En Profundidad (Música)Música

Miki Nuñez presenta el videoclip ‘Coral del Arrecife’: un trabajo sencillamente perfecto

0

Es su carta de presentación perfecta. Se mostró al mundo con ‘La Venda‘ y continuó con ‘Celébrate‘, dos trabajos que le representan a la perfección. Ahora ha llegado el turno del segundo single ‘Coral del Arrecife‘. Un tema con un mensaje profundo que se repite en la cabeza como si de un mantra se tratase.

El origen del tema se sitúa en un 12 de noviembre de 2018, día que seguro que se recordará eternamente. Noemí Galera subió a la Academia de ‘Operación Triunfo‘ para hablar con los concursantes y advertirles de lo que se encontrarían al salir al mundo exterior. Fue el denominado día del ‘BroncOT’ o el ‘día de los tweets’. Los cantantes se quedaron tocados, pero la visita de Sofía Ellar supuso un punto de inflexión.

Un videoclip con recorrido

Silencio. Planos cortos  y primeros planos. Así empieza el videoclip de ‘Coral del Arrecife’. 24 segundos perfectamente cronometrados que permite al espectador conocer a los protagonistas del trabajo audiovisual. El tiempo suficiente para lograr que la Gran Vía madrileña se traslade al salón de casa, en concreto, se ha grabado a la altura de la parada de Metro de Santo Domingo.

Empieza la música y nos trasladamos a un lugar totalmente distinto al centro de Madrid. Es una casa de campo, con vistas a la montaña. En ese instante nos muestra a un Miki de espaldas, pensativo, nostálgico mirando por la ventana. Un claro guiño a lo que le sucedía en Operación Triunfo, cuando ellos estaban viviendo en un recinto cerrado alejados de la realidad y del mundo exterior.

La perfección hecha vídeo

La primera estrofa de la canción transcurre en el interior de la casa, mientras que en la segunda se alternan las imágenes interiores y las exteriores. El interior de la casa le cobija, a la vez que presenta el tema de aquello que sucede y quiere transmitir. Miki va reflexionando poco a poco mientras se van cambiando los planos, acercando al espectador al interior del personaje, mientras que la canción va subiendo de tonalidad.

En el momento del estribillo la realización se centra en buscar la compenetración con el espectador. Lo hace con planos cortos de su cara, especialmente buscando una mirada nítida que traspase la cuarta pared. A todo ello cabe destacar que en las tomas de exterior durante el estribillo han intentado jugar con los planos y las luces, dotando al videoclip de positivismo en todo momento.

La entrada de Sofia Ellar en la canción supone un pequeño punto de inflexión, dotando al videoclip de un clima sensible, y en el momento en el que cantan tanto ella como Miki a la vez hace que la armonía junto a la realización formen el cuadro perfecto. Se trata de un videoclip en definitiva perfecto. Sabe jugar con los planos interiores, buscando la complicidad con el espectador en todo momento y con los planos exteriores, aportando un aire de libertad al videoclip.

En líneas generales el videoclip expresa con sus aspectos formales una historia claramente marcada. El juego de texturas y de una gama de colores determinada transmite la calma y el magnetismo en todo momento al espectador.  A todo ello, cabe destacar que el dominio de primeros planos cumple a la perfección esa complicidad con el espectador que buscaban desde el primer momento.

“Tú también tienes el tuyo”

El tema fue escrito basándose en la experiencia anteriormente citada que sucedió en la Academia. En líneas generales trata de la dualidad entre dos situaciones o dos mundos diferenciados. El exterior, que nos persigue con distintos inputs (ya sean positivos o negativos) y que nos marcan el devenir de la vida y nuestros siguientes pasos. Por otro lado, se encuentra el mundo interior, ese en el que analizamos lo que nos sucede en el día a día y nos permite ‘desconectar’ de la realidad.

‘Coral del Arrecife’ se trata de una canción con un ritmo bastante activo y con una melodía pegadiza. No obstante, tal y como sucede en una época de consumismo exagerado, la sociedad no se para a entender y comprender el mensaje de la canción, únicamente la disfruta. Es por ello que se recomienda que se paren a leer el contenido de los temas. En muchos casos un tema que parece ser uno más de un disco, se convierte en el mayor regalo. Esto es lo que sucede con ‘Amuza’ que es un gran paquete que cuando lo abres te encuentras pequeñas cajas envueltas en papel de regalo que marcan un antes y un después en tu día a día.

Camino a la Navidad: Películas que tienes que ver estas fechas

Previous article

TCM dedica diciembre a los directores de fotografía

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up