ActualidadCríticas (Series)Series

‘Mira Lo Que Has Hecho’ 3×01 y 3×02: un nuevo comienzo

0

El humor como punto de partida es la mejor manera de retratar a una sociedad. Los dramas sin él no sería lo mismo. Las comedias, ya sean narradas de una manera u otra, esconden verdad y en ‘Mira Lo Que Has Hecho’ no podía ser de otra manera. En los dos primeros capítulos no tienen miedo a ironizar sobre ciertas problemáticas pero lo hacen desde una perspectiva verídica.

Con la familia ya crecidita, (han pasado cinco años desde la temporada 2), Berto y Sandra se mudan a una nueva casa con todos los miedos y las inseguridades. Desde el principio ya representan la cotidianidad que tanto les caracteriza. El tándem que forman Berto Romero y Eva Ugarte sigue traspasando la pantalla.

En esta temporada hay un cambio significativo de narración y es algo evidente y necesario. Los personajes han madurado y con ello las tramas. Los prólogos de cada capítulo te invitan a un mundo distinto y en el que te permite conocer mejor a los actores. Hay verdad en ellos. En estos episodios nos adentramos al lado más íntimo y personal de la pareja y es más fácil conectar con ellos.

Una mudanza muy familiar

‘Mira Lo Que Has Hecho’ sigue siendo esa serie que nos cautivó desde el primer capítulo. Todos han crecido pero mantiene ese espíritu. Los personajes cometen errores, se caen, se levantan pero siguen juntos. En esta ocasión siguen en su continuo bucle de la educación de sus hijos, que ya son más mayorcitos y lo hacen desde el respeto. Desde el primer momento ya están criticando como están educando a los niños, en una época en la que el exceso de información y la nueva tecnología han acaparado toda la atención. El auge de las pantallas es algo que preocupa y lo hacen desde la añoranza de una generación que ha nacido jugando en la calle.



En esta temporada vemos más claramente las diferencias que hay entre las tres generaciones, en la que los padres tienen que batallar para comprender que es lo que sucede con sus hijos. En ‘Mira Lo Que Has Hecho’, Berto y Sandra alcanzan ese estado en el que son conscientes de sus errores y hacen lo imposible para que sus hijos no los cometan.

En esta nueva tanda de capítulos también mantienen la esencia de las anteriores y lo hacen con el racismo e ironizando con temas complicados como son el nacismo. Es más, en una escena que recuperan de la temporada anterior, en la que Berto (personaje) defiende a Hitler desde el humor. No obstante, destacan una cosa que es muy importante y que siempre olvidamos: una cosa es la realidad y otra la ficción. Muchas veces un personaje no representa realmente al actor y ni mucho menos a la persona que hay detrás de él aunque encarne ese papel. Y eso es lo que pasa con Berto.

Una realidad dolorosa

En la tercera temporada los personajes crecen y con ellos todo lo que puede conllevar. Eso ocurre con el personaje de la madre de Berto. En los primeros capítulos una espléndida Carmen Esteban representa a la perfección una mujer que sufre los primeros estragos de la demencia senil. La familia lo sabe y sufre con ello. Con una interpretación extraordinaria por parte de todos los que forman parte de esas escenas, logran transmitir una veracidad envidiable. Es muy fácil sentirse representado por esas escenas, en la que el sufrimiento de quienes lo padecen y de su entorno es muy extremo.



En ‘Mira Lo Que Has Hecho’ hablan de temas que son trascendentes realmente en una sociedad en la que las enfermedades mentales, más allá de las pandemias, son las enfermedades del futuro. Se trata de una serie que desde el humor te acerca a algo que cuesta aceptar y asimilar.

MIRA LO QUE HAS HECHO

8.5

LO BUENO
  • Ritmo frenético y fácil de seguir
  • Tramas interesantes y que atrapan
  • La complicidad entre Berto Romero y Eva Ugarte es extraordinaria
LO MALO
  • No hay nada a destacar.

‘Normal People’ llega a STARZPLAY el próximo 16 de julio

Previous article

‘Live is life’, nuevo proyecto de Dani de la Torre y Albert Espinosa

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login/Sign up