0
6.2

‘Alguna clase del cielo’

LO MEJOR
  • La forma de narrar.
  • Los 'protagonistas' elegidos.
  • El equilibrio entre las ventajas y las desventajas.
LO PEOR
  • No hay nada a destacar.

‘Alguna clase del cielo’ es un excéntrico documental producido por Darren Aronofsky (‘Madre!’) que se centra en el sueño americano de los retirados. Una residencia repleta de fantasía, rituales de cortejo y drogas. El documental dirigido por Lance Oppenheim se adentra en la comunidad de jubilados más grande del mundo: la estrambótica The Villages en Florida (Estados Unidos). Una comunidad extrañamente silenciosa. Con más carritos de golf que autos. Donde los restaurantes cierran temprano y haber cumplido los 55 años de edad es requisito indispensable para poder acceder y vivir en ella. Un documental que nos muestra otras formas de vivir. Otras formas de afrontar los últimos años de la vida.

En Florida existe una ciudad donde los niños no son bienvenidos. Si por algún motivo uno de ellos tiene que vivir una temporada en casa de sus abuelos, hay que saber cómo manejar bien la situación para garantizar la complicidad amistosa de los vecinos y hacerles ver que su visita es un hecho puntual que no afectará a la serenidad del lugar. Porque The Villages es un lugar para el disfrute y para el descanso. 

“Tras la muerte de mi mujer, empecé a salir de noche. Al habla, uno de los residentes de The Villages, la comunidad que acoge a más de 120.000 seniors (mayormente adinerados) y les ofrece una segunda juventud utópica: sol, piscinas, clubs, pistas de golf, margaritas y viudos ricos. Una vez entras, ya no tienes razones para salir de allí”, afirma uno de los vecinos. ‘Alguna clase del cielo’ rompe la colorida fachada de esta comunidad y sigue la historia de tres residentes –y de un intruso– que son incapaces de encontrar la felicidad en este denominado paraíso. “Me fascina la gente que se traslada a The Villages para escapar de algo relativo a sus vidas corrientes –puede que sea del mal tiempo, de un familiar distanciado, de los impuestos…”, comenta Oppenheim.

Quién eras y dónde vivías se vuelve irrelevante cuando te estás derritiendo bajo el sol de Florida. Hace más de 10 años, se dio a conocer que la ciudad registraba la mayor tasa de enfermedades de transmisión sexual de Estados Unidos. Tiempo después, Andrew Blechman publicó el libro Leisureville (la ciudad del ocio). Allí se relataba los afanes de los ancianos por conseguir Viagra. El objetivo firme de escapar de sus hijos, pero, sobre todo, de sus nietos. Hasta incluso de aquellos padres de estos jubilados que siguen vivos. Así lo vemos en una de las partes del documental.

Como bien muestra el documental, no todos aquellos que entran al paraíso, disfrutan de él. Porque por mucho que entres en unos metros cuadrados ideales, los problemas no desaparecen. Ni dejan de brotar. Quizá, se acentúen un poco más. Por eso de las expectativas que nosotros mismos generamos. Y lo peor de todo, que intentes ocultarlo por lo que pertenecer a The Villages implica. Donde el ‘glamour’ y las fiestas deben ser protagonistas. Y las penas deben esconderse.

Con unas imágenes vibrantes y con un brillo Technicolor que recuerda a los melodramas de Douglas Sirk o Todd Haynes, este documental, perfectamente podría ser el hijo de David Lynch y Tim Burton. “Lance tiene una visión muy particular del mundo, y tiene un ojo para la composición y el lenguaje visual muy potente”, afirma Darren Aronofsky. “Esta película es una mirada atemporal al amor y a la autorealización en la tercera edad, y pienso que va a resonar en la memoria de la gente a lo largo de las distintas etapas de su vida”.

‘Alguna clase del cielo’ tuvo su estreno mundial en Sundance y ha sido seleccionado y premiado en distintos festivales internacionales. Además, cuenta con la certificación Fresh en Rotten Tomatoes, con un 92% de reseñas positivas.

‘Xtremo’: acción y artes marciales en Netflix

Previous article

Crítica: ‘PVT Chat’, una generación para vivir entre pantallas

Next article

You may also like

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad