Messi

Tenemos la suerte de que uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol juega en nuestra liga. Hablamos del argentino Leo Messi, símbolo y leyenda del FC Barcelona. Hace ya más de 15 años que el futbolista se puso por primera vez la camiseta azulgrana, un hecho que tuvo lugar el 16 de noviembre de 2003, fecha que cada vez queda más lejana en el tiempo. Una de las crónicas más bonitas de la historia del fútbol estuvo a punto de acabar en tragedia este pasado verano, cuando el jugador pidió abiertamente ser traspasado. El argentino pensaba que su ciclo deportivo había terminado en suelo catalán y que quería afrontar nuevos retos. Nunca sabremos si era un deseo explícito del jugador o un pulso a la junta directiva anterior, muy debilitada por los malos resultados deportivos. 

Al final, el Barça frenó la salida de Leo Messi, un movimiento que habría provocado un desastre de dimensiones desconocidas. Con el argentino en el equipo el conjunto catalán sigue siendo aspirante a todo, solo hay que ver como siempre parte como favorito en las diversas casas de apuestas de nuestro país. Con la ausencia de Messi esta situación no estaría tan claramente decantada a favor de los culés.

A pesar de todo, es posible que los mejores años de Messi ya formen parte de pasado. Una percepción que no se puede afirmar con rotundidad, ya que el argentino es experto en sorprendernos. Lo que sí es cierto es que el jugador de Rosario ya ha protagonizado un sinfín de exhibiciones y que ya es considerado como una de las leyendas de este deporte. Incluso podríamos estar hablando del mejor jugador de la historia. Antes de que se retire profesionalmente, queremos recomendar una serie de documentales y películas que se basan en su biografía -tanto personal como deportiva-. Un ejercicio que se suele hacer cuando un futbolista cuelga las botas. Nosotros preferimos disfrutar de sus partidos y a la vez coger perspectiva histórica de lo que ya ha conseguido. Esta es una pequeña selección. El primer largometraje íntegro sobre la figura del 10 azulgrana, recibe el título de Messi. El filme, estrenado el año 2014, analiza los inicios del futbolista en su etapa en Argentina y cómo su periplo hasta Barcelona cambió su vida. El director de la obra es el popular Álex de la Iglesia, autor de otras obras destacadas del cine español como es el caso de El día de la bestia, Las brujas de Zugarramurdi o Balada triste de trompeta.



La segunda obra que os queremos recomendar tiene formato de documental y recibe el nombre de Matchday: Inside FC Barcelona. Publicada en diversos capítulos, es un trabajo que nos enseña las interioridades del vestuario del club en la temporada 2018/2019. Está centrada en ocho partidos clave y podemos ver la vida diaria de las estrellas azulgranas. Entre ellas, obviamente, Leo Messi. Son ocho iteraciones de 45 minutos de duración. Desgraciadamente, esa temporada terminó con la derrota del Barça en Anfield por 4-0 ante el Liverpool, una de las noches más negras de la historia del club. Quizás es por ello por lo que los jugadores no quedaron demasiado satisfechos ni con la serie ni con su propio curso deportivo.

El último documental interesante que también orbita sobre la historia deportiva del argentino es Take The Ball, Pass The Ball. Esta obra se basa, quizás, en la etapa más brillante de toda la historia del club: el Barça de Guardiola. Y uno de los directores de batuta de aquella obra maestra del fútbol fue el propio Messi. El largometraje -que se mueve en la fina línea entre documental y film- explica cuáles fueron los motivos que llevaron a que el Barça sumase 14 títulos entre 2008 y 2012. Algunos de los jugadores que aparecen y que dan su versión de los hechos son Puyol, Xavi, Valdés, Iniesta o Messi. Leyendas máximas del FC Barcelona y figuras que es más que posible que regresen a la entidad con un rol diferente -entrenador o director deportivo-. La banda sonora está creada por Pinto, ex portero del club en esa etapa que ahora se ha pasado al campo de la música. Si sois seguidores del club es una obra altamente recomendable, ya que os ayudará a recordar tiempos pretéritos. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Crítica de ‘La vida por delante’: Sophia Loren regresa por la puerta grande

Previous article

‘Mujercitas’, desde siempre

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad