DestacadosEn Profundidad (Música)Música

Las 10 canciones imprescindibles de One Direction

0

La reflexión sobre el paso del tiempo que hace One Direction en su tema ‘Night Changes’ parece perfecta para estos días. Este 23 de julio se cumplen 10 años del nacimiento de la banda británica, una fecha que sus seguidores llevan meses celebrando de manera anticipada. Una década de música, de giras mundiales y de emociones, que no cesaron con su pausa. Y es que si hay algo que se le tiene que reconocer al grupo es la creación de un fandom fiel y prácticamente irrompible. Que comenzó a apoyarles desde sus inicios, en ‘The X Factor’, y que continúa a su lado. Siguiendo las carreras individuales de los miembros de la banda y rescatando constantemente recuerdos de la misma.

Aunque, por ahora, sus caminos continúen avanzando por separado, el grupo sigue siendo consciente de su poder y de su impacto. Así como de la importancia de una fecha en torno a la que existe mucha incertidumbre. ¿Habrá alguna celebración especial planeada? ¿Regalarán a sus fieles seguidores contenido inédito? Lejos queda la esperanza de que vuelvan a unirse para algún lanzamiento especial o una gira de reencuentro, sobre todo por la situación actual. Lo único que es seguro es que Spotify incluirá mañana los tres temas de One Direction que no aparecen en la plataforma: ‘Magic’, ‘Irresistible’ y ‘ Truly, Madly, Deeply’.

No existe una mejor manera de celebrar su carrera y su historia que a través de su música. Por eso, esta incorporación está siendo muy celebrada. Y, también por esa razón, en MEW Magazine hemos querido recopilar los 10 temas de la banda que consideramos imprescindibles. Esas canciones que todos deberíamos escuchar, tanto para revivir su carrera como para conocerlos.

‘What Makes You Beautiful’



Antes de entrar en materia, confieso que no me ha resultado nada sencillo. He dejado fuera alguna de mis imprescindibles. Y resumir la carrera de One Direction en 10 temas ha resultado ser un reto complejo y angustioso.

Una vez aclarado, era imposible no empezar por ‘What Makes You Beautiful’. Su primer single, con un sonido 100% pop y muy ingenuo. Del que veremos rastros en sus siguientes temas, pero que no tardó demasiado en evolucionar hacia un futuro más maduro. Esta canción, pase el tiempo que pase, será siempre una de las míticas de la banda. Algo de lo que ellos mismos siempre han sido conscientes, razón por la que nunca han querido apartarla o guardarla en un cajón. Es parte de su esencia, y el mejor arranque para una celebración como esta.

‘Moments’



No sé si aquí me ha traicionado mi ‘yo fan’, pero no concibo One Direction sin ‘Moments’. Como parte de su primer álbum, es uno de los temas que marcó la senda que seguirían años más tarde. Un tema más maduro que el anterior, en el que el amor vuelve a ser protagonista, y en el que los británicos apelan directamente a nuestros sentimientos. Gran parte de la culpa la tiene Ed Sheeran. Él nos entregó una parte tan importante de este tema como es su propia composición y a él le debemos una de las letras más míticas de la banda.

Ha pasado mucho tiempo desde su lanzamiento, que, por cierto, no fue demasiado exitoso. Pero ni los miembros del grupo ni sus fans han olvidado este tema, que ha estado presente en tres de sus tours.

‘Little Things’



La dupla Ed Sheeran – One Direction nos ha dado más alegrías, como es este ‘Little Things’. Otra balada mítica de la banda, de esas canciones que siguen siendo populares pese al paso del tiempo. Y otro canto al amor, a la aceptación y a los sentimientos positivos que generalmente dominan todos los temas de la banda británica. Muchos les conocieron a través de este tema o incluso a través de algunas de sus estrofas, que se hicieron populares en redes sociales desde su lanzamiento. Por eso, por la emoción que transmite y por el significado que tiene para su fandom, no podía quedar fuera de esta selección.

¿Qué me estoy poniendo algo sensible? Puede ser. Pero no todos los días se cumple una década.

‘Live While We’re Young’



Aquí volvemos a los One Direction más desenfadados, cada vez más gamberros. A esos que suenan a pop adolescente, pero que seguimos cantando a pleno pulmón aunque dejáramos la adolescencia atrás hace demasiado tiempo. Como ocurría con la anterior canción, ‘Live While We’re Young’ fue uno de los principales éxitos de la banda durante sus primeros compases. Un tema que se escuchó a nivel mundial y que acercó su música a muchos oyentes que aún no les habían descubierto.

Es cierto que nunca figura entre mis favoritas, pero me resulta imposible creer que exista un solo seguidor de 1D que no la cante como si no hubiera mañana cada vez que suena. Mítica en casa, pero mitiquísima en los directos.

‘Story Of My Life’



Un cambio. Un giro. Un salto. Con ‘Story Of My Life’ pasó algo muy especial. De ser considerado un grupo para jóvenes, con más prejuicios que otra cosa, One Direction se coló en las radios de todo el mundo. Es fácil recordar cómo amigos, conocidos y familiares, que generalmente habían omitido nuestra pasión por los británicos, llegaban emocionados asegurando encontrarse atrapados en una de sus canciones. En ella también se aprecia un crecimiento a nivel profesional, una maduración en todos los sentidos y una clara dirección en su música. Poco a poco, van tornando hacia temas más complejos, a veces más metafóricos, en los que se refleja también ese paso del tiempo que observábamos en su propio crecimiento.

‘Story Of My Life’ es, para mí, una de las canciones insignia de One Direction. Un tema que siempre aparece en la mente de los oyentes cuando se menciona al grupo. Uno de esos que, estoy convencida, se seguirá escuchando en su vigésimo aniversario.

‘Midnight Memories’



Si hablamos de cambios, tenemos que mencionar la entrada de la guitarra eléctrica. O su mayor presencia. En el tercer álbum de la banda, también encontramos un tono más gamberro, más atrevido y más cercano al pop rock. Sin dejar de ser canciones amables, se aprecia esa madurez de la que hablábamos. Y su espíritu vivo, alegre y curioso.

Se me ocurren muchas canciones para ilustrar esto, pero quizá la primera imprescindible sea ‘Midnight Memories’. Si regresamos en este momento a ‘What Makes You Beautiful’, no tardaremos en encontrar esa enorme evolución de la que hablo. Ese salto que marcaría su carrera a partir de este momento y que la divide claramente en dos etapas. Una más inocente y más pueril y otra más madura, más cañera y más suya.

‘Night Changes’



Lo que no han dejado nunca de lado son las baladas. Y yo no podía dejar fuera ‘Night Changes’, supongo que por su toque nostálgico y melancólico, que ahora parece cuadrar de manera inmejorable con la sensación que invade a todos los seguidores de la banda. Sin olvidarse de ese sonido que ya escuchábamos en ‘Moments’, las baladas de One Direction también han ido evolucionando. Se han ido haciendo más metafóricas y más profundas. Quizá también porque los propios miembros de la banda también fueron entrando en la composición de las mismas.

‘Night Changes’ vuelve a hablarnos de amor, pero ahora desde la perspectiva del paso del tiempo. Una canción que todos hemos rescatado en algún momento, para reflexionar acerca de lo efímero de la vida. Y, para qué engañarnos, también para echar de menos los buenos tiempos.

‘No Control’



Si hablamos de One Direction, no podemos dejar fuera sus mayores gamberradas. Y aquí está una de las mejores. Un tema que habla por sí solo y en el que, a ojos de muchos, los miembros de la banda dejaron de ser ‘niños’ viviendo un sueño. Y se convirtieron en unos adultos bastante desvergonzados y capaces de crear un éxito con cualquier temática.

No quiero desvelarte más. En este caso, lo mejor es que escuches tú mismo.

‘Drag Me Down’



Más guitarras, más potencia y más fuerza. ‘Drag Me Down’ es uno de los últimos singles de One Direction, ya sin Zayn Malik como parte de la ecuación. Una canción en la que escuchamos más de su sonido propio, que no es otra cosa que la unión de muchos sonidos. Y en la que, una vez más, se aprecia su madurez.

Precisamente porque la última etapa de la banda, hasta que llegó el parón, fue rápida y atropellada, para muchos ha pasado algo desapercibido. Pero es imprescindible para conocer esta última parada en el camino y para apreciar de manera clara el crecimiento de la banda, a nivel musical y también, por qué no, a nivel profesional.

‘History’



Y, por último, el resumen perfecto de la carrera de One Direction. Una canción que habla de todo el viaje, de la unión creada entre los miembros del grupo y con los seguidores, un homenaje a sí mismos y a quienes les apoyaron. Un regalo que, en el momento en el que nos llegó, no sabíamos que era una despedida. Pero que ahora, escuchándolo desde la distancia y con la perspectiva que nos ha dado el tiempo, nos inunda de ese aire nostálgico que baña todo su último álbum.

Un cierre inmejorable para este repaso, con el que celebramos a uno de los grupos más exitosos de la historia de la música. Un fenómeno al nivel de The Beatles, que cambió el panorama musical internacional. Y también las vidas de millones de seguidores.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Amazon Prime Video estrena ‘The Last Narc’ el próximo 31 de julio

Previous article

ANTIFAN, VVV y Dharmacide en concierto el próximo 29 de julio

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up