0

 

Como su propio título indica, esta historia, que gira en torno a la figura de Calogero Anello, está ambientada en el Bronx de los años 60. Concretamente en una zona del condado habitada en su mayoría por inmigrantes italianos y los hijos de estos. Allí, la mafia es la dueña de cada esquina y Sonny es el rey de todos los mafiosos. Un personaje que se nos presenta con un halo de misterio, sin saber muy bien quién es y qué hay detrás de su imagen muchas veces hierática, y que se va desgranando conforme avanza el largometraje. 

Pero esto no es lo que os quiero contar hoy, siempre habrá tiempo de hablar a fondo de ‘Una historia del Bronx’. En esta ocasión, quiero que viajemos a las localizaciones que vemos en la cinta. En teoría, la mayor parte de la acción se desarrolla en el Bronx, concretamente en la Calle 187, en pleno Little Italy. De hecho, a lo largo de la película vemos algunas imágenes de la zona y se mencionan lugares muy concretos, como la Iglesia de Mount Carmel. Se nos presenta un barrio muy cerrado, del que sus habitantes prácticamente no salen para nada, por eso no viajamos por Nueva York. Nos quedamos en el Bronx, o eso creemos. 

'Una historia del Bronx'

Actualmente, y también en el momento en el que se rodó ‘Una historia del Bronx’, la zona de Little Italy no luce igual que lo hacía en los años 60. Se han producido muchas reformas por la zona y, además, el barrio se ha convertido en un punto turístico, perdiendo en parte esa identidad que tenía. Por eso, aunque vemos algunas imágenes reales de la Calle 187, la gran mayoría de exteriores se rodaron en otras zonas de Nueva York, concretamente en Astoria y Brooklyn. En estos dos barrios, sobre todo en el primero, que es donde se ambientó realmente la mayoría de la cinta, se mantiene aún la estética que había en el Bronx en los años 60, algo que era fundamental para dar credibilidad al largometraje. 

'Una historia del Bronx' - Mount Carmel
Iglesia Católica de Mount Carmel, en el Bronx

Astoria

Muchos de los turistas que visitan diariamente Nueva York pasan por alto este bello y pequeño barrio de Queens. Hace un par de años, se puso de moda por su multiculturalidad y por su ambiente hipster, pero sigue pasando desapercibido para muchos. En contraste con los rascacielos de Manhattan, modernos e interminables, aquí encontrarás en su mayoría edificios bajos, de ladrillo y de varios colores. Si piensas en la típica calle que vemos en ‘Una historia del Bronx’, con edificios con pocas plantas y negocios pequeños bajo las mismas, tendrás Astoria. 

'Una historia del Bronx' - Astoria
Astoria. Foto de Lockwood Stlye.

El Bronx y Little Italy

Siempre se ha conocido el Bronx como el condado más peligroso de Nueva York, pero las cosas han cambiado mucho por allí. Si bien es cierto que sigue siendo uno de los más conflictivos, especialmente algunas zonas, a día de hoy es un lugar para vivir como otro cualquiera, además de un desfile interminable de turistas. 

'Una historia del Bronx' - Little Italy

En concreto, la zona de Little Italy se ha convertido, como he mencionado, en una atracción turística más, aunque no demasiado conocida. Muchos tienden a confundirla que la otra Little Italy de Nueva York, ubicada en Manhattan, pero en esta encontramos algo más de autenticidad. Por las calles, se huelen la pizza y el pomodoro y aún a día de hoy encontramos zonas concretas en las que siguen presentes las señas de identidad de este barrio, actualmente muy tranquilo y residencial, que en su día fue el que acogió a la mafia ítalo-estadounidense. Sin embargo, el barrio lo luce como lo hacía en los 60, se ha llenado de murales y graffitis y se ha transformado por completo. Una visita interesante que no suelen recoger las guías turísticas, pero en la que no te encontrarás con lo que viste en ‘Una historia del Bronx’.

Rosa Suria
Periodista. Escribo y hablo continuamente de cine, series y música.

Miki contagia su felicidad en la firma de ‘Amuza’ de Madrid

Previous article

¿De verdad va a arrasar ‘Juego de Tronos’ en los Emmys?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine