Quizás te suene una peliculita que se llama ‘Moana’ y su maravillosa banda sonora. O el espectacular número musical que hizo Neil Patrick Harris hace unos años en la ceremonia de apertura de los Tonys. Y si no, es posible que hayas oído hablar de ‘Hamilton’, el musical que se ha convertido en fenómeno.
Todas estas genialidades musicales tienen un nombre propio detrás: Lin-Manuel Miranda.
Productor, actor, compositor, letrista, rapero, cantante y dramaturgo. De todo un poco. Lin-Manuel Miranda es el hombre orquesta que después de muchos años en Broadway ha dado el salto a la gran pantalla para compartir cartel con Emily Blunt en ‘Mary Poppins Returns’.
Y este es el fenómeno que ha permitido que Lin-Manuel Miranda se convierta en el nuevo hombre de moda en el panorama musical de Hollywood.
‘Hamilton’ es mucho más que un musical. Es una historia sobre la constitución de Estados Unidos y la guerra de independencia, pero también sobre los secundarios de los libros de historia y una producción con un reparto diverso que no responde a la realidad de las últimas décadas del siglo XVIII pero sí a la realidad de la América actual.
No hace falta verlo para entenderlo, pero con su estreno el 3 de julio en Disney + no tienes excusa para empaparte de las canciones de este musical.
Y digo empaparte y no aprenderte porque eso es casi misión imposible. Lo realmente genial de las composiciones de Lin-Manuel Miranda es la introducción del rap como un elemento musical más para narrar la historia. Sin perder la instrumentalización que lo hace sonar a teatro musical, todas las canciones incorporan grandes párrafos de rimas que se recitan rapeando, un contraste radical con la historia “clásica” que se trata en el musical.
Y después de haberte escuchado el musical entero, preparate para seguir viendo a Lin-Manuel Miranda.
Una vez abierta la veda, la meca del cine ahora también se rinde a su talento. La adaptación del primer musical que compuso Miranda que se estrenó en 2007 con 13 nominaciones a los Tonys de las que ganó 4, por fin va a dar el salto a la gran pantalla.
‘In The Heights’ es un musical sobre Washington Heights, un barrio latino de Manhattan, y la gente que convive en sus calles. Una historia sobre dreamers que fantasean con ganar la lotería y que se enamoran en los suburbios de Nueva York dirigida por Jon M. Chu, el director de ‘Crazy Rich Asians’.
Esta puesta de largo delante de la cámara en la meca del cine hace presagiar lo que los amantes del teatro musical ya sabían desde hace años, incluso antes de ‘Hamilton’: Lin-Manuel Miranda es un genio que ha llegado para quedarse.
Comments