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‘El libro del autocuidado’, de Jennifer Ashton: perfecto para empezar a mejorar tu vida

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Jennifer Ashton es una reputada ginecóloga y obstetra y gracias a su buen trabajo se ha convertido en todo un referente en la salud de la mujer. Ahora ha decidido poner sobre el papel algunos de sus mejores consejos y vivencias y nos presenta ‘El libro del autocuidado’, publicado por la editorial Diana (Planeta). Un año más feliz, más saludable y para estar en forma. Se trata del libro perfecto para empezar a mejorar tu vida convirtiendo una serie de retos en grandes cambios en tu día a día.

Aunque a veces pensamos que llevamos una vida relativamente saludable, no siempre es así. Al final la rutina nos come y si estamos todo el día sin parar de hacer cosas casi no tenemos tiempo ni para nosotros mismos. Y, tal y como nos deja claro Jennifer Ashton, invertir tiempo en uno mismo es algo muy necesario y a lo que no siempre le damos la importancia que requiere. ‘El libro del autocuidado’ es una muy buena lectura para todas aquellas personas que buscan superarse a sí mismas.

Si estás pensando en introducir en tu vida una serie de cambios de forma progresiva, puedes empezar leyendo ‘El libro del autocuidado’ para saber cómo hacerlo de manera eficaz. La doctora Jennifer Ashton estuvo durante un año investigando y experimentando en primera persona en qué consiste realmente el autocuidado. Para ello decidió ponerse un reto durante cada mes; algo sencillo y factible que pudiera llevar a cabo sin hacer un esfuerzo sobrehumano ni invertir un tiempo excesivo del que no siempre disponemos.

Superarse mes a mes

Estos retos son viables para todo el mundo y es una buena forma de empezar a cuidarse. Primero, en enero estableció que no iba a beber nada de alcohol. Aunque no seas una persona que bebe mucho, al principio puede resultar difícil tener que renunciar a una cerveza en una terraza con amigos o a una copa de vino con amigos. Pero poco a poco irás viendo cómo algo tan sencillo te hará mejorar internamente. En febrero se propuso hacer más flexiones y planchas para mejorar su forma física y sentirse un poco más realizada.



En marzo descubrió la importancia de la meditación: estar relajado y conectado con uno mismo puede ser esencial para tener una buena salud. Si las flexiones y las planchas ya están superadas, es el momento de que hagas un poco más de cardio en abril y verás qué bien te sientes. En mayo quiso ver qué pasaba con su cuerpo si comía menos carne e introducía mucha más verdura en su dieta, algo muy recomendable nutricionalmente hablando. La hidratación tuvo mucha relevancia en junio, cuando se dio cuenta de lo bien que viene beber suficiente agua.

Hacer ejercicio o poder ir al gimnasio es necesario para cuidarnos, pero no siempre podemos por falta de ganas o de tiempo. Así que lo que Jennifer Ashton se propuso en julio fue dar más pasos. Así, tal cual, caminar un poco más. Esto que parece tan fácil resulta muy beneficioso para nosotros y podemos hacerlo en cualquier momento del día: al ir a trabajar, a comprar, salir a pasear, etc. También hay otras cuestiones muy importantes en nuestro día a día como el uso excesivo de las tecnologías y las pantallas tan dañinas. De vez en cuando viene bien darnos un respiro y hacer un uso menor y más consciente de ellas.

Mejorar tu salud para ser más feliz

Por otro lado, además del ejercicio es bueno reducir el consumo de azúcar, que resulta muy perjudicial para nuestra salud. Y si a esto le sumas el dormir bien y hacer estiramientos todos los días, tu cuerpo te lo agradecerá. Por último, pero no por ello menos importante, hay que reírse más: con amigos, con familiares, de uno mismo, viendo una serie… Pero hay que pasarlo bien.

En un tono práctico, cercano e inspirador, Jennifer Ashton utiliza su propia experiencia y sus conocimientos médicos para establecer unas sencillas pautas. ‘El libro del autocuidado’ está muy bien estructurado para hacer que el lector realmente se interese por llevar una vida mejor y quiera implementar estos pequeños retos. El libro va por meses y primero la autora nos cuenta por qué decidió empezar con ese reto. A continuación, encontramos los fundamentos científicos que hay detrás de llevarlos a cabo. Y, por último, deja espacio a tu propia historia para que tú mismo vayas evaluándote.

Jennifer Ashton deja claro en todo momento que el autocuidado no es solo cuestión de tener tiempo. Con sus consejos podrás introducir estos pequeños cambios de forma paulatina en tu vida para que al final estén completamente integrados en tus rutinas sin que te des ni cuenta. Una invitación para empezar a darnos prioridad en un viaje que ella estableció en 12 meses pero que cada uno puede empezar cuando y como quiera. De manera lógica la autora nos enseña el camino gradual hacia la salud integral y, finalmente, hacia la felicidad. Cambiar tu vida mes a mes tiene muchos beneficios y nunca es tarde para empezar a ponerlo en práctica.

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