CineEn Profundidad (Cine)Sin categoría

Las princesas más desconocidas del cine de animación

0

Las princesas son uno de esos grupos de personajes que nos han acompañado desde que éramos pequeños. Pasando por las tradicionales Cenicienta y Blancanieves hasta las revolucionarias (y más recientes) Mérida, Elsa o Vaiana. Disney básicamente tiene el monopolio de las princesas. Son las más famosas, las que ocupan desfiles y merchandising. Pero también hay otras muchas en el mundo de la animación que no pertenecen a este estudio. La más conocida de todas posiblemente sea Anastasia, de la película homónima producida por 20th Century Fox. Pero otras no han tenido la fama que merecen. Por ejemplo, la princesa Odette de la película ‘La princesa Cisne’, largometraje de Columbia Pictures.

Pero esto no ocurre solo con princesas que no pertenecen a Disney. Desde el estudio se ha ignorado y condenado al olvido a muchas princesas de sus propias películas. Personajes que no aparecen en la lista oficial de princesas Disney. Esto se debió muchas veces a que sus películas no se hicieron el éxito y el dinero esperados.

La princesa Odette (‘La Princesa Cisne’)

Si no has visto la película, posiblemente hayas adivinado por el nombre de esta princesa que se trata de una adaptación del famoso ballet del ‘Lago de los Cisnes’ de Chaikovsky. Esta película de Columbia Pictures se estrenó en 1994. Fue dirigida por Richard Rich, que le propuso el proyecto a Disney, pero el estudio lo rechazó. Así, la película tardó 4 años en hacerse y se necesitaron más de 250 dibujantes.

Odette es una joven princesa que desde que es niña está prometida al príncipe Derek. El villano es el hechicero Rothbart que quiere hacerse con el trono y el reino del Rey William (padre de Odette). Este mata al rey y secuestra a la princesa. Rothbart convierte a Odette en cisne y asegura que solo deshará el hechizo si se casa con él. Sin contar con que el príncipe Derek se dispone a rescatar a su amada.

Por la época, podríamos pensar que Odette es un personaje sumiso y sin personalidad. Pero la realidad es que da diferentes lecciones de coraje a lo largo de la película. Lo hace cuando rechaza a Derek por primera vez porque este utiliza su belleza como única razón para casarse con ella. Odette es una princesa que tiene claro que es más que una cara bonita y no deja de demostrarlo.

La princesa Elena (‘Tarón y el Caldero Mágico)

‘Tarón y el Caldero Mágico’ fue uno de los mayores fracasos de Disney en la taquilla. Recaudó solo 21 millones de dólares cuando tenían un presupuesto de 44 millones. Esta es la razón por la que el estudio haya decidido casi desterrarla de sus producciones. La película está basada en los libros de ‘Las Crónicas de Prydain’, del escritor Lloyd Alexander, y fue dirigida por Ted Berman y Richard Rich (sí, el mismo director de ‘La Princesa Cisne’). Cuenta la historia de Tarón, un joven que intenta impedir que le malvado Rey Horned se haga con el Caldero Mágico y cree un ejército de guerreros sobrenaturales.



La princesa Elena ha sido el personaje que más injustamente ha tenido que pagar el precio del fracaso de su película. Nunca ha sido considerada por Disney como una de sus princesas oficiales. Y la injusticia recae en que el personaje de la princesa Elena estableció las bases para la creación de princesas futuras como Ariel y Bella. ¿Por qué? Porque la princesa Elena es la primera de las princesas Disney que vemos que tiene los rasgos de las futuras princesas: es aventurera y testaruda. Tiene carácter y a pesar de que desarrolla un interés romántico en Tarón, sus decisiones y motivaciones no giran alrededor de este. Pero Disney se encargó de enterrar su recuerdo totalmente: no encontrarás merchandising o ilustraciones oficiales de esta princesa.

La princesa Kida (‘Atlantis: El Imperio Perdido’)

Esta película, también de Disney, se estrenó en 2001. Basada en las novelas de Julio Verne, también tuvo una recaudación bastante pobre en la taquilla (tuvo un presupuesto de 120 millones y recaudó 186). Pero no fue tan grande como para que trataran de ocultar su existencia para siempre. Aunque sí hizo que la princesa Kida corriera la misma suerte que la princesa Elena. Es una de las grandes olvidadas y Disney nunca la incluye dentro de su grupo de princesas. El estudio puso como excusa que la historia de la película era demasiado complicada y las niñas no demandaban juguetes de esta princesa por esta razón.

Kida es uno de los personajes femeninos más fuertes que hay dentro de Disney. Es una guerrera que se entrena para estar lista para proteger a su reino, Atlantis. Una de las princesas más comprometidas con su pueblo que tiene Disney. Está dispuesta a sacrificar todo por el bienestar de los habitantes de Atlantis. Además, es la primera princesa Disney en convertirse en reina en su propia película, después de que su padre falleciera. Y también tiene una representación mucho más real que las princesas anteriores a ella: es caracterizada como una mujer con curvas y que no se pasa toda su historia con un vestido que no debe ser muy cómodo para luchar o vivir aventuras.

Las princesas Dot y Atta (‘Bichos: una aventura en miniatura’)

Ya conocíamos a una pareja de hermanas reales antes que Anna y Elsa, y esas fueron Dot y Atta. No serían consideradas princesas Disney porque no son humanas, pero la realidad es que ambas son de los mejores personajes reales con los que cuenta Disney. ‘Bichos: una aventura en miniatura’ fue una película producida por Disney Pixar que se estrenó en 1998. A pesar de su buena aceptación por el público y por la crítica, es una de las películas de Pixar menos conocidas.



Lo que hace a Dot y Atta especiales es que son personajes muy reales y con mucha personalidad. Atta es la hermana mayor y ya está formándose para ser reina. Lejos de ser perfecta, muchas veces muestra por su comportamiento o manifiesta cómo todas estas responsabilidades le agobian y siente que le vienen un poco grandes. Dot, en cambio, es solo una niña que se dedica a jugar por ahí con sus amigos y a defender los inventos de Flik. En la película vemos cómo Dot muchas veces consigue sacar de quicio a su hermana Atta, retratando una relación de hermanas que está lejos de ser idílica. Atta demuestra que será una gran líder para su reino cuando se enfrenta a amenazas como la de los saltamontes e incluso les planta cara para proteger a su pueblo.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

Paula Mattheus: “’Digan Lo Que Digan’ es una canción que refleja una lucha interna que todos tenemos”

Previous article

Suite Motel Festival une conciertos y vacaciones

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up