ActualidadCríticas (Series)DestacadosSeries

‘Juicio a una zorra’: una impresionante Carmen Machi en ‘Escenario 0’

0

El último episodio de ‘Escenario 0’ es de los más potentes. El brillante dramaturgo Miguel del Arco escribe el guion de ‘Juicio a una zorra’, que ha dirigido junto a Clara Roquet. La protagonista de esta obra es una imponente y maravillosa Carmen Machi, que bien merece un monumento por esto.

La leyenda dice que Helena fue la causante del más recordado conflicto de la Antigüedad: la Guerra de Troya. Ahora, esta mujer apasionada y dolida proclama su inocencia y defiende su dignidad. Entrañable, apasionada y dolida, sin pelos en la lengua, la única hija de Zeus con una mortal reivindica su dignidad y suspira por el olvido en este juicio a la luz de la eternidad. ¿Quién puede creerse que toda aquella masacre fuera por mí?

He disfrutado tanto viendo a Carmen Machi comerse la pantalla con su extenso monólogo que no he podido dejar de pensar que ojalá haber podido ir al teatro a ver ‘Juicio a una zorra’. Es una pena no poder ir todos los días al teatro para deleitarte con una interpretación tan brutal como la de Carmen Machi. Pero, por lo menos, gracias a ‘Escenario 0’ todo el mundo puede quedarse prendado de ella cuando quiera.


Primeras imágenes de 'Juicio a una zorra', el cuarto episodio de 'Escenario 0' | Fotos: HBO
Primeras imágenes de ‘Juicio a una zorra’, el cuarto episodio de ‘Escenario 0’ | Fotos: HBO

Carmen Machi y su lección de interpretación

Juicio a una zorra’ necesitaba una protagonista como Carmen Machi y ella necesitaba un papel así para seguir alzándose como la gran actriz que es. Una soberbia interpretación por parte de una actriz que derrocha talento por los cuatro costados. Ella sola frente a la cámara en un monólogo original, inteligente y divertido. Carmen Machi sabe manejar a la perfección los tiempos, haciéndose dueña de los silencios y las pausas. Una mirada cautivadora, gestos fuertes y decididos, con subidas de tono en los momentos justos. Podría pasarme horas y horas escuchándola y viéndola en escena.

Un monólogo claro y directo, toda una declaración de intenciones. Carmen Machi coge el papel de Elena de Troya para darle una vuelta y aportarle su personalidad. Una Elena en la actualidad que se somete a sí misma a un juicio por todo lo que ha hecho a lo largo de su vida. ‘Juicio a una zorra’ va creciendo a medida que avanza el tiempo y Carmen Machi va llegando al final de la vida de Elena. Miguel del Arco crea una impresionante narrativa y un buenísimo guion. La iluminación y la puesta en escena son también clave para que este episodio funcione tan bien.

No le encuentro ninguna pega a un capítulo que pone en valor la enorme calidad de la ficción española. Una serie creada de la nada, rodada y producida casi en tiempo récord que ha resultado ser uno de los grandes estrenos de HBO. ‘Juicio a una zorra’ es un final redondo para un proyecto que ha superado las expectativas y ha servido para cambiar nuestra percepción del teatro y nuestra forma de consumirlo.

'Juicio a una zorra':

10

Lo mejor
  • Carmen Machi
  • El guion
Lo peor
  • -

‘Vania’: un viaje emocional en ‘Escenario 0’

Previous article

Anne Lukin lanzará el próximo 23 de septiembre ‘Lento’, su primer adelanto de su disco debut

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up