CineDestacadosTeorizando (Cine)

El regreso de Ben Solo: cómo, cuándo y por qué

Adam Driver es Ben Solo
0

Hace más de medio año que concluyó la última trilogía de Star Wars, en la que Ben Solo tuvo un papel fundamental. El personaje al que dio vida Adam Driver sirvió como contrapunto de la protagonista, Rey, y también como ejemplo, como demostración, del lado oscuro de la Fuerza desde un punto de vista casi filosófico. No se trataba sólo de comprender lo tentados que se sienten aquellos seres tocados por la Fuerza de abrazar el lado oscuro: se trataba también de comprender que la oscuridad puede estar en el lado de los buenos, de una manera más mundana de lo que imaginábamos en aquel Episodio IV, cuando todo empezó.

Ben Solo, primero Kylo Ren, fue el villano durante los primeros compases de la trilogía. Y aunque no todos llegaron a perdonar sus acciones al final, la mayoría sí vimos en él un hombre, un niño al principio, herido, confundido y asustado. Con todo, y gracias también a esa interpretación de Driver, con alma y con carisma, este personaje no sólo fue clave para el desarrollo de la historia: también lo fue para que los espectadores conectaran con esta nueva vida de Star Wars. Ben Solo terminó siendo uno de los favoritos, y ya sabemos lo que viene después: cuesta dejar ir a tus personajes favoritos.

Es más, y ahora desde un punto de vista de un contador de historias: cuesta dejar ir a un personaje con posibilidades. Ben Solo tiene muchas posibilidades, y si se hubieran decantado por una serie de televisión en lugar de una trilogía de películas hubiéramos tenido un camino mucho más complejo, complejo y atractivo. Porque este personaje, con todo su sufrimiento y con toda la esperanza, da para mucho.

Ya analizamos en su día su trayectoria, su historia y su personalidad. En estas líneas, lo que queremos es seguir el rumor que ha surgido en los últimos días. El rumor que señala que Lucasfilm está interesada en desarrollar un nuevo proyecto con Ben Solo como protagonista. Se trataría, según afirman “fuentes cercanas” a la productora, de una serie de televisión, y no se descarta que sea animada. Cómo sería, cuándo la situaríamos y por qué es buena idea son las preguntas en torno a las que vamos a reflexionar.


Los últimos Jedi - Ben Solo

El pasado de Ben Solo

Es lo primero en lo que uno piensa, y también es la dirección hacia la que apuntan los rumores. Esta serie de televisión deseada se situaría antes de ‘Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza. Y serviría precisamente para conocer mejor al personaje. Para comprender cómo pasó de ser Ben Solo a ser Kylo Ren, también para comprender por qué costó que volviera a ser quien era. Serviría para entender cuánto y cómo se distanció de su familia. Seguiríamos su dolor, su miedo, su confusión. Sería una serie de autodestrucción. Una serie oscura, llena de dolor. Porque eso es lo que fue Ben Solo después de sentirse traicionado por su tío, por su madre, por su padre, por todos los que debían protegerlo y acompañarlo en su camino.

También entenderíamos mejor la manera en la que poco a poco se fue acercando a su abuelo, Darth Vader, Anakin Skywalker. Con el paso del tiempo, hemos ido olvidando esta conexión, pero fue importante para establecer un vínculo entre pasado y presente en Star Wars, y es también importante para comprender la propia personalidad de Solo. Poniendo el foco en esta relación, además, nos sentiríamos más cerca de esos episodios que seguimos viendo con cariño y con nostalgia. Contendría casi todo el universo de Star Wars. Los conflictos morales, la importancia de la familia, el miedo a la soledad, el temor a seguir el camino que no te corresponde. Personalmente, me parece muy interesante.

Ahora bien: ¿cómo sería? Aunque la implicación de Adam Driver con el personaje está fuera de duda, y también lo está todo lo que ha aportado el actor en la gran pantalla, parece poco probable que se optara por esta vía. Más bien al contrario: lo más seguro es que se trate de una serie de animación. Es también la única manera de poder contar con Leia, Han Solo y Luke, personajes imprescindibles en el camino del joven Solo. Con ‘The Clone Wars’, entre otras, se ha comprobado que hay un espacio en el mundo de la animación para Star Wars, y que el público está interesado en todas las historias de este universo, sea cual sea la vía para llegar a ellas, siempre que sean buenas historias.

El pasado de Ben Solo, uno de los personajes más complejos descubiertos en los últimos años, parece una buena historia.


Ben Solo - Adam Driver

El futuro de Ben Solo

También en los últimos días hay quien se ha aventurado a imaginar un futuro para Ben Solo. Teniendo en cuenta los acontecimientos que tuvieron lugar en ‘Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker‘ parece poco probable que así sea. No sería la primera resurrección a la que nos enfrentamos en ‘Star Wars’, y por eso precisamente existe el miedo a las formas. Al cómo llevarlo a cabo. A la chapuza que pueda conllevar este deseo de mirar más allá. Pero si lo hacemos…

Si miramos más allá hay también un futuro prometedor. Por lo que ya se ha comentado antes: porque Ben Solo está lleno de posibilidades, y la mayoría de ellas se mueven en un plano emocional. Tan interesante me parece conocer su pasado como acompañar a este personaje en la búsqueda de un futuro, donde tenga que lidiar con sus acciones, aprender a conocerse, perdonar, pedir perdón, aceptar y tratar de no desviarse de un camino mucho más difícil del que ha vivido hasta ahora. Las consecuencias de lo que ya ha sucedido son muy grandes, así que sería muy interesante tener la oportunidad de verlas, analizarlas, disfrutarlas y sufrirlas.

El futuro de Ben Solo, si existiera, me parece tan complicado como su pasado, y además le añade la emoción que podéis imaginar: no lo conocemos. Explorando ese pasado antes de su conversión en Kylo Ren, no dejaríamos de tener presente cómo acaban las cosas por él. Bien sufriríamos el doble, bien seríamos incapaces de implicarnos del todo. Si desde Lucasfilm se atreven a imaginar un futuro, si son capaces de justificar un futuro, la emoción sería doble. Porque seguiríamos cargando con ese pasado, seguiría pesando y seguiría sirviendo como base para reflexionar, pero además nos enfrentaríamos a algo nuevo, y seguiríamos conociendo el universo. Que, además, sería también un universo nuevo.

En cualquier caso, lo dicho: es tremendamente complicado que esto llegue a suceder.


Rey y Ben Solo

El presente

El presente es el que es: rumores. Desde Lucasfilm no se han pronunciado todavía, así que ni siquiera podemos tomar esta información como oficial. Supongo que no hace falta que recuerde que estuvimos durante años esperando que se confirmara el rumor de que Obi-Wan Kenobi volvía con nosotros. No era sólo un rumor, porque Ewan McGregor y todos los demás estaban trabajando sobre ello, conversando sobre ello, pero costó años que se convirtiera en algo más para el público. En una realidad.

La posibilidad de recuperar a Ben Solo no me resulta un disparate, sobre todo teniendo en cuenta las plataformas con las que hoy en día cuenta este universo para seguir compartiendo historias con su público. Desde cómics hasta novelas, pasando por series de televisión, que ni siquiera tienen por qué ser, de manera obligatoria, series de animación. ‘The Mandalorian’ es el ejemplo, y todas las noticias que hemos tenido en los últimos meses (Taika Waititi dirigiendo una nueva película, por ejemplo) son también un ejemplo de que Lucasfilm sigue moviéndose. Parece lógico que Ben Solo, uno de los personajes más interesantes de los últimos años, entre en sus planes.

Judith Torquemada
Periodista, taikista, marvelita y feminista. Escribo sobre cine, sobre libros y sobre viajes. También escribo historietas varias. Se me da bien hablar de Escocia, enamorarme de personajes ficticios y fantasear en general. Por Frodo. Y por Ned Stark.

El Red Bull Ring, un no rotundo para MotoGP

Previous article

Neela presenta su nuevo tema ‘Cerca pero lejos’

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up