ActualidadEn Marcha

Fernando Alonso vuelve a la F1 y tú con él

0
Fernando Alonso
@RenaultF1Team

Fernando Alonso es tu piloto favorito de F1. Creciste viendo sus grandes gestas. Y por eso cuando se fue en aquel 2018 o incluso antes, cuando dejó de ganar, dejaste de ver la Fórmula 1. Ahora tienes dos o más temporadas en blanco. Desde luego, dejar de ver este deporte fue un gran error, pero no estamos aquí para juzgarte (un poco sí). Este articulo es para ti. Tú, que ahora con la vuelta de Alonso quieres volver al paddock de F1, pero no sabes ni que los Renault ya no son azules y amarillos.



No podemos devolverte todo lo que te has perdido. No podemos darte la emoción de Grandes Premios como el de Brasil el año pasado. Pero si podemos intentar guiarte para que la temporada que viene (aunque ya que estas podrías ver esta también) no andes como pollo sin cabeza. Así que saca papel y boli porque hay muchos nombres, carreras y fechas que tienes que apuntar.

Nuevas caras, futuros campeones

Si te quedaste más allá del 2015 y hasta el 2018, te sonarán alguno de los nombres de la nueva generación de esta Fórmula 1. Posiblemente sepas quien es Max Verstappen. Pero le conociste cuando el jovencísimo piloto de Red Bull que había temporadas que pasaba más tiempo contra el muro que en la pista. Con el mismo carácter agresivo, ahora Verstappen es el numero uno indiscutible de Red Bull y uno de los pilotos más brillantes de la parrilla. Agresivo pero certero. La temporada pasada fue una de sus más sólidas. Al otro lado del ring se encuentra Charles Leclerc. El monegasco estaba en Alfa Romeo durante la última temporada de Alonso (hasta el momento) en la F1. El año pasado se convirtió en el primer piloto de Ferrari y en la esperanza de la scuderia italiana de cara al futuro. Actuaciones como las de Monza en 2019 o el pasado Gran Premio de Austria demuestran su talento como piloto.



Lando Norris llegó a McLaren y a la F1 la temporada siguiente a la retirada de Alonso. Hizo muy buen papel en 2019 y este 2020 se ha consolidado gracias a su primer podio. Alex Albon (Red Bull) y George Russell (Williams) también pertenecen a esta talentosa generación de pilotos que darán mucho que hablar en las próximas temporadas. Pierre Gasly no tuvo un buen comienzo de 2019 con Red Bull y acabó volviendo a Toro Rosso (ahora AlphaTauri) … donde consiguió su primer podio. Y por supuesto, también hay que contar con el español Carlos Sainz Jr, que en 2021 correrá en Ferrari.

Nuevos colores y nombres

Si hace varias temporadas que no ves la F1, probablemente repares en los cambios estéticos y de nomenclatura que han tenido muchos equipos. Force India pasó a llamarse Racing Point en la temporada de 2018. Y en 2021 volverá a rebautizarse, esta vez como Aston Martin F1 Team. Toro Rosso también ha cambiado su nombre este 2020 ha Scuderia AlphaTauri. Además, ha sufrido cambios estéticos: de azul marino a blanco. Y Mercedes, las fechas plateadas, ya no son plateadas. El monoplaza de este 2020 es negro. De esta forma el equipo busca dar visibilidad al movimiento de Black Lives Matters.


AlphaTauri
@AlphaTauriF1

Y para los que llevan mucho (muchísimo) tiempo sin ver la F1 hay dos cambios cruciales que también necesitan saber: no, los coches del equipo Renault ya no son amarillos y azules. Ahora son negros y amarillos. Y el McLaren es naranja.

‘Drive to survive’

Tu mejor aliado para ponerte al día va a ser esta serie original de Netflix. ‘Drive to survive’ es una docuserie que cuenta lo más relevante de las dos últimas temporadas de F1 (o al menos, lo más relevante para ellos). A pesar de que tiene contenido con un tono demasiado dramático y no deja de buscar algún que otro “salseo” innecesario para enganchar a la audiencia, es una de las mejores formas de comenzar a seguir la F1. O de rengancharse. Hacerse un repaso a las dos temporadas, tres para cuando Alonso vuelva, será la mejor forma de estar metido en contexto de cara a 2021.



El futuro nuevo reglamento

La F1 iba a incorporar un nuevo reglamento que prometía cambiar de forma radical el deporte en 2021. Debido a las dificultades que se le han presentado a los equipos en 2020 por culpa de la COVID-19, este se incorporará finalmente en 2022. Una de las claves de este reglamento es el limite presupuestario que tratará de acercar más a los equipos y que haya una competición más apretada. El diseño de los monoplazas también cambiará de forma bastante radical. Y con el llamado “efecto suelo” se buscará que la acción en pista sea más igualada y los coches no pierdan carga aerodinámica (actualmente pierden un 45%) al rodar a rebufo de otro monoplaza. Este reglamento de 2022 puede haber sido una de las claves que haya convencido a Fernando Alonso para volver a competir en la F1.

Los mismo de siempre

Pero, a espera de que se incorpore la nueva normativa y pueda igualar un poco las cosas, la F1 la siguen dominando los mismo de siempre: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Son los tres equipos top, eso no ha cambiado. Esta temporada, Ferrari ha empezado con un ritmo muy inferior, compitiendo con equipos de la zona media, pero sería muy raro que la scuderia italiana no volvería a terminar entre los tres primeros. La realidad es que parece que nadie puede amenazar el domino de los Mercedes. La temporada pasada estuvieron por encima de todos sus rivales y este año todo indica que ocurrirá lo mismo. Lo más emocionante será ver si Lewis Hamilton vuelve a ganar el campeonato o su compañero de equipo, Valtteri Bottas, se hace por fin con la corona.

Poetic cinema: Alemania 2019, Brasil 2019, Austria 2020

Por verte, deberías verte toda la temporada pasada, como mínimo, para terminar de estar al día. Pero teniendo en cuenta la locura de calendario de este año, si quieres seguir esta temporada también, es un poco complicado. Y así te salvamos de ver cosas como el GP de Francia de 2019, que no hacen bien a nadie. Vamos a darte el nombre de tan solo tres carreras que necesitas ver. Tres carreras que tienen toda la emoción y giros de trama de la mejor Fórmula 1. Estas son los Grandes Premios de Alemania y Brasil de la temporada de 2019 y el pasado Gran Premio de Austria de esta temporada que acaba de comenzar. No podemos darte muchas razones por las que deberías verlas porque sería hacerte spoiler. Pero entre las tres tienen todos los ingredientes necesarios para un Gran Premio de alto voltaje: lluvia, accidentes entre compañeros de equipo, sanciones, podios inesperados y falta de fiabilidad en los coches. Disfruta.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

‘Nasdrovia’, la nueva serie de Leonor Watling y Hugo Silva, llega a Movistar + en octubre

Previous article

La historia de Maite y Camino continuará en podcast

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up