Maricón Perdido (2021)
0

Esta crítica de ‘Maricón Perdido’ está escrita tras ver sus tres primeros episodios.

Es este viernes 18 de junio cuando por fin llega ‘Maricón Perdido’ a TNT. Lo hace después de triunfar en el Festival de Málaga, que históricamente ha sabido encumbrar y ensalzar grandes obras de ficción. Esta ‘Maricón Perdido’ es ficción y es realidad. Es la vida de Bob Pop, creador de la serie, responsable de guion, protagonista de todo. Siguiendo la estela de otras recientes producciones como ‘Veneno‘ (2020), ‘Maricón Perdido’ ha llegado para colarse en la vida de los espectadores y no abandonarlas. Porque las afecta, las sacude, las mueve. Porque, en fin, es ficción, pero también es realidad.

Así es ‘Maricón Perdido’

‘Maricón Perdido’ narra la vida del polivante Bob Pop, desde mucho antes de que se convirtiera en esta figura referente de nuestra televisión. Desde mucho antes de que fuera Bob Pop, desde cuando solo era Roberto Enríquez. Los obstáculos, por tirar de eufemismo, que atravesó durante su infancia, adolescencia y juventud componen los primeros bocetos de esta autoficción. Pasaré por encima, porque quiero que se descubran y se vivan contados en esa primera persona que se advierte en todo momento. Quizá ayuden a alguien, quizá avergüencen a otros.

Lejos queda, en cualquier caso, una sensación victimista. No solo porque ‘Maricón Perdido’ desprende una verdad tan grande que en ningún caso uno se atreve a señalar al protagonista. También, quizá sobre todo, porque aunque hay oscuridad también hay mucha luz. Porque hay ternura, amor y aprendizaje, porque los colores son vivos y algunas escenas parecen sacadas de una obra de teatro con la que uno sonríe en primera fila.

Tirando de diferentes tiempos narrativos y con todos los intérpretes cumpliendo con creces el papel otorgado, la ficción acierta en el tono, el ritmo y las intenciones. Acierta en el reparto (Carlos González, Gabriel Sánchez, Candela Peña, Alba Flores, Miguel Rellán…) y, sobre todo, acierta en el modo en que trata de acercarse al espectador. Es decir: desde la verdad y desde el cariño.

¿A quién puede gustarle ‘Maricón Perdido’?

Maricón Perdido (2021)

Como se ha dicho, sigue esa fantástica estela que venimos avistando hace tiempo, que tiene que ver con las ficciones que pueden cambiar vidas. Por lo bueno, por lo malo, por todo un poco. Porque quienes se atreven a narrar algo tan íntimo como lo que se cuenta aquí, y quienes tienen además el talento para lograrlo de manera efectiva, pueden tener ese efecto. Cambiar una vida. Tocarla, al menos.

Así que ‘Maricón Perdido’ gustará a quienes permiten que esto suceda. También a quienes, incluso sin plantearse permitirlo, buscan una serie entretenida y emocionante, porque lo es. Es un buen producto de ficción, que además tiene como base una historia real que interesa, importa y conmueve. Tiene a Bob Pop, mucho de él, así qué más podemos decir. Puede gustar a cualquiera.

‘Maricón Perdido’ se estrena este viernes 18 de junio en TNT, a las 22:00.

Maricón Perdido

7.5