de forma real dos acontecimientos que marcaron el porvenir del país y de la organización terrorista. Un documental emotivo y estremecedor que dejará la piel de gallina al ver todas esas imágenes. Un buenísimo documental para saber lo que pasó o, por lo menos, para conocer nuevas imágenes y seguir recordando y condenando estos hechos tan atroces.

El instante decisivo

7.5

Lo mejor
  • Las declaraciones de algunos protagonistas como los miembros de la Guardia Civil, el Ministro de Interior o el Juez Garzón.
  • Las imágenes inéditas
Lo peor
  • No hay nada malo que merezca ser destacado

Llegó el momento de ella, de ‘Enola Holmes’

Previous article

Gabino Diego y Cecilia Solaguren protagonizan en Madrid ‘Los mojigatos’

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.