DestacadosLibro PerfectoLiteratura

‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’, de Carlos del Amor: perfecto para conocer y entender el arte

0

El periodista Carlos del Amor publica junto a la Editorial Planeta un libro muy especial: ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’. Tal y como expone Carlos del Amor, los cuadros tienen muchas vidas. Casi tantas como queramos darles. Por un lado, todos los cuadros tienen una historia real o alguna curiosidad detrás. Estas a veces están en las cartelas de los museos pero no nos paramos a leerlo. O incluso son desconocidas para todos porque se ha perdido en el tiempo.

Por otro lado, los cuadros esconden una historia ficticia. Esa que cada persona imagina cuando se pone delante y lo mira muy atento, olvidándose por un momento de todo lo demás. Esa historia también cuenta, porque cada cuadro tendrá un significado diferente según quién lo esté mirando. Y no solo eso, también influirá el momento que esté viviendo cada persona. La visión que tenemos de una pintura cambiará según nuestro entorno y el tiempo y el espacio.

Con ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’, Carlos del Amor invita al lector a reflexionar sobre todo esto de una forma muy original y novedosa. Para ello ha seleccionado 35 obras de diferentes autores y épocas. Estos cuadros abarcan un arco temporal de cinco siglos, desde el S. XVI hasta el S. XX. La más antigua de las obras que nos muestra es ‘Las estaciones’, pintado por Giuseppe Arcimboldo en 1573. Por su parte, la más moderna es una obra que el hiperrealista norteamericano Charles Bell pintó en 1994: ‘Triple Swirl Fade to Black’.

El arte es una celebración

Las obras que se nos muestran son muy variadas. Desde maestros holandeses del S. XVII como Rembrandt, Clara Peeters, Johannes Vermeer, Anton Van Dyck o Hendrick Van Anthonissen. Como no podía ser de otra forma, también hay un gran número de representantes españoles: Velázquez, Goya, Ángeles Santos, Dalí, Picasso, María Blanchard y Juan Genovés. Otros cuadros que podremos conocer son los de artistas francesas como Rosa Bonheur y Suzanne Valadon. Y hasta los japoneses Utagawa Hiroshige y Léonard Foujita están presentes.



Carlos del Amor embarca al lector en un viaje fascinante a través de las diferentes obras. De esta forma podremos conocer las texturas, los colores y todo lo que rodea a estos cuadros en cuanto a estilo y estética se refiere. Pero no solo eso, lo mejor de este libro es toda la parte histórica y la literaria. Cada obra se presenta con una fotografía a color para que podamos disfrutar de ella con todo lujo de detalles. A continuación, Carlos del Amor divide el texto en dos partes.

A cada cuadro le ha dotado de una historia inventada en la que da rienda suelta a su imaginación para contar cómo cree que pudo haberse pintado dicho cuadro. Así el lector podrá sentir de alguna manera que está leyendo un cuento. Una buena forma de conocer las emociones y motivaciones de los diferentes autores. Después encontramos la parte real en la que el autor nos sitúa la obra en su contexto. Aquí aporta datos muy interesantes sobre los pintores, sus vidas y las personas u objetos que están pintados en sus cuadros.

El arte es emoción, es sentimiento y reflexión. Y eso es algo que ha reflejado muy bien Carlos del Amor. ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’ es el libro perfecto para interesarte por el arte, para descubrir cuadros y puntos de vista diferentes. Perfecto para centrar por un momento tu atención en la pintura y disfrutar de ella en todas sus formas. Este libro te dejará con ganas de saber mucho más acerca de estas pinturas y de sus autores. Pero también de conocer muchas obras más.

‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’ es un libro escrito de manera divulgativa y muy personal, con un lenguaje sencillo y fácil de entender. Si bien es cierto que no es una lectura rápida porque es mejor leerlo con calma, disfrutándolo poco a poco. Perfecto para empaparte de todo el arte que hay en el mundo y que a veces se nos escapa.

Un libro que hará que quieras dejar de leer para ir corriendo a un museo a contemplar en persona las obras de arte. “Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible”.

‘La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey’: libro vs. película

Previous article

Crítica de ‘Thin Ice’: un thriller bien planteado en un entorno inmejorable

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up