DestacadosEn Profundidad (Música)MúsicaSin categoría

Los festivales de este verano 2020

0

Los festivales eran citas inamovibles en todos los veranos. Diferentes géneros, diferentes artistas que formaban largos carteles, diferentes lugares… No veremos nada de eso (al menos como antes) en este 2020. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha cambiado nuestra forma de ver la vida y también la forma en la que consumimos entretenimiento en vivo. Los espectáculos como los festivales se enfrentan a toda una nueva logística, necesaria para que se puedan llevar a cabo.

Los festivales que estaban programados para este verano han sufrido diferentes destinos: algunos han sido cancelados, otros pospuestos, se han modificado carteles e incluso se habla de conciertos online. Un festival es posiblemente el evento más masificado que se puede llevar a cabo y por eso ha sido tan complicado imaginarse el nuevo escenario de cómo se podrían hacer en la nueva normalidad. Pero también es difícil imaginar un verano sin festivales de gran renombre como el Mad Cool, el Primavera Sound o el Arenal Sound. ¿Qué festivales se han cancelado? ¿Cuáles se han cambiado de fechas? Te lo contamos todo en este artículo.

Festivales aplazados y cancelados

Aplazar fechas ha sido la opción que han elegido la mayoría de los organizadores de festivales. Esto se debe a que, aunque tengan pérdidas, muchas personas deciden seguir manteniendo sus entradas de cara a las nuevas fechas. La mayoría ha movido su actividad al verano de 2021, como, por ejemplo, los festivales nombrados anteriormente.

El Mad Cool Festival celebrará su quinta edición los días 7, 8, 9 y 10 de julio de 2021. Las entradas adquiridas para la edición de este año son válidas para las nuevas fechas. Han tenido que cambiar el cartel que presentaron en 2020, que incluía a Taylor Swift, entre otros. Presentando así su nuevo line up este 8 de julio. Otro que ha aplazado al verano de 2021 es el Madrid Puro Reggeaton Festival. A este festival acudirán artistas de la talla de Bad Bunny, Natti Natasha o Daddy Yankee. El festival se ha pasado a la Caja Mágica (antes era en IFEMA) y ahora contara con dos días: 25 y 26 de junio de 2021. Las entradas de este año son válidas para ambas fechas.

El Arenal Sound también ha pasado su espectáculo al verano que viene: del 27 de julio al 1 de agosto de 2021. El único artista confirmado para esta edición ha sido Daddy Yankee. El Primavera Sound celebraba este año su 20 aniversario, pero les ha sido imposible mantener esta edición en las fechas estipuladas. Finalmente, se celebrará del 2 al 6 de junio de 2021. Las entradas también serán válidas para estas fechas y tendrán “beneficios especiales” para los que decidan conservarlas.

La crisis de la COVID-19 ha afectado a los festivales más humildes, que no se han podido permitir aplazar su actividad. Algunos de estos festivales que han colgado el cartel de cancelado han sido el Músicos en la Naturaleza 2020 (Ávila), AliCompton Festival​​​​​​​ 2020 (Alicante) o el Rock The Night Festival 2020 (Madrid).

Festivales de este verano

Casi desde el comienzo de la cuarentena se pusieron de moda los directos de Instagram con varios artistas que daban conciertos en streaming. Esta ha sido la semilla para que este año se pueda disfrutar de la música y los festivales de forma diferente: a través de una pantalla. Desde luego, es algo nuevo para artistas y fans, pero no es una solución descabellada. Esta nueva forma de consumir música parece haber llegado para quedarse. ¿Qué pasa si te quedas en un futuro sin la entrada presencial para ver a uno de tus artistas favoritos? Quizás las entradas online sean la respuesta.

Por ejemplo, el Bilbao BBK Live UDA hará los días 9, 10 y 11 de julio (las fechas establecidas para la edición de este año) una edición especial online. El Resurrection Fest EG Online será los días 28 y 29 de agosto. La entrada será gratuita. El festival anunció que contará con puntos físicos para verlo en persona, pero todavía no ha dado más información. El festival Sonorama Ribera también se apunta a esta versión “híbrida” ya que emitirá una edición especial por redes y televisión, pero también habilitará un ciclo de conciertos abiertos al público. Será el 14 y 15 de agosto y tendrá a artistas como Izal o Miss Cafeína.

Entre los festivales presenciales que habrá este verano se encuentran algunos como el Crew Nation Presenta, un ciclo de conciertos en La Riviera, en Madrid, que comenzará el 15 de julio con artistas nacionales como El Kanka. En Madrid también será el Abre Madrid!, un festival con dos escenarios al aire libre en IFEMA. Pero lo más similar a un festival “a la antigua usanza” será el Natural Live 2020. Con un aforo de 400 personas, al aire libre, acogerá artistas del rock e indie español en Albacete.

Paula Robaina
No puedo ser piloto así que intento ser periodista de motor. También escribo sobre cine, series, libros y cómics cuando me apetece escaparme de los circuitos. Lights out and hoist the colours

‘Los Niños de Hollywood (Showbiz Kids)’ llega a HBO el próximo 15 de julio

Previous article

‘911’, una forma más emocional de contar el día a día

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up